GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE CAMINO QUE VAMOS A RECORRER, EN EL CUAL VAMOS A COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, VAMOS A APRENDER EN COLECTIVO Y A DESCUBRIRNOS EN LA DIVERSIDAD.
DRA. PATRICIA TOVAR.
ANTROPOLOGÍA Y TEJIDOS DE SABERES.
ANTROPOLOGÍA Y TEJIDOS DE SABERES.
DESCARGA AQUÍ LOS TEXTOS PARA ESTE PRIMER TEMA DE NUESTRO MÓDULO.
* Del libro AMBIENTES PARA LA VIDA, de Tim Ingold, lee únicamente el capítulo titulado: " Contra la cultura, abrazando la vida: Antropología más allá de la humanidad" p35.
REFLEXIONA EN TORNO A LO SIGUIENTE:
La Antropología como investigación de las posibilidades y potencialidades de la vida en el mundo que habitamos. El conocimiento como un tejido de sendas en curso, sin límites duros, sino con ligaduras, hilos de interés entretejidos por sus varios practicantes.
La Antropología ha tenido una historia tan fascinante como vergonzosa, ha sido parte del colonialismo y ha generado categorías discriminatorias...
Al parecer la Antropología a lo largo de su historia, se ha empeñado en "borrar la vida" de sus afirmaciones y conceptualizaciones. Este es, al menos el punto de partida de Tim Ingold.
De acuerdo con Ingold; hay que revertir una noción de vida lineal y al mismo tiempo, acabar con el antropocentrismo en la investigación. La pregunta ahora es ¿Cómo lograr un conocimiento holístico y participativo? Una primera respuesta sería: A partir de una renovación del pensamiento antropológico, para producir una "Antropología más allá de lo humano". Reconocer que lo que nombramos como nuestra humanidad, no está dada originalmente o inamoviblemente; sino que se hace y se rehace; pero sobre todo se hace en relación con otros humanos y no humanos. De ahí que la propuesta sea pensarnos y actuarnos como devenires. Devenires humanos que constantemente forjan sus caminos en una vida en relación, en común, en diálogo con el mundo, con otras especies. Hay que establecer tanto conceptualmente como en la práctica, un principio de correspondencia, comunicación, diálogo. Metodológicamente se propone observar e integrar una relación compleja y circular, entre humanos y no humanos, entre devenires y paisajes. Se colapsa la dualidad cultura-naturaleza. Se genera una crítica a la cultura como elaboración semiótica humana, se abre la posibilidad de reconocer la singularidad de las perspectivas de los diversos organismos en su habitar el mundo. El foco es: la acción y la experiencia; la relación y la actividad humana y no humana. .................. La Antropología desde finales del SXX, hasta el momento, ha emprendido ese camino de desarticulación de su propia maquinaria, para abrirse a una perspectiva transdisciplinaria, relacional y compleja.
COMPARTE EN ESTE FORO TU PROPIO PUNTO DE VISTA EN TORNO A LA IDEA DE COMPRENDER AL SER HUMANO EN RELACIÓN CON LA NATURALEZA, COMO UN DEVENIR QUE SE FORJA EN LA RELACIÓN CON LA VIDA, CON OTRAS ESPECIES, CON EL TERRITORIO.
COMENTA DESDE TU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS:
¿CÓMO COMPRENDES ESTA RELACIÓN SER HUMANO-NATURALEZA?
Te comparto este video que muestra un proyecto que incluye a las comunidades.
Como bien se plantea en el video, para el estudio de los sistemas socioecológicos, es indispensable abordar el sistema desde todas sus dimensiones, ecológicas, políticas, culturales y sociales. Para ello, es NECESARIA la incorporación de las comunidades, de los habitantes del lugar, de los grupos que son afectados directa e indirectamente por el problema a abordar.
Desde la inter y transdisciplina se integran diversos conocimientos, científicos y locales, para generar propuestas que aportan a la prevención, solución o evitar el escalamiento de los conflictos ambientales.
Tal y como se menciona: "El conocimiento no es una categoría fija".
Revisa el video de la Universidad Austral de Chile:
Relaciona este video con el artículo:
" LOS SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA", que está en la carpeta de materiales.
Reflexiona en torno a cuál es el principal aporte de la idea de SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS, para dar respuesta a las problemáticas que enfrentamos.
Cómo relacionas este concepto con los conocimientos de las comunidades y de los pueblos campesinos.
Comparte un ejemplo de proyecto o de problemática que conozcas, en la cual se esté buscando esta integración de diversos conocimientos. Recuerda que al compartir, todxs aprendemos mejor.
