REFLEXIONES COLECTIVAS DE ESTA PRIMERA SEMANA.

Algunas preguntas para debate.

Comparando las actividades de los foros 1 y 2 ¿Necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva?

La visión de John Cage ha contribuido mucho a lo que ahora se conoce como arte sonoro y la música contemporánea. ¿Conoces alguna referencia actual que muestre el legado de la visión de Cage?

La música terapéutica es una gran escena que esta fuera de los circuitos del arte mas sin embargo se ha nutrido de varias referencias que John Cage ha tomado de diversas filosofías orientales. Elementos de la música curativa o sound healing como la atención plena, Cimática, Resonancia, uso de Armónicos o el Entraintment, están presentes en muchas obras sonoras contemporáneas. ¿Conoces alguna que puedas compartir?



Reflexiones: Uso de la vibración e improvisación

by Sam Fernández Garrido -

Creo que el artículo de James Prittcher ayuda a descentrar la música (o el silencio) de un ideal de belleza, sea este cual sea, lo que hace que no requiramos de sonidos “bellos” o “especializados” para las experiencias inmersivas. Justamente lo que más me ha gustado de su lectura de Cage son dos asuntos. El primero, cómo traslada el ímpetu del autor por buscar piezas a través del azar, de la sencillez del concepto, de lo casual, del accidente o de lo que requiere menos esfuerzo (que no menos proceso). Lo segundo, el fallo de 4:33 para que experimentemos el silencio: este es una experiencia que no se puede forzar y ello vuelve a 4:33 un buen índice para una buena invitación que no sabemos qué efectos tendrá. 

No conozco músicas inspiradas en Cage. He revisado “Sonorama” de Chelpa Ferro porque he visto que la compañera Vanessa Jesús la citaba en su comentario. . Me remite a una instalación musical donde son muchos elementos los que interactúan. Me ha recordado la canción “Hueco de escalera” del  cantante armenio Khatchadour Khatchadourian, que usa las escaleras de una facultad para producir un espacio de sonido en diálogo con la arquitectura. Él produce una música meditativa que me encanta escuchar. Les dejo un programa sobre él (). La canción está en el minuto 27:30 aproximadamente.

Respecto a la musicoterapia conozco los cuencos tibetanos y el uso de la vibración como cura y los uso en ocasiones para meditar. Por una búsqueda que he realizado he visto que en el campo de la musicoterapia compositorxs como Cage fueron fundamentales para desarrollar un trabajo desde la improvisacion, que rige parte del quehacer terapéutico. Me ha llamado la atención la perspectiva según la cual los instrumentos serían aquí los canales de la transferencia y la contratransferencia; me dan ganas de saber más de ello. 


La experiencia inmersiva categoriza sonidos?

by Claudia Campos -

Me doy cuenta que para una experiencia inmersiva o relativa a ella es necesaria la coordinación y la armonía desde lo íntimo, las propias vibraciones y resonancias del cuerpo, con los sonidos que acontecen en el entorno con una consciencia transversal que comienza por la toma de atención hacia adentro y hacia afuera. Pienso que es la consciencia la que permite eso, más que alguna categoría estética que se le pueda otorgar a un sonido. 

Sin embargo, me planteo la consigna de si aquellos sonidos con los cuales logramos conectarnos hacia una inmersión, en cualquier nivel, deben ser familiarmente culturales o cotidianos, para entablar dicha escucha sin que se nos presente algún rechazo genuino o saturación. Respecto a esto último, lo menciono porque hace unos días estaba viendo videos sobre una técnica de artes plásticas y me encontré con este:   . El video tenía de fondo musical una canción llamada "Timba solo" de Giovanni Hidalgo & Horacio ""El Negro"" Hernandez. Imagino, pues, que al haber sido decisión del autor del video escucharla mientras trabajaba o colocarla luego, no lo sé, implicaba una conexión con el quehacer o bien que dicha música incitaba a una inmersión en la técnica o en la intención artística. Pero habían algunos comentarios en el video criticando que era muy ruidoso, generaba disturbio o pidiéndole que no usara percusión. Sin embargo, sonidos percutivos similares se utilizan para algunos rituales, y para algunos géneros musicales también. 

