EXPERIENCIAS DE ESCUCHA

En este espacio de presentación, puedes compartir alguna experiencia de escucha para comenzar a conocernos y reconocernos.

Presentación: pies

by Sam Fernández Garrido -

Buenas, llego al módulo ahora, con retraso, con expectación y con mucho desconocimiento del sonido. Me gustó mucho tu explicación, Daniel, porque me interesa la musicoterapia (he trabajado a tiítulo personal con la arteterapia). Para explorar el sonido, les dejo este breve audio que viene del cuerpo y de la voz; acabo de grabarlo conectado con una situación en la cual necesitaba sentirme escuchade:

Pies.mpeg

Comparto también un programa de Radio Clásica -de RTVE- sobre músicas del Este que casualmente ha llegado a mí hace poco y me ha impresionado por el engarce entre música, poesía y voz de la presentadora. Me resulta una experiencia meditativa. Ha sido un descubrimiento y he pensado también en él para hacer la presentación:

https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_RRMS765/mp3/8/6/1611065169068.mp3

Presentación 3

by Georgina Gama -

Hola Daniel,

Muchas gracias por las lecturas y los ejercicios, han modificado definitivamente los momentos de escucha y han sensibilizado mi contacto con el entrono, en ocasiones solo bastan 3-5 minutos para acceder a ese espacio y nos hace consientes de muchas cosas. Disfruté muchísimo el ejercicio de la sesión en vivo, ojalá podamos escuchar el audio, pero sin duda entendí lo que es la dirección de un coro sui géneris; me fascinan los diálogos inter-especies.

Aquí les dejo un ejercicio que tuve oportunidad de realiza sobre la conciencia de mi aparato fonador y colocación de la voz; no soy cantante y es solo un ejercicio de colocación, no hay afinación ni entonación, sin embargo disfruté los momentos cuando sentí que la colocación fue adecuada, con el movimiento del cuerpo que lo permitió. Tardé en hacer esta presentación porque es muy difícil escucharme, aceptar el sonido de mi voz y luego editarlo, lo que implica escuchar los momentos desafortunados, sin embargo aquí esta el extracto.

Ya entregué un par de ejercicios y sigo en el camino, ¡gracias!

Para comenzar....

by Leticia Miranda Martín del Campo -

Hola a todos: por cuestiones de salud y de cambios de rutina en el trabajo me he atrasado un poco en el diplomado (lo cual me causa un poco de frustración) pero retoimando aunque sea por breves momentos me gustaría compartir mi experiencia con los sonido del entorno.

Tengo la fortuna de vivir en el campo, esto a través de los años se ha vuelto rutinario y dejé de apreciar los sonidos de la naturaleza pero con la situación de la pandemia y por consiguiente el confinamiento me he reencontrado con mi entorno. Redescrubrí sonido tan relajantes y motivamentes por las mañanas como son la gran variedad de aves que cantan al amanecer, cuando recién me mude a esta zona me parecía increible esta variedad y con el tiempo perdí esa capacidad de asobro, me "acostumbre" a dichos trinos, junto con estos sonido he descubierto (no sabría decir desde cuando sucede) que varios de mis vecinos tienen gallinas y gallos y los escucho sobre todo por las mañanas y cuando cae la tarde y eso me recuerda lo maravillosa que es la naturaleza; también, no se si no prestaba antención o efectivamente habían disminuído, pero se escuchan las cigarras en un concierto maravilloso que nos anuncia que "ya viene el agua".

Claro que no falta el vecino que rompe con "mi armonía" y enciende su moto simplemente para calentarla por media hora o le sube el volúmen a su música de tal manera que resulta indisfrutable. Pero gracias a este encierro he recuperado la capacidad de asombro y de aprovechar los sonidos que me rodean para sobre llevar de manera más amena la situación. 

Tengo que reconocer que mi oído musical no es lo que podríamos considerar bueno pero me gusta disfrutar de los sonidos en general.

EL CANTAR DEL AGUA

by Paz Plaza Hernández -

Hola a todxs,

transito por ciclos de mayor activacion en el curso y lamento estar un poco atrasada compartiendo en este espacio.

