REFLEXIONES COLECTIVAS DE ESTA PRIMERA SEMANA.

Reflexiones: Uso de la vibración e improvisación

Reflexiones: Uso de la vibración e improvisación

by Sam Fernández Garrido -
Number of replies: 0

Creo que el artículo de James Prittcher ayuda a descentrar la música (o el silencio) de un ideal de belleza, sea este cual sea, lo que hace que no requiramos de sonidos “bellos” o “especializados” para las experiencias inmersivas. Justamente lo que más me ha gustado de su lectura de Cage son dos asuntos. El primero, cómo traslada el ímpetu del autor por buscar piezas a través del azar, de la sencillez del concepto, de lo casual, del accidente o de lo que requiere menos esfuerzo (que no menos proceso). Lo segundo, el fallo de 4:33 para que experimentemos el silencio: este es una experiencia que no se puede forzar y ello vuelve a 4:33 un buen índice para una buena invitación que no sabemos qué efectos tendrá. 

No conozco músicas inspiradas en Cage. He revisado “Sonorama” de Chelpa Ferro porque he visto que la compañera Vanessa Jesús la citaba en su comentario. . Me remite a una instalación musical donde son muchos elementos los que interactúan. Me ha recordado la canción “Hueco de escalera” del  cantante armenio Khatchadour Khatchadourian, que usa las escaleras de una facultad para producir un espacio de sonido en diálogo con la arquitectura. Él produce una música meditativa que me encanta escuchar. Les dejo un programa sobre él (). La canción está en el minuto 27:30 aproximadamente.

Respecto a la musicoterapia conozco los cuencos tibetanos y el uso de la vibración como cura y los uso en ocasiones para meditar. Por una búsqueda que he realizado he visto que en el campo de la musicoterapia compositorxs como Cage fueron fundamentales para desarrollar un trabajo desde la improvisacion, que rige parte del quehacer terapéutico. Me ha llamado la atención la perspectiva según la cual los instrumentos serían aquí los canales de la transferencia y la contratransferencia; me dan ganas de saber más de ello.