También, comparto el trabajo de Zimoun: https://www.instagram.com/studiozimoun/. Me es muy interesante sus instalaciones sonoras, sobre todo las colectivas, que recrean una aparente autonomía de los objetos y, por ende, de los sonidos que estos generan, dando una connotación poética al espacio que están ocupando. Hay un juego de simplicidad y complejidad en su materialidad, y me llama la atención la variación de materiales que llega a utilizar, moviéndose algunas veces entre lo cotidiano u orgánico: el sonido de las bolsas de papel arrugándose en conjunto, hasta el sonido de termitas carcomiendo un tronco de árbol. 

Reflexión

by Leticia Miranda Martín del Campo -

Creo que todos los sonidos que nos redean día a día tienen poder sobre nosotros, ya sean agradables o molestos y hasta la ausencia de ellos influyen en nuestro actuar. Encontramos ruidos que no alteran y hacen que cambie nuestra persepción del entorno y otros que nos relajan y nos invitan a apreciar lo bueno del momento, otros que hasta influyen en el ritmo cardiaco y nos enfría literalmente.

Hay sonidos que nos invitan a soñar a imaginar con situaciones, lugares y compañía diferente a nuestra realidad, el sonido es una manera de escapar de la cotidianidad.

Reflexión

by Ángela González Rodríguez -

1. Comparando las actividades de los foros 1 y 2 ¿Necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva?

Según las experiencias de las actividades 1 y 2, no es necesario un sonido bello ni especializado, creo que estas concepciones están ligadas a una experiencia subjetiva que depende de lugar y los sonidos que se den en el momento, en estas vivencias de escucha profunda surge la meditación como experiencia de reflexión, donde el “silencio” da tiempo a ritmos particulares, hace reflexionar más en nuestros ritmos íntimos, en un ritual inmersivo donde adquirimos el rol de experimentador  desde y a través del cuerpo, en este sentido según Cage los sonidos no son más que sonidos, y todos son válidos por igual; un compositor actúa como experimentador, descubriendo nuevas posibilidades sonoras, así estos ejercicios nos dan la posibilidad de experimentar-introducirnos y reaccionar ante el sonido que nos invade.


¿Puede el sonido no deseado ser una experiencia inmersiva?

by Mar Isabel Valderrama -

Creo que el concepto de experiencia inmersiva es muy amplio, y este puede abordarse tanto desde los sonidos bellos y los no deseados (como puede ser el ruido) o inclusive la falta de ambos, el silencio. Estos factores pueden llevarnos a vivir otra experiencias inmersivas completamente distintas.  

Me gustó mucho el ejemplo que dio Celeste acerca de  Marcha fúnebre para un gran hombre sordo, de Alphonse Allais, que siento muy relacionado al trabajo de John Cage. Si tiene características que puedan parecer dolorosamente cómicas, como menciona Celeste, también sucede que al profundizar/cuestionar podemos encontrarnos con un gran sentido crítico. La verdad no conozco ningún ejemplo concreto como una referencia actual, pero creo que yendo hacia atrás viene a mi cabeza el Dadaísmo, que hace esta crítica a la tradición en el arte y aplican una teoría de lo absurdo, llegando a varias composiciones musicales y visuales que son bastante interesantes.

Por último, este tiempo me ha costado mucho concentrarme, así que me he tomado mi tiempo para recuperar cierta motivación. En ese caso me ha ayudado mucho esta radio de Youtube. Por lo general la música me distrae mucho con el pasado/futuro. Pero con esta radio puedo concentrarme mucho mejor en el presente.

https://www.youtube.com/watch?v=5qap5aO4i9A


Saludos!

Arte sonoro

by Malinali Mosqueira -

R.1. No necesitamos sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva, creo hay varios factores que propician que una experiencia de escucha sea inmersiva y que estos pueden variar un poco dependiendo de la persona, pero en general pienso que los factores principales para lograr esto son la claridad, amplitud e intensidad del sonido que estamos escuchando (no tanto en relación al volumen sino a lo cercano que se escucha y el espacio que abarca) y el nivel de atención y concentración con el que escuchamos.

 

 

R.2.  Al igual que muchxs ya conocía la obra de Cage 4’33’’ y a grosso modo se cómo ha contribuido en el arte, particularmente el que es llevado al escenario y a lo performativo, pero de momento no identifico alguna referencia actual que muestre el legado de John Cage, ni en el arte sonoro y en la música contemporánea.

 

 

R.3. En cuanto a música terapéutica conozco más que nada la música donde hay cantos de mantras y los sonidos de los cuencos tibetanos, de otras obras sonoras más contemporáneas con elementos de la música curativa pues la verdad no estoy muy segura porque nunca me había planteado que tantos elementos de sound healing hay en la música que he llegado a escuchar o conocer, pero en lo particular la música de Dead Can Dance tiene en mí un efecto muy similar al de la música terapéutica.