Me emociona la posibilidad de profundizar en el sonido, sus sutilezas, movimientos y posibilidades que abre. Es un espacio de sensibilidad al cual me he acercado los ultimos dos años y que me parece un maravilloso camino fertil para explorar el cuerpo desde otros lugares.

Mi primer acercamiento al sonido fueron registros de viajes. Sin un proposito claro, mas que tener posibilidades de registro de momentos, lugares, conversaciones y dialogos los cuales queria registrar, como proyeccion de mi bitacora de escritos y dibujos. Luego ya empecè desde el año 2019 a regitrar con mayor atencion y agudeza solo el cantar de las aguas en sus distintas formas. Mar, lluvia, rio, lago, etc. y que es un tema o elemento con el cual e estado trabajando y dialogando bastante estos ultimos años.

Les comparto alguno de los archivos de los cantos de aguitas que me he cruzado al andar.

lluvia sobre los techos caleta tortel 4 enero 2020, chile

Lago Buenos aires, Portal la ascencion noche 31 diciembre 2019, argentina

Estero Quilpue el retiro 29 marzo 2020, chile

El año pasado tuve mi primera experiencia de edición sonora, en la cual utilice los archivos de cantos de agua, para pensar en una forma de generacion de procesos colectivos como he venido haciendo en otras invitaciones a traves de un proyecto que me acompaña desde el 2014, que se llama Bitacora de Luna, del cual en el primer módulo tambien comparti registro de un porceso colectivo de una manta textil de Utero-matrices. Si alguien quiere seguir el proyecto lo puede seguir en @bitacoradeluna

Bueno les dejo acá las mismas palabras de la invitación, más que intentar resumirla, y el link del primer audio-viaje de esta invitacion si alguien quiere detenerse para regalarse ese tiempo:

"La propuesta es un acompañamiento sonoro-textil como herramienta de autocuidado individual y colectivo para acuerparnos a la red. Esta consiste en regalarse tres momentos para detenerte en tu rutina, una pausa, escucha y conexión profunda a través de tres audios-viajes que hemos creado e intencionado colectivamente, que te guiarán para observar y profundizar en tres territorios de vivencias que posiblemente se han visto removidas en este tiempo: Territorio-cuerpo, Territorio-refugio, Territorio-trama.

Los audio-viajes han sido gestados como una ofrenda para la transformación y un llamado a la liberación de todas las aguas, creados a partir de un tejido de voces de lxs tejedorxs de la resistencia invisible y susurros de aguas de distintos territorios, para que te ayuden a visibilizar e intencionar el ejercicio ritual del bordado, para despertar la memoria del oficio y del rezo activo en nosotrxs. crear lo nuevo a partir de los hilos, reparando, remendando y resignificando lo que necesite ser sanado, vinculándonos a distancia a través de la red que se sumen en diversos territorios."

AUDIO-VIAJE TERRITORIO-CUERPO

Por ultimo comentar que me sentí identificada con lo de la división de los procesos del arte y los procesos terapéuticos. Transito de forma paralela ambos caminos hace un tiempo, y creo que últimamente se empiezan a tensionar y entramar cada vez más.

gracias por leerme!

Atajo de negritos del Carmen Chincha, Perù

by Susana (Su) Varela -

Buenas tardes, quiero compartir con ustedes, sobre la tradición en épocas de epifanía, que rescate en uno de mis viajes.

Mi pareja es danzante y zapateador de esta cuadrilla, que se llama ATAJO DE NEGRITOS ZAPTEADORES DE AMADOR BALLUMBROSIO.

En esta danza se venera el Niño Jesús, su nacimiento y posterior 6 de enero con la visita de los reyes magos de oriente.

Es una tradición que mixtura sonidos YANA-RUNA, De Indígenas y Africanos.

Además contarles que hace un tiempo estoy en estudios etnográficos musicales, como parte de mi investigación, y todo esto me ha servido para poder más aguda a la hora de percibir los sonidos y la respuesta de mi cuerpa hacia esos viajes...

Pienso tambìen que el silencio esta habitado cuando estamos despiertxs, màs cuando estamos dormidos entramos en otras escuchas...alguien alguna vez trato de escucharse hacia su interior?

como dice Cage..."Every thing we do is Music".

el silencio

by Areli Veloz Contreras -

Mi cercanía con el sonido nunca ha sido muy consiente, o al menos, en este momento de mi vida, no lo recuerdo tal cual. Sin embargo, siempre ha existido una relación con el silencio, si es que este existe como tal.

