CAPTURA DE TEXTURAS SONORAS.

Durante esta semana nos aproximaremos a diferentes procesos técnicos y conceptuales para la exploración del sonido desde casa utilizando teléfonos móviles

Antes de continuar con la descripción de esta actividad, te invito a escuchar por lo menos 10 minutos de cada uno de los siguientes enlaces:

Africadeus de Naná Vasconcelos 1973

ASMR Tapping Sounds por Dmitri 2018

NSTRUCCIONES PARA ESTA ACTIVIDAD:

1)      Tendrás que buscar alguna área de tu casa donde el sonido tenga poco rebote. Es decir, algún espacio cerrado con muchos muebles, cortinas y objetos colgados en la pared, busca que sea también a una hora del día o de la noche en la que se escuche menos ruido ambiental.

2)      Selecciona tres objetos que producen sonido de manera acústica al ser percutidos o frotados. Mientras menos reconocibles y más particulares sean es mejor.

3)      Tu teléfono debe de estar muy próximo al objeto sonoro que vas a grabar, pero también esto va a depender mucho del volumen de amplitud del sonido del objeto que haz elegido. Tendrás que probar a partir de 5 cm de distancia.

4)      Los sonidos a grabar deben ser cortos, con duración aproximada de 5 a 10 segundos. El equivalente de tiempo de una palabra larga o una  frase corta.

5)      Cuando abras las grabaciones en Audacity vas a eliminar los espacios ausentes de sonido en el archivo. De esta manera solo quedará la parte del sonido que nos interesa. Esto lo haces seleccionando las áreas para después presionar la tecla “delete” tal y como lo haces al editar texto.

¿Cómo grabar con el teléfono móvil?

1)      En tu teléfono móvil abre la plataforma de distribución de aplicaciones, para Android “Google play” y para Apple usa “app store”. Escribe en la opción de búsqueda la palabra “.wav” y te aparecerán opciones gratuitas de apps que pueden grabar en dicho formato. Descarga y prueba al menos 3 de las opciones y al final te quedaras con la que te funcione mejor y de manera muy intuitiva.

2)      En general todas estas aplicaciones te deben permitir grabar presionando el botón mas grande una sola vez y deteniendo la grabación presionando el botón de nuevo.

3)      Busca la opción exportar y selecciona una aplicación para subir archivos. Puede ser Google Drive o Dropbox. Si no cuentas con estos servicios tendrás que habilitar una cuenta.

¿Cómo editar las grabaciones?

1)      Desde tu computadora tendrás que acceder a tu cuenta de Dropbox o Drive para descargar cada uno de los archivos.

2)      Ahora tienes que descargar un software de distribución libre llamado Audacity.

En este sitio lo puedes descargar:

https://www.audacityteam.org/download/

3)      Desde Audacity abrirás cada una de las grabaciones que haz hecho, este software nos ayudará a recortar las partes del audio que no nos interesan y también a crear disolvencias para evitar cortes abruptos.

4)      Para exportar cada archivo hay que selecciónarlo completamente y elegir la opción exportar en formato .wav

COMPARTE EN ESTE FORO TUS GRABACIONES.

Texturas

by Sam Fernández Garrido -

Les comparto los tres audios y una foto de los tres objetos que utilicé (una alfombra de cesped artificial, un masajeador y la tapadera de una tetera japonesa). Me encantó hacer el ejercicio. Viniendo de haber hecho el anterior me surgió buscar los sonidos de los objetos frontándolos contra mi cuerpo (pies, abdomen y cabeza respectivamente). 

Los edité con la misma grabadora y al tratar de sintetizarlos juntos en Audacity me sucedió que el uno es más potente que los demás y otro quedaba prácticamente inaudible; así que no los solapé.