 

 

Les comparto mi mantra favorito y una de las canciones de Dead Can Dance que me produce más sensaciones:





Percepciones

by Xiomara Valdez -

1. ¿Necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva?

A mi parecer no creo que sea necesario pensar en sonidos bellos para una inmersión, aunque yo, si lo prefiero, sonidos que no lastimen mis oidos, que sean neutrales, pienso en que un sonido inmersivo es también generador de nuestros propios sonidos, despertar lo más profundo de nosotros sutilmente, e imagino que las cargas emocionales pueden ser con potencias moduladas, aquí se tocaría la parte de la especialización, "pienso que son necesarios los sonidos especializados para un evento como este".

2da. respuesta

A John Cage lo conocí desde hace un tiempo, aunque el tener conocimiento del como surge la pieza y el contenido de su trabajo me amplio el panorama al escucharlo.  El silencio y el sonido toman un valor diferente a lo que yo concebía.

 No conozco su legado, aunque hay algunas piezas de Alva Noto y del  compositor Javier Alvarez que me remiten a el. Pienso que Ryoji Ikeda y algunos otros compositores experimentales son inspirados por John Cage. (humildes percepciones).

3era. respuesta.

En cuanto a música meditativa me encanta escuchar a Deuter. Es mi música favorita, cuando siento que necesito tranquilidad.  (algunos álbumes, no todos)


Saludos!!!!!!!!    


algunos ejemplos

by Vanessa Jesus -

1: ¿Necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva?

R: No necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva, y sin de mucha intensión. Claro que hay sonidos que nos ayudan mas a los procesos de inmersión y también frecuencia que pueden activar ciertos estados. Las frecuencias y los bpm afectan mucho en el proceso de inmersión, creo que con muchas variantes podemos tener una experiencia de inmersión, la mayor diferencia para la elección seria cual es el tipo de inmersión deseado.

En mucho festivales de música la gente entra en un proceso de inmersión con músicas muy aceleradas.

2: ¿Conoces alguna referencia actual que muestre el legado de la visión de Cage?

música

Loop B (Brasil)

Wilson Sukorski (Brasil)

Chelpa Ferro (Brasil)

Kruno Jost (Croacia)

Arte Sonoro

Maria Chavez (Argentina)

Elana Mann (EEUU)

Cildo Meireles (Brasil)

Chelpa Ferro (Brasil)

Brian House (EEUU)

Bartolomé Ferrando (España)

Miguel Molina (España)


3: ¿Conoces alguna que puedas compartir?

No conozco obras sonoras contemporáneas con eses elementos. En un sentido musical.

Pero me acuerde de una pieza de instalación sonora que tiene mucho a ver con frecuencia y terapias.

n

CAMA

2001

Tatame, oscilador de frequência, amplificador de som, alto-falantes, cabos, madeira e acrílico
81 x 189 x 132 cm




Marcha fúnebre para un gran hombre sordo, de Alphonse Allais.

by Celeste Juárez -

¿Necesitamos de sonidos bellos y especializados para una experiencia inmersiva?

Respondiendo a esta pregunta, según los ejercicios 1 y 2 es qué necesitamos de los sonidos y de su contra naturaleza intrínseca, el silencio.  Así mismo,  tener la capacidad de poder abrir nuestro sentido auditivo para escuchar más allá de las partituras y entender que el silencio a veces es el sonido mas fuerte en un lugar, en un momento, en un tiempo. Si la música es sinónimo de sentir, debemos pulir ese mecanismo que nos ayuda a conocer al mundo, a entenderlo y sentirnos merecedores, podríamos incluso escuchar la vida antes de encuadrarla y delimitarla. Un gran ejemplo de esto es la Marcha fúnebre para un gran hombre sordo, de Alphonse Allais. Realmente es cómico pero es parte de la realidad de mucha gente de nuestra sociedad y creo que es una manera cruda de hacernos conscientes, nos empuja hacia la empatía para con las personas sordas. También en una sociedad donde todo es bullicio, rapidez, ataques cibernéticos, publicidad, capitalismo al por mayor, el silencio es el poema que rompe con todo ese conjunto de distracciones que nos evitan estar en contacto con uno mismo, con la naturaleza y con la vida.