Weekly outline

  • BIENVENIDA

    Hola, soy Fernanda del Monte.
    Les doy la bienvenida al módulo 4.
    En el campo de los estudios literarios y teatrales existen dos posiciones con respecto a lo performativo que han desarrollado, de formas distantes y divergentes en algunos casos, la noción de performatividad. El objetivo de este módulo es encontrar un puente fructífero y creativo entre estos dos campos para realizar juegos y estructuras, hechas con palabras, acciones, juegos, teatralidades, que nos lleven a utilizar la dramaturgia como herramienta de creación e investigación antropológica y que les ayuden a profundizar en su propia relación con la escritura, la relación con el cuerpo y la creación escritural que invita a la participación de otros y otras.



    • 1- ESCRITURA PERFORMATIVA E INTERDISCIPLINA


      En esta primera semana, nos enfocaremos en entender lo performativo en el lenguaje verbal y podremos revisar el trabajo de Verónica Gerber, escritura y artista visual que realiza una obra performativa con el lenguaje y lo lleva a la instancia de la imagen. Ella realiza cosas con palabras, en el sentido creativo y conceptual. Su trabajo sin duda nos dará piso con respecto a las nociones teóricas de cómo hacer cosas con palabras o la búsqueda de una escritura, llamada en el campo del arte, material. Esta búsqueda del lenguaje como materia se relacionará con la siguiente noción que trabajaremos, y que trabajo yo desde mi escritura, como otros artistas en el pasado y presente, que tiene que ver con la idea de intertextualidad.


    • 2- LA INTERTEXTUALIDAD Y LA ESCRITURA EXPERIMENTAL


      ESCRIBIR DESDE EL CUERPO Y CON OTROS CUERPOS.


    • 3- ESCRITURAS DRAMATÚRGICAS CONTEMPORÁNEAS


      POSIBILIDADES POÉTICAS, DRAMATÚRGICAS Y ESTILÍSTICAS.

    • 4- DRAMATURGIA DIGITAL. NUEVOS TERRITORIOS TRANSMEDIALES DE LA ESCRITURA PERFORMATIVA.