De niña vivía en una casa sumamente pequeña, todo se escuchaba, mis padre, que eran trabajadores, se organizaban los turnos de trabajo para no dejarnos solas, a mi hermana y a mí, ya que vivíamos en una colonial algo conflictiva. Mi mamá trabajaba en el día y mi papá tenía un turno de noche en una fábrica. En el día, cuando mi hermana y yo llegábamos de la escuela, teníamos que hacer el menor ruido posible para que mi papá no se despertara, vivimos así mucho tiempo de mi niñez; no prendíamos la tv, no podíamos poner música, hablamos muy silenciosamente. A veces cuando hacíamos un ruido fuerte, estábamos a la expectativa de que mi papá se despertara y nos regañara, porque a veces sucedía.

Ahora, que soy adulta y puedo reflexionar más sobre experiencias de mi niñez, me he percatado que soy muy silenciosa y, a veces paso casi desapercibida, constantemente la gente me dice “¿en qué momento llegaste, no te escuche?, ¡ay, espantas, ni ruido haces!, o frases por el estilo.

Quizá eso ha ocasionado que mi relación con el sonido sea algo que conscientemente no he tomado mucha atención. Pero estoy totalmente disputas y abierta a hacerlo en este módulo.

Impulsos Sonoros

by Diana Barragán -

Hola a todas y todos.

Una de las experiencias con el sonido se da por medio de un laboratorio teatral, desde el teatro de las oprimidas que explora tres canales estéticos que son palabra, sonido e imágenes. Al explorar el sonido, fue muy interesante verme como creadora de sonidos, no únicamente desde mi boca sino desde diferentes partes de mi cuerpo, luego involucrando otros elementos externos y también con la interacción de otras mujeres al crear sonoridades que nos envolvían.

En esta exploración los sonidos eran libres, la premisa era crear algún sonido que puede ir acompañado o no de movimientos, nada más, al tener tantas opciones las creaciones sonoras eran diversas, extrañas y amplias. A estos impulsos sonoros luego el reto fue plasmarlo en imágenes de lo que producía el sonido en cada una (lo que sentíamos, percibíamos o nos provocaba). Fue complejo colocar a esta sonoridad una representación sin embargo de la nada salieron los trazos multicolores en mi caso. Finalmente juntamos estos dibujos formando una gran partitura musical y así el sonido tuvo imagen. Los sonidos se juntaron creando una atmósfera única e irrepetible.

Aquí una foto de esta experiencia sonora.

Saludos

Diana 

Narrativas Sonoras

by Ángela González Rodríguez -

Cordial Saludo a tod@s, espero esten bien 

Este módulo me gusta bastante, porque nos permite insertarnos en los múltiples sonidos, personalmente trabajo con el sonido en mis instaciones; ya que este me conmueve bastante. Me siento muy afortunada al vivir en el campo, un lugar donde el sonido es majestuoso, desde el trinar de las aves hasta el viento que juega con la hierba de los prados, es este sonido mi inspiración junto a las voces de las personas que configuran los territorios, cada lugar tiene un aura única; es así que he podido hacer algunos acercamientos al sonido desde la voz de mi abuelo y el paisaje que lo integra.

a continuación, un breve audio que realice a mi abuelo el cual trabaja la tierra de manera orgánica y, en este espacio sonoro confluyen un mundo de narrativas...

Hola!

by Francis Torena Anadón -

Estimado Daniel, gracias por tu bienvenida.  

A todxs, les saludo entusiasmada por transitar juntxs este módulo. Me intriga mucho esta experiencia-exploración, hacia el descubrir y componer paisajes sonoros. 

No hace mucho dí con estas instalaciones de Céleste Boursier-Mugenot, que me gustaría compartirles. 

From here to hear: https://www.youtube.com/watch?v=XxqLEQySwD4

Clinamen: https://www.youtube.com/watch?v=RdCutpuUrX4

Sigo hacia los ejercicios, 

Abrazos!

