Módulo 1- Epistemologías del Sur, diversidad y didáctica-dinámica. Del 12 de noviembre al 9 de diciembre.
En este módulo queremos profundizar en las bases de la educación para
comprenderla como un proceso holístico y a partir de esta comprensión, poder repensar los espacios educativos y la acción docente llevada a cabo en las aulas o
de cualquier otra persona interesada en la educación.
Proponemos, trabajar sobre un fondo epistemológico que nos ayude a comprender
de forma más compleja las diferentes relaciones que emanan del conocimiento.
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se estructura y se genera? ¿Qué relaciones tiene
con los contextos más cercanos a las personas? ¿Existe hegemonía en el
conocimiento? ¿Qué relaciones se establecen en el aula para la generación y
difusión del conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que vamos a
explorar, para poder establecer una base epistemológica que nos ayude a
comprender mejor los procesos y relaciones que se establecen dentro del aula. De
esta forma podremos tener una sólida base que nos permita reflexionar sobre la
incidencia de los diferentes comportamientos docentes en el aula y las
consecuencias que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes y su relación con
el conocimiento.