Presencia Sonora

by Georgina Gama -

Este ejercicio lo hice abordando aspectos de mi historia personal (cómo lo he hecho en ejercicios anteriores) y recordando un evento inusual. Era un sábado y mi maestra de yoga nos había invitado a su concierto de música curativa.  Fui con mi pareja y durante el evento los músicos se acercaron al público a colocarnos un diapasón en el pecho para sentir la vibración. Al salir del concierto, mi pareja me comentó que se sintió muy contento e incluso eufórico después del diapasón. Nuestro día siguió, él se fue a un partido de futbol y quedamos de vernos en la casa de una amiga que tenemos en común. Llegué a la reunión por mi cuenta y él llegó por su parte con una actitud muy alborotada, poco respetuosa, como exaltado. La reunión transcurrió sin problema hasta que noté que mientras él hablaba con otro invitado, le salpicaba vino en los zapatos, sin fijarse y decidí irnos porque estaba muy raro. Cuando logré sacarlo de la reunión, se paro a la mitad de la avenida gritando y manoteando con una actitud que yo nunca había visto en él. Al llegar a la casa entré directamente al cuarto y me dormí. En la madrugada escuche un sonido, como el que les presento a continuación: era el sonido de alguien arrastrando los pies, como si tuviera un pantalón de mezclilla muy grande y pesado; yo, sin despertar, empecé a sentir mucho miedo y mientras el sonido se dirigía hacia mí, el miedo en mi pecho iba creciendo. Desperté asustada, recé una pequeña oración y el sonido se desvaneció. Traté de tranquilizarme y me levanté para ver que no hubiera un desconocido en la casa y que todo estuviera bien. Cuando llegue a la sala, mi pareja estaba dormido en el sillón a medio vestir. Cuando lo desperté para que se fuera a la cama, despertó desconcertado, no sabía por qué estaba en la sala, ni recordaba gran parte de la noche, fue muy raro porque cuando despertó actuaba como normalmente lo hace. Fue una experiencia relacionada claramente con los efectos del sonido, desde el concierto curativo, el diapasón, los gritos eufóricos en el estadio y la presencia extraña que se manifestó en un sonido; la sensación en mi pecho regresa cuando escucho el sonido, y aunque no es placentero, ha sido significativo poder reproducir el sonido y contar la historia.

Texturas

by Silvana Rosan -

a primera la hice con esos plasticos de bolitas que se usan para proteger aparatos tecnológicos.

La segunda con bolsas de papel

La tercera con una jarrita de agua

Disfrute sobre todo la edición con Audacity, porque es una herramienta nueva, que nunca había probado. Ha sido muy interesante esta primera aproximación a explorar con sonidos, creo que es algo que abre un campo de posibilidades que recién estoy descubriendo. 

prueba de texturas

by Claudia Campos -

Hola a todxs, dejo por aquí las breves pruebas que estuve haciendo con las texturas grabadas. Utilicé algunos efectos, pero continuaré explorando las posibilidades del programa. Disfruté mucho el ejercicio :)

Texturas breves

by Bruno Rosales -

Adjunto aquí los audios con los que experimenté. Oír los ejercicios de mis compañeras/os fue muy gozoso. Gracias por compartir :)

captura de texturas

by Ángela González Rodríguez -

Hola a todos, grabe varios audios y realice estas mezclas fue un ejercicio interesante.

Texturas!!!

by Xiomara Valdez -

Hola, por esta ocasión lo realicé solo una vez, aunque me quede con ganas de seguir experimentando y sobretodo saber usar aun más el programa. Me gusta tener esta app en mi celular  seguiré jugando con los sonidos.

Percibo muy saturadas mis propuestas

Gracias por los materiales compartidos. 

3 texturas

by Vanessa Jesus -

hola compis,

Yo he conseguido grabar mis tres texturas, me acurdé de los tiempos de grado.

He editado el primero sonido, una parte del segundo y el tercero.

El segundo me ha quedo un poco complejo, elegir un objecto que hace como una sonaja, y es un tanto complejo y desafiador  buscar y eliminar los espacios ausentes una sonaja, pero hice en los primeros segundos. Los comparto el audio G, con una parte sin espacios ausentes y una con.

Es muy notable la diferencia.

Me gusto mucho de la actividad, con ganas de volver a producir bandas sonoras..

Un abrazo a todas

Sonidos

by Diego González -

Hola a todxs espero se encuentren muy bien. Coparto mis sonidos grabados en un espacio con poco rebote.

Texturas sonoras

by Malinali Mosqueira -

Les comparto como quedaron los audios de los tres sonidos que grabe. 

Algunos quedaron cortitos y en otro me excedí un poco de los 30 segundos (quedo de 32). Espero que no se escuche o distinga mucho mi respiración u otros ruidos de fondo y que se escuche más o menos armónico, guarde tanto los archivos de audio como los proyectos de Audacity para seguir haciéndoles modificaciones y correcciones. 

Dejo el link del Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/8u2u3i1tc8qdg90/AAAqahZ1Hn6Q1vXBYpC5249xa?dl=0

(trate de adjuntar los audios a mi participación de foro pero no pude)