Sonido e intuición

by Lourdes Morales Vargas -

Hola a todos y todas:

He estado pensando en estos días en mi relación con el sonido, con el mundo sonoro, en realidad nunca había reparado en ello, siempre he creído que el mundo entra a mí a través de los ojos, de la mirada, pero ahora que pongo un poco más de atención en realidad creo que mis oídos y mis ojos están conectados y son guía, brújula de mi intuición, de mi manera de encajar en el mundo. Como bien he mencionado, nunca he puesto tanta atención en lo que escucho, aunque los sonidos siempre producen algo en mi, algo que se acumula en el plexo solar, a veces son sensaciones chidas, otras no tanto, mi nivel de percepción de alguna manera esta vinculado a ese modo de sentir a esas "sensaciones que atraviesan mi pecho", en este sentido, aunque se menos del mundo sonoro y mucho más del mundo de las imágenes, si creo que ambos campos sirven de inicio como guía intuitiva para todos aquellos que vamos por el mundo intuyendo, sintiendo la vida, percibiendo la vida (aprendiendo a percibir), más allá de eso, el campo de lo sonoro en términos académicos y artísticos, imagino que es un mundo de posibilidades. 

En 2013 daba clases en una Escuela de Artes Visuales, en la materia que impartía tocaba abordar el tema de la percepción, recuerdo que uno de los ejercicios iniciales con los que trabajamos con los alumnos tenía como objetivo abordar lo sensorial como fenómeno. El ejercicio consistió en que los estudiantes, dispuestos en alguna posición que les pareciera cómoda escucharan por algunos minutos sonidos distintos (podía ser música, canciones específicas, sonidos de aves, ruido, etcétera) y posterior a la escucha atenta, ellos debían hacer alguna intervención visual. Fue un ejercicio fabuloso, danzaban con los pinceles, con los lápices, o con los plumones, un ejercicio intuitivo muy significativo. 

Acá les comparto uno de los sonidos que más disfruto cuando estoy aturdida, el de los cuencos tibetanos. 

Mi primera pieza sonora, una colaboración con las abejas

by Kiyo Gutiérrez -

Hola Daniel, mucho gusto. Hola a todxs! 

Estoy emocionada de comenzar este módulo pues últimamente me he interesado mucho en el sonido. Desde hace unos meses, he comenzado a experimentar con mi voz y con los sonidos ambientales y aquellos que emiten otras criaturas. Tengo una colmena de abejas en casa y los sonidos que emiten las abejas me dejaron pasmada. Si están molestas emiten un sonido agudo, en cambio, cuando están contentas y relajadas emiten un zumbido más grave y continuo, casi como un canto, un canto que relaja. Realicé una grabación de los sonidos de la colonia de abejas, nada sofisticado (con el micro de la cámara) y la combiné con mi voz (me acabo de comprar un procesador de efectos de voz TC-helicon y aproveché para explorarlo). Resultó entonces mi primera pieza sonora-multiespecie, y digo primera porque quiero hacer muchas más jaja! Para mi sorpresa disfruté mucho todo el proceso, el cantar con las abejas, la edición, ver las ondas sonoras traducidas en el programa y manipularlas o pulirlas. Utilicé Audacity, como ya otrxs leo que han utilizado también, y Garage band, lo más básico, porque soy  bien novata, jajaja . ¡¡¡Entonces con muchas ganas de aprender de este modulo!!!

Les comparto la pieza que se titula "Pesticide" (pesticida en inglés), aquí un poquito de su contexto: 

Composición sonora multiespecie inspirada en el fenómeno mortal conocido como el Síndrome de Colapso de las Colmenas (SCC) y su enorme impacto en la población mundial de abejas. La composición toma elementos y características presentes en la colonia de abejas como la repetición, la vibración y lo instintivo.  Se trata de un experimento sonoro que invita al cuerpo a ser permeado por el zumbido y el canto.

La pieza resulta de un proyecto performático en desarrollo de apicultura doméstica, cuidado, presencia y responsabilidad multiespecie que busca reflexionar sobre las interrelaciones que moldean y sostienen nuestro mundo.

