REFLEXIONES COLECTIVAS DE ESTA PRIMERA SEMANA.

Arte sonoro

Arte sonoro

by Malinali Mosqueira -
Number of replies: 0

R.1. No necesitamos sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva, creo hay varios factores que propician que una experiencia de escucha sea inmersiva y que estos pueden variar un poco dependiendo de la persona, pero en general pienso que los factores principales para lograr esto son la claridad, amplitud e intensidad del sonido que estamos escuchando (no tanto en relación al volumen sino a lo cercano que se escucha y el espacio que abarca) y el nivel de atención y concentración con el que escuchamos.

R.2.  Al igual que muchxs ya conocía la obra de Cage 4’33’’ y a grosso modo se cómo ha contribuido en el arte, particularmente el que es llevado al escenario y a lo performativo, pero de momento no identifico alguna referencia actual que muestre el legado de John Cage, ni en el arte sonoro y en la música contemporánea.

R.3. En cuanto a música terapéutica conozco más que nada la música donde hay cantos de mantras y los sonidos de los cuencos tibetanos, de otras obras sonoras más contemporáneas con elementos de la música curativa pues la verdad no estoy muy segura porque nunca me había planteado que tantos elementos de sound healing hay en la música que he llegado a escuchar o conocer, pero en lo particular la música de Dead Can Dance tiene en mí un efecto muy similar al de la música terapéutica.

Les comparto mi mantra favorito y una de las canciones de Dead Can Dance que me produce más sensaciones: