Topic outline

  • BIENVENIDA

    QUERIDO GRUPO.

    INICIAMOS NUESTRO MÓDULO 1 DEL DIPLOMADO EN ANTROPOLOGÍA DEL ARTE.
    DESEO QUE DISFRUTEN ESTE VIAJE LLENO DE APRENDIZAJES Y DESCUBRIMIENTOS.
    CADA SEMANA TE OFRECE UNA EXPERIENCIA LLENA DE ESTÍMULOS, APRENDIZAJES, PRÁCTICAS Y EJERCICIOS QUE DETONARÁN MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE TRABAJO. 
    LA PROPUESTA ES QUE CADA MOMENTO DE ESTE DIPLOMADO SEA EMOCIONANTE, PLACENTERO Y PROFUNDO.
    TE INVITO A APROPIARTE DE TODO EL CONOCIMIENTO QUE SE DESPLIEGA GRADUALMENTE Y  A NAVEGAR LIBREMENTE POR LAS SEMANAS QUE INTEGRAN EL MÓDULO.
    RECUERDA QUE TU PARTICIPACIÓN Y GENEROSIDAD HACE DE ESTE ESPACIO VIRTUAL UN LUGAR SIGNIFICATIVO Y RICO. 
    COMPARTE TODO LO QUE PUEDAS, APORTA A TODOS LOS FOROS, PARTICIPA Y DE ESE MODO CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE COLECTIVO.

    GRACIAS.
    DRA. PATRICIA TOVAR.

    • 1- ARTE Y AGENCIA: LA TEORÍA DEL NEXO SOCIAL DEL ARTE

      ESTA PRIMERA SEMANA ESTÁ DEDICADA A LA COMPRENSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA DEL ARTE COMO UN CAMPO INTERDISCIPLINARIO Y A SU VEZ, AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL NEXO SOCIAL DEL ARTE. 

      NOS OCUPAREMOS DEL CONCEPTO DE AGENCIA O DEL ARTE COMO AGENTE SECUNDARIO. ABORDAREMOS LA VISIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA DEL ARTE, LA CUAL CUESTIONA LOS JUICIOS ESTÉTICOS Y LOS SIGNIFICADOS DEL ARTE, PARA PLANTEAR LA POSIBILIDAD DE ENTENDER EL PROCESO Y LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA COMO UN MEDIO DE ACCIÓN SOCIAL QUE AFECTA, PROVOCA Y SEDUCE.  COMPRENDEREMOS EL CONCEPTO DE ABDUCCIÓN Y LA IDEA DE ÍNDICE,  AVANZAREMOS EN DIRECCIÓN DE LOGRAR APROPIARNOS DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESPECÍFICAS DEL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA DEL ARTE. FINALMENTE REALIZAREMOS EJERCICIOS Y COMPARTIREMOS NUESTROS RESULTADOS, PARA GENERAR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.


    • 2- CREACIÓN Y COLABORACIÓN EN COMUNIDAD.

      EN ESTA SEGUNDA SEMANA NOS ENFOCAMOS EN LOS PROCESOS COLABORATIVOS Y DE CO-CREACIÓN,  COMO UNO DE LOS ASPECTOS QUE ENCARNAN LA DIALOGICIDAD DESDE LA VISIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA DEL ARTE. 

      PENSAREMOS TAMBIÉN EL DIÁLOGO DESDE LA VISIÓN DE BAJTÍN COMO UN YO-PARA MI/ YO-PARA OTRO/ OTRO PARA MÍ/ DISCUTIREMOS LAS NOCIONES DE ARTE DIALÓGICO Y EL ARTE BASADO EN LA COMUNIDAD. 


    • ETNOGRAFÍA-INVESTIGACIÓN-TRANSCREACIÓN

      HOLA! 
      VAMOS A ABORDAR EL FASCINANTE TEMA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, LA ETNOPOÉTICA Y LA TRANSCREACIÓN. VEREMOS LA IMPORTANCIA DE UNIR LA INVESTIGACIÓN Y LO POÉTICO.
      ANALIZAREMOS DIVERSAS FORMAS DE ENTENDER Y HACER ETNOGRAFÍA.
      VEREMOS Y ESCUCHAREMOS PROCESOS ETNOGRÁFICOS QUE SE UNEN A LO ARTÍSTICO. Y A LA VEZ REALIZAREMOS EJERCICIOS QUE NOS REVELARÁN ASPECTOS MUY SIGNIFICATIVOS EN TORNO A LO POÉTICO Y LO MULTILOCAL.
      DISFRUTEN Y ENCUENTREN SU PROPIO RITMO DE TRABAJO, CADA UNA Y CADA UNO DE USTEDES ES IMPORTANTE Y SINGULAR.

    • 3.1 ETNOGRAFÍA Y ACUSTEMOLOGÍA.

      Vamos a continuar profundizando en la relación entre Etnografía, documentación poética y escucha.  A partir de todo lo aprendido y explorando en el tópico anterior, podemos ahora acercarnos a la idea de Resonancia y de Acustemología, para comprender la importancia de lo sonoro y reconocer la relación entre sonido-voz-conocimiento.
      Te invito entonces a vincular los temas de lo dialógico, la polifonía, la escucha, la Etnografía artística, con la propuesta de la generación de cartografías poéticas.



    • 4- CUERPO-ENACCIÓN-PROCESOS RITUALES.

      AHORA NOS ADENTRAMOS EN EL FASCINANTE TEMA DEL RITUAL, ESPECÍFICAMENTE EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE ESTADO EN LOS RITOS DE PASO Y LOS DRAMAS SOCIALES. OBSERVAREMOS LA IMPORTANCIA DE LA VIDA RITUAL EN LA VIDA SOCIAL DE TODAS LAS CULTURAS Y REFLEXIONAREMOS SOBRE EL ARTE COMO UN ASPECTO DEL RITUAL. 

      POR OTRA PARTE, VOLVEREMOS A PENSAR EL CUERPO  A LA LUZ DE LA GENERACIÓN DE UN PENSAMIENTO RELACIONAL Y AGREGAREMOS LA DISCUSIÓN SOBRE LA ENACCIÓN COMO UNA NUEVA MANERA DE COMPRENDER LA COGNICIÓN DESDE EL CUERPO.

      REALIZAREMOS EJERCICIOS QUE ESPERO DISFRUTEN MUCHO.

      GRACIAS Y ABRAZOS.

      DRA. PATRICIA TOVAR.