Ruido

by Diego González -

Un gusto Daniel. Hola a todxs. Espero se encuentren muy bien. Comparto este sonido:

Este es un sonido que va perdiendo presencia. Lo grabé hace un par de meses. Su intensidad era otra. Antes de la pandemia me sorprendió en casa a la madrugada; al jalara la palanca del baño comenzó a activarse. Sin conocer la fuente, el cubo de azulejo del baño se llenó de una atmósfera desconocida. No volvió a suceder inmediatamente. Fracasé al buscar el origen. En la instalación de casa todo parecía en orden. Esperé al sonido varias madrugadas. Nadie más lo había escuchado. Y de pronto, al jalar de nuevo la palanca del baño en la madrugada, se desato el gruñido del motor. Seguí escuchando el sonido varias noches sin encontrar la fuente. En varias ocasiones cerré mis ojos y me concentré en escucharlo. Me llenaba de sorpresa, escuchar como cubría el pequeño cubo del baño, sin conocer la fuente. Pregunté y hace varios años en la casa de junto el plomero realizó una reparación un tanto atropellada. Es un sonido que se activa en mi casa, coludido con la instalación de la casa del vecino. Aún desconozco como sucede. El sonido continúo intrigándome, su carácter extraordinario se sumó a la cotidianeidad de lo que se escucha en las madrugadas. Noté que las llaves del grifo de la cocina vibran mientras se emite el sonido. En el transcurso de este año de confinamiento, noté las variaciones del sonido. Su intensidad y composición no es la misma. Hace varios días que no escucho el sonido. La expectativa, la cotidianidad y su presencia han desaparecido.

hola

by Vanessa Jesus -

hola Daniel,

muchas gracias por su escucha, perdona por el daley de mi participación...

Mi relación con el sonido más fuerte fue en la universidad.

cuando elegir estudiar producción musical.

Elegí pues he percibido que la música siempre se queda en el imaginario de las personas como un recuerdo de algo es sus vidas, todas las personas tienen una música que la remeten a algún momento de la vida, la música de mi boda, la nuestra música, mi música preferida,

Pero no es tan común tener un cuadro preferido, o si tenga que lo cite tanto cuanto cite la música.

Cuando estudiando artes visuales me atenté a eso, elegí estudiar sonido, ya tenia empezado a trabajar con instalaciones sonoras, entonces quería profundar en los procesos electrónicos del sonido.

Me gustaría de descubrir ese mes. Estoy queriendo construir paisajes sonoras de las comunidades a cual estoy trabajando, y me gustaría que el sonido, imagino en un formato de instalación sonora pudiera pasar la sensación ambiental del territorio real.

Que el sonido pudiera transportar al publico al espacio físico de las paisajes que los ojos ven.

Trabajar el sonido como ojos de la imaginación

Saludos,

Vane

Bienvenida

by Mar Isabel Valderrama -
¡Hola! 

Quisiera decir que estoy muy intrigada respecto a este módulo, ya que mis conocimientos-experiencias en torno al sonido no son muchas.   Lo que si puedo compartir un poco más abiertamente son recuerdos de hace un tiempo atrás, aproximadamente durante el año 2018-2019 sufrí de ataques de ansiedad muy repetidamente, destacando que muchas veces comenzó sensorialmente por el sonido, esos momentos los percibo como una desconexión de ese sentido, comenzaba a escuchar algo muy lejano o por el contrario muy invasivo, y yo me sentía muy vacía. Un tiempo esto se fue agudizando y hasta me pasaba al momento de ver películas, en donde el sonido destacaba por tener mucha tensión, decidí darme un tiempo de mucho descanso. Otras experiencias similares puedo verlas en las voces de algunas personas, en algunas encuentro mucha calma, euforia, pasión, pero otras me hacen estar en un estado muy alerta. Desde ahí comencé a trabajar mucho en como quería transmitir algo con mi voz, y al comenzar a hacer esos ejercicios de como querer expresarme mucha gente comenzó a decirme que tenía una voz muy dulce, creo que el sonido es un medio de conexión, un sensibilizador muy potente. 

A finales del año 2019 fui a un conversatorio llamado La Minga del Cielo Oscuro. En ello hablamos del universo y el valor del silencio, el vacío, que hoy en día se veía muy amenazado por la sobrepoblación-sobreexplotación. 

Saludos, les leo!