Este primer ejercicio es una manera de presentarnos y al mismo tiempo reflexionar en torno a la relación SER HUMANO-NATURALEZA. Integrando la noción de AFECTO.
INDICACIONES:
Revisa el texto: "Afectividad ambiental" que está en tus materiales.
Comparte una imagen que exprese tu vínculo con la naturaleza y esa relación afectiva.
Acompaña esta imagen con una breve narrativa sobre cómo comprendes el vínculo con la naturaleza desde tu cultura, tu lengua, tu propia historia y la historia de tu comunidad.
Dinos cómo sientes esa relación afectiva con el territorio, los ecosistemas, otras especies, etc. y qué importancia tiene para ti. Dinos también tu nombre y el lugar en donde habitas.
Espero con emoción sus historias, narrativas e imágenes.
COMPLEJIDAD-ECOLOGÍA-TRANSDISCIPLINA.
COMPLEJIDAD-ECOLOGÍA-TRANSDISCIPLINA.
DESCARGA AQUÍ LOS TEXTOS DE ESTE SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO.
Quiero compartirles una charla en torno a los temas de esta segunda semana, haciendo énfasis en la posibilidad de superar la dicotomía ser humano-naturaleza y poder generar un pensar desde la integridad de nuestro ser. En donde " Reconocerse en naturaleza implica reconocerse en trama de
una urdimbre maravillosa, tejido emergente y en bucle de la vida, como manera de ser
de la naturaleza." (Noguera y Pineda 2009).
Escuchen esta charla y espero sus participaciones en los foros:
Estamos sin duda en el momento presente, atravesando por una crisis que tiene una fuerza negativa de violencia, neocolonialismos y extractivismos. Sin embargo, el movimiento contrario hacia la apertura, la integración de saberes, el cuidado y el sentido de comunidad que retorna a la vida, es un movimiento mucho más largo, emprendido hace mucho tiempo, este cambio de paradigma ya está en marcha. Se recupera al diálogo como aspecto fundamental de nuestra relación con el mundo y con los otrxs. Nos permite comprendernos en la diversidad y nos permite cambiar, experimentarnos como seres en movimiento, en cambio constante, abiertos y sensibles, receptivos. Hay una dimensión ética y estética que subyace en este cambio, hay una propuesta de modificar la visión de nosotrxs mismxs, de la memoria, la identidad y la cultura.
Revisa el texto: IDENTIDAD Y ALTERIDAD.
REVISA LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:
Reflexiona a partir de la siguiente pregunta.
¿Cómo integrar lo dialógico a tu pensar y a tu práctica y cómo lo vinculas con otros saberes, con la idea de complejidad, con la propuesta de devenires y tejidos de saberes ?
La transdisciplina no es una abstracción idealista. De hecho es una perspectiva práctica, concreta, vinculada a los contextos y lo más importante como dice Julie T. Klein, hace carne en los sujetos. Es decir, un cambio importante en el movimiento de paradigma es el cambio de los propios sujetos. La pregunta necesaria es ¿Qué tan dispuestxs estamos a cambiar y a modificar nuestras prácticas? Cómo podemos romper con nuestros propios binarismos.
Revisen el texto: TRANSDISCIPLINA Y COMPLEJIDAD.
En el año 1994, se generó por primera vez un documento que aborda directamente la importancia de la perspectiva transdisciplinaria, este documento fue elaborado por un grupo diverso de investigadores y pensadores de diferentes ámbitos, convocados por la UNESCO, el resultado es un texto nombrado como "Carta de la Transdisciplina". En ella se resumen algunos principios fundamentales de esta perspectiva. Les comparto aquí algunos de los principios que integran esa carta, reelaborados en este mismo diplomado, en la primera generación:
REFLEXIONEN EN ESTE FORO, CON CUÁLES DE ESTOS PRINCIPIOS TE IDENTIFICAS Y POR QUÉ, CÓMO LOS PUEDES INTEGRAR A TUS PROYECTOS.
