ACTIVIDAD: ESCUCHA PROFUNDA Y SILENCIO.

Escucha Activa

Escucha Activa

by pachi warmi -
Number of replies: 1

hola a todeeees!!! les deseo un muy lindo fin de semana.

ahora les compartiré mis experiencias del ejercicio de la semana:

Parte 1

Esta primera parte la realicé en una pieza en el patio de la casa que vivo. es un espacio que organicé como taller para crear mis artesanias y de estudio.

mi hijo como la mayoría de hijes está estudiando en casa, clases onlines. Entonces ayer mi hijo mientras se trataba de concentrar en sus estudios, yo me dediqué en 4´33" escuchar el video y el entorno. 

les muestro:

diálogo de sonidos

Parte 2 

La alarma suena, la escucho entrar en mi sueño

Interrumpe una conversación importante con mi inconsciente

Me dice que debo volver, la escucho en la dimensión de “los vivos”, de la gente de carne y hueso

Mi mente me dice: “debes cumplir, vuelve, al mundo de lxs despiertxs” de lxs despiertxs?

Mi cuerpa de a poco comienza a descubrir que ya no están cerca de mí esas voces de los sueños, se desvanecen paulatinamente, se alejan

Y aparece la alarma sonando y sonando, avisando que debo activarme en el aquí y el ahora, en la magia combinada de materialidad

Aun con los ojos cerrados escucho acompañando a la alarma, mi respiración, mis quejidos y resistencias somnolientas de querer seguir adormecida.  Adormecida??

Los perros ladrando, los árboles meciéndose porque el viento está resoplando activo, lleno de energía y con la melodía de los pajaritos comunicándose entre ellxs

Los motores de los buses del estacionamiento frente a mi casa vibrando, dispuestos a otro día de jornada.

un día más… más

el escenario ahora es otro... Apagar esa alarma, Levantarme y ser parte de ese discurso polifónico de quehaceres infinitos.

Parte 3 

Esta vez el ejercicio lo hice de noche en la alfombra de la sala principal de la casa. Seguí las indicaciones del profesor posándome con disposición a la escucha desde mi respiración y la liberación de mis resistencias y ritmo del hacer anterior.

Me entrego a la realización de los ejercicios de escucha activa, la identificación de lo que me rodea me llama la atención, puesto que está lloviendoooo!!! Y eso es algo que me alivia, ya que vivo en un territorio que está pasando por condiciones de sequía hace varios años. Esta es la primera lluvia del año y justamente ahora sincronizó con la realización de esta escucha, puedo hoy contemplarla y agradecerle que está aquí con sus gotas de esperanzas.

Antes del ejercicio de escucha estaba en el patio de mi casa colgando en un fierro unas ramas de matico que recolecté hace unos días para que las limpiara la lluvia, alguien dejó un árbol de matico cortado tirado en la calle, lo encontré y lo llevé para la casa.

La lluvia mojó mi ropa, así que antes de comenzar con el ejercicio me tuve que cambiar la ropa y abrigar. Imprimí unos documentos y me dispuse a realizar el ejercicio

Preparo mi temporizador para que luego de 4´33´´ tocara la alarma que daba término a la posición de escucha activa.

Me siento en la alfombra de la sala y comienzo a escuchar en completa calma. Desde mi respiración (cuerpa- territoria) hacia los sonidos de mi entorno (otres cuerpas territories)

Me encanto con la lluvia, esta me ayuda a poder calmar, conectarme con los sonidos. Escucho un vehículo en movimiento entrando al terreno de los vecinos que tengo a un costado de la casa, escucho su motor, la vibración de la maquinaria, el sonido de las pastillas de freno y se detiene, en un momento suena mi impresora que tenia al lado mío, luego percibo el silbido de un hombre del estacionamiento de mis vecinos, este silbido llama mucho mi atención, se incorpora al sonido de la naturaleza, la lluvia, el viento, los árboles, ya que el silbido era como de un pájaro, de hecho al principio pensé que era un pájaro, pero un pájaro muy extraño, no lo había escuchado antes, menos a esa hora de la noche, cuando de repente ese silbido se transforma en la voz de un hombre dirigiéndose a otro hombre. Me llamó mucho la atención que muchas veces escuchamos lo que queremos escuchar, se presenta la idealización de lo que queremos escuchar, hasta que la realidad figurada nos hace volver de los dibujos.

Sonó la alarma que da paso al término del ejercicio. En la misma posición comienzo a abrir los ojos lentamente, la lluvia ya no se escucha tan fuerte como antes, sigo con la sintonía musical de mi entorno, retornando de a poco al análisis de lo que acabo de escuchar y llamando a la memoria auditiva a recordar lo que acabo de hacer para ponerme a escribir.

Al momento de ponerme a redactar una parte de mí seguía pendiente en los sonidos de mi entorno, me da risa porque termina de escucharse la lluvia e instantáneamente mi vecino del otro lado de la casa enciende su reproductor de música con volumen muy fuerte invadiendo y sobresaliendo en el espacio. Me levanto para ir al baño.

muchas graciaaaas!

saludos.

In reply to pachi warmi

Re: Escucha Activa

by Daniel Lara Ballesteros -
Hola Pachi!
¡Gracias por compartirnos!
me gustó cómo llevaste la fase uno del ejercicio con las anotaciones de tu hijo.
Sobre la fase 3, tal vez esa ave desconocida siempre ha estado por ahí, o bien como dices, a veces le cambiamos la forma a lo que percibimos. es increíble cuando nos permitimos escuchar.
saludos!