MEDITACIÓN SONORA

Meditación, respiración y baile.

Meditación, respiración y baile.

by Celeste Juárez -
Number of replies: 1

Hola, les confieso que esta fue mi primera meditación en mi vida. las únicas veces que me he pausado por un minuto a contemplar mi respiración eran en mis clases de natación y karate, de lo contrario es algo que no hago. 

Pues, me ha parecido grandioso, creo que han sido los quince minutos mas satisfactorios del día de hoy. Espere hasta la noche porque es el único momento que tengo suficiente privacidad y no hay tanto ruido al rededor, me acosté en el suelo encima de mi esponja donde realizo mis estiramientos, me puse mis audífonos, deje las luces encendidas de la habitación porque confieso que me dio miedo, no se, por un momento imagine que tendría pensamientos horrorosos y que no podría controlarlos. 

Entonces, deje encendida la luz de la habitación, incluso dos lampara, cada una en a los costados de mi cama, me tome el vaso de agua y le di play al reproductor en Youtube. Primero me sentí demasiado tensa, sentía el cuello duro, la espalda demasiado rígida, mis brazos incomodos pero al pasar los minutos me fui enfocando en sentir mi respiración, luego en los detalles, sentir como sabia y bajaba mi tórax, eso me introdujo a poder sentir todo mi cuerpo; logré sentir cada dedo, cada espacio de mi piel, podía sentir mi cabello y aunque mis pensamientos se me disparaban por segundos, estaba consciente que habían minutos que solo escuchaba los sonidos al unísono con mi corazón. 

Pensar en mi respiración, concentrarme en ella me hizo recordar las palabras mi maestro de karate, "Nacemos con un respiro y al morir es lo ultimo que damos". luego la piel se me erizó y vino creo que la mejor parte de la meditación; aunque no se como llamarlo, pero había algo dentro de mi que bailaba, no se si era mi energía, pero sucesivamente sentí un movimiento como un vaivén, como olas del mar que hacia mi cuerpo internamente moverse y yo permanecía tranquila e inmóvil, solo era la sensación que dentro de mi, de mis pensamientos, de mi ser se dejaba llevar casi como flotar. 

luego sonó un timbre y deje de bailar, volví a escuchar y sentir a mi corazón, me dolió debajo de mis costillas de lado izquierdo, fue como un dolor punzante por unos segundos, luego mi estomago hizo algún ruido como de hambre. Volví a sentir mi respiración y  mi corazón se relajó, al minuto terminaron los quince minutos. Abrí los ojos, me sentí mareada al ponerme de pie, bebí agua y me siento con una vibración de tranquilidad, me siento confortable. 

Una hermosa experiencia, Muchas gracias por esto. 

In reply to Celeste Juárez

Re: Meditación, respiración y baile.

by Daniel Lara Ballesteros -
Celeste! Muchas gracias por darte el tiempo de hacer esta práctica, no es meditación por si misma. Esta se aproxima mas a una expriencia curativa, sonoterapia o musico terapia y esta necesita de la atención plena gracias a ritmos de respiración. Por lo que en comienzo si es meditar pero termina en algo mas.
Estos sonidos que son incómodos podrían ser el equivalente a un masaje cuando arregla contracturas.
te sugiero busques otras maneras de meditar, la manera mas purista es llamada Shamatta, la cual te recomiendo mucho, consiste en solo estar sentada, en silencio y llevar la atención en la respiración. La natación y el carate pueden ser meditaciones. Pero Tai chi, Butoh o chi kung pueden llevarte a meditaciones en movimiento mas dedicadas a ese propósito.
saludos!