REFLEXIONES COLECTIVAS DE ESTA PRIMERA SEMANA.

¿Puede el sonido no deseado ser una experiencia inmersiva?

¿Puede el sonido no deseado ser una experiencia inmersiva?

by Mar Isabel Valderrama -
Number of replies: 1

Creo que el concepto de experiencia inmersiva es muy amplio, y este puede abordarse tanto desde los sonidos bellos y los no deseados (como puede ser el ruido) o inclusive la falta de ambos, el silencio. Estos factores pueden llevarnos a vivir otra experiencias inmersivas completamente distintas.  

Me gustó mucho el ejemplo que dio Celeste acerca de  Marcha fúnebre para un gran hombre sordo, de Alphonse Allais, que siento muy relacionado al trabajo de John Cage. Si tiene características que puedan parecer dolorosamente cómicas, como menciona Celeste, también sucede que al profundizar/cuestionar podemos encontrarnos con un gran sentido crítico. La verdad no conozco ningún ejemplo concreto como una referencia actual, pero creo que yendo hacia atrás viene a mi cabeza el Dadaísmo, que hace esta crítica a la tradición en el arte y aplican una teoría de lo absurdo, llegando a varias composiciones musicales y visuales que son bastante interesantes.

Por último, este tiempo me ha costado mucho concentrarme, así que me he tomado mi tiempo para recuperar cierta motivación. En ese caso me ha ayudado mucho esta radio de Youtube. Por lo general la música me distrae mucho con el pasado/futuro. Pero con esta radio puedo concentrarme mucho mejor en el presente.

https://www.youtube.com/watch?v=5qap5aO4i9A

Saludos!

In reply to Mar Isabel Valderrama

Re: ¿Puede el sonido no deseado ser una experiencia inmersiva?

by Daniel Lara Ballesteros -
Buena tu recomendación musical Mar Isabel, la escucho ahora.