COLABORAR Y GENERAR PUENTES ENTRE DIFERENTES FORMAS DE CONOCER. Uno de los aspectos más importantes de la integración de lo dialógico y la perspectiva transdisciplinaria a nuestros procesos de trabajo y proyectos; es sin duda, el desarrollar formas de colaboración que integren tanto diferentes disciplinas como conocimientos situados y no académicos. Para lo cual es necesario desarrollar habilidades y también estrategias que permitan ese tejido de conocimientos. Por lo tanto, se trata de generar metodologías dialógicas que hagan posible la puesta en marcha de proyectos transdisciplinarios. En sus materiales, hay un capítulo del libro: "Experiencias de colaboración transdisciplinaria", publicado en México, en el 2018. Revisen este texto y observen el resultado del taller planteado para reconocer las posibilidades y los obstáculos enfrentados de manera concreta por distintas organizaciones y grupos de trabajo, en el esfuerzo de lograr generar esos puentes entre diversos conocimientos y también entre personas con diferentes trayectorias y miradas. Desde mi experiencia, cosidero que un aspecto muy importante de estas metodologías colaborativas, es el lograr un cambio de actitud hacia la apertura, la flexibilidad de pensamiento, que haga capaces a las personas participantes de encontrar relaciones entre ámbitos que parecen no estar vinculados. A esto llamo un "pensamiento relacional". Otro aspetco fundamental, es la integración de una conciencia del cuerpo y de las relaciones del cuerpo con los territorios. Es decir, la integración de los aspectos fenomenológicos y de la cognición corporizada como parte de esa apertura a otras formas de investigar y de generar conocimiento. También un pensamiento crítico que permita el cuestionamiento y la posibilidad de generar nuevas preguntas a partir del diálogo y de la imaginación. En un proceso transdisciplinario, se incluyen los aspectos afectivos, imaginativos y sensibles.
Esta imagen es resultado de un laboratorio que impartí a un grupo de personas involucradas en un proyecto en torno a "Conflictos socioecológicos", el proceso de esta experiencia se centró en lograr una apertura para la colaboración y desde esa capacidad de escucha y diálogo, reconocer las necesidades de las comunidades y los aspectos a fortalecer para desarrollar estrategias de colaboración y de investigación.
Me basé en 4 ámbitos de acción para este proceso: FORTALECER- POTENCIAR- RESPONDER Y DESOCULTAR. Aquí les comparto un diagrama con una parte de los resultados, todo lo propuesto en cada cuadrante, surgió del proceso colaborativo.
Reflexionen sobre estas posibilidades de generación de talleres, encuentros, laboratorios, como parte de un proceso de colaboración transdisciplinaria.
Compartan, cómo lo podrían llevar hacia sus propios ámbitos de trabajo o si ya lo han hecho, compartan cuáles han sido sus estrategias para lograr la colaboración y el tejido de conocimientos.
Espero con gusto sus participaciones.
EL LLAMADO DEL BOSQUE.
EL LLAMADO DEL BOSQUE.
*Descarga los textos para esta semana.
*De manera complementaria te comparto un artículo "Enacción relacional", para seguir profundizando en el tema de la cognición corporizada.
LEE EL ARTÍCULO "EL LLAMADO DEL BOSQUE" QUE ESTÁ EN LA CARPETA DE MATERIALES. CONTEMPLA EL VIDEO Y REFLEXIONA CONMIGO.
El llamado del bosque; concepto que nace del involucramiento corporal y de las prácticas in situ de campesinos y visitantes. Los entornos sonoros del bosque son una invitación auditiva, un lenguaje común.
Es necesario superar el marco estrictamente humano de la mirada antropológica. Se trata de desarrollar una "Antropología de la vida". El involucramiento con otras especies es un proceso concreto, material y simbólico. La propuesta es comprender las relaciones entre especies desde los cuerpos. El afecto pone en el centro el involucramiento mutuo entre seres humanos y otras especies.
El afecto implica una comprensión del mundo como un proceso de transformación perpetua en que los seres se involucran mutuamente desde sus cuerpos. Se trata de una cognición encarnada ( corporizada) que nos permite ser abiertxs y sensibles a las múltiples interacciones que permiten la vida en la tierra.
De tal manera que la investigación antropológica con una perspectiva transdisciplinaria e interespecie; aborda la relacionalidad entre seres humanos y no humanos, y sus dinámicas conjuntas.
Al decir que "el bosque llama", no se trata de un animismo, sino que se refiere a la red de relaciones que se manifiestan de modo sonoro, con los sonidos característicos que emiten las distintas especies y que afectan, llaman a entrar en relación.
Al integrar esta perspectiva investigativa a nuestros proyectos, qué otros aspectos se revelan o cómo cambia nuestra comprensión de los problemas que nos interesan o cómo definimos o nos acercamos a dicho problema.
Les comparto para complementar esta parte, un video con una entrevista a Donna Haraway y también en la carpeta de materiales pueden descargar un pdf de su último libro.
SEGUIR CON EL PROBLEMA:
REFLEXIONA A PARTIR DE TODO LO APRENDIDO Y LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿Es posible hablar de una CONSERVACIÓN BASADA EN LOS AFECTOS ?
En este foro te pido compartir tus reflexiones finales sobre el proceso que hemos seguido en este primer módulo del Diplomado. Comparte, cuáles han sido tus descubrimientos, qué planteamientos o conceptos han sido más significativos para ti y cómo aporta este módulo a tu trabajo y formación.