SONIDOS DE OBJETOS AFECTADOS POR CONDICIONES ESPACIALES.

TE PROPONGO REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

El objetivo es crear por lo menos dos pistas de audio cercanas a 10 segundos.

1)      Buscar alguna área donde por el contrario al ejercicio anterior el sonido rebota haciendo ecos o reverberaciones. Si antes usaste un espacio amueblado ahora busca uno vacío y cerrado (sin muebles ni cortinas). Podría ser algún pasillo largo, una sala vacía con techo alto, a veces puede funcionar el área de la ducha por tener paredes lisas. Si no tienes manera de acceder a un espacio con estas características busca un gran recipiente de metal (olla, palangana, cubeta etc.) y activa los sonidos en el interior de este.

2)      Selecciona tres objetos que producen sonido reconocible pero que tampoco sea tan obvio (esto para evitar que otros graben lo mismo o algo similar a lo tuyo).

3)      Los sonidos que grabaras también son cortos, si antes duraban 10 segundos ahora se podría extender a 10 segundos más por el efecto de reverberación. Por ejemplo, si vas a grabar un aplauso, hazlo una sola vez y observa como la duración del sonido se extiende un poco mas hasta que finalmente termina.

4)      Tu teléfono debe de estar relativamente alejado del objeto sonoro que vas a grabar. El rebote de las paredes amplificará el sonido y lo escucharás venir de diferentes direcciones, Observa cómo se ha extendido la gráfica.

5)      Cuando abras el archivo en Audacity vas a eliminar los espacios silenciosos al inicio del audio. Probablemente ahora los sonidos son más extendidos que en el ejercicio anterior. Observa a detalle como la gráfica del audio se va disolviendo y elimina  las partes sobrantes de tu registro.

Este video sugiere algunas maneras de cómo lograr este ejercicio

ERES LIBRE, USA TU CREATIVIDAD PARA RESOLVER ESTE EJERCICIO.

Literatura sonora: salud pública

by Sam Fernández Garrido -

Buenas. Les dejo por aquí mi grabación. La realicé desde dentro la ducha en dos tiempos. Primero, grabé el sonido de una afeitadora que deposité en el suelo. Grabé hasta 4 resonancias alternando la grabación del móvil con la del ordenador, tal y como indicas en tu video. Segundo, repetí el mismo proceso con una frase: 

"En cumplimiento de la normativa de salud pública, les recordamos el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad y la correcta depilación". 

A continuación, superpuse ambos sonidos en Audacity (a partir de las dos últimas grabaciones), eliminando los silencios y bajando un poco el tono de la afeitadora. Aquí les dejo el resultado.

Es increible cómo la resonancia contribuye a la despersonalización del sonido y a generar esa voz abstracta que parece que va dirigida a todo el mundo y a nadie (que no tiene género diana). La afeitadora se ha convertido en una especie de taladro ruidoso, que me recuerda a momentos del confinamiento con vecinxs haciendo obras debajo de casa, una locura. Ese deslizamiento de los objetos (de la afeitadora/depiladora -según quiera verse- al taladro), que ahora veo que tiene todo el sentido, no fue buscado y ha surgido justamente de los sonidos. Me quedó con esto: la exploración y devenir de las palabras/metáforas a partir del juego con los sonidos. Una especie de literatura sonora.

Reverberación 2

by Georgina Gama -

Aquí les comparto mi experiencia con el ejercicio de Alvin Lucier; fue divertido, como siempre, escoger cómo realizar el ejercicio ,pensando en materiales que me gustan y después ver el resultado completamente diferente a lo que me había imaginado,  a lo que había esperado e incluso si me gusta. El primer audio son palillos de bambú cayendo en la tina del baño y el segundo son dos cántaros de barro en donde vertí el agua de uno a otro. El bambú y el barro son materiales que me gustan, pero el sonido de los palitos fue muy estridente; quise cambiarlo e intenté controlar mejor durante el segundo intento con el agua para que me gustara más y el sonido no quedara tan distorsionado; nuevamente me encantó experimentar con el proceso cognitivo de analizar el sonido y de pensar cómo hacerle para que suene mejor o tratar de transmitir la intención con el sonido.

Me gustó mucho escuchar los ejercicios del grupo, e incluso escuchar varios al mismo tiempo, en una especie de composición, fue como ir a una expo interactiva en el museo.

Probando la resonancia

by Silvana Rosan -

Grabe mi voz en la ducha y le coloqué eco y otras ediciones en Audacity. Me llamó mucho la atención la cualidad "Siniestra" que le da al sonido la resonancia. Me hizo recordar la lectura "Resonancia Siniestra, aunque no la tengo muy presente ahorita me gustaría volver a revisarla a raíz de lo encontrado en este ejercicio. Me ha parecido muy interesante el ejercicio.

Saludos!

en busca de la resonancia

by Vanessa Jesus -

Hola Daniel y compis.

He tardado mucho en compartir mis audios pues me quedé ese tiempo en busca de baños resonantes.

Pero todos los baños por cal he pasado eran demasiados pequeños y llenos de objetos.

No he conseguido llegar a una resonancia que me imaginaba que podría llegar.

Un super saludo.

sonidos afectados por el espacio donde se manifiestan

by Malinali Mosqueira -

Grabe tres sonidos , uno de ellos esta en un archivo al que no le hice casi nada y en otro en el que le agregue eco y le varié un poco la composición.  Tienen extensión muy variada pero según yo ninguno esta tan largo (es más largo dura 42 segundos) pero de igual manera guarde todos los proyectos en Audacity por si hace falta o es conveniente alguna modificación. 

El sonido no desaparece

by Diego González -

Hola. En un primer momento grabé cuatro sonidos en un espacio cerrado. Al escucharlos en el programa cambie de ruta y de espacio.

Escribí una frase en el traductor de google en varias ventanas, a las que les ajusté el tamaño para poder tenerlas abiertas y poder activar el sonido. Realicé algunas pruebas y grabe la primer pista. Con otra computadora active esa pista; volví a activar la frase del traductor y grabe una segunda pista. Corrí las dos pistas de manera simultanea, una en cada computadora y recorrí las 4 bocinas con el micrófono del manos libres del teléfono para realizar un panéo manual. Al final lo monté en el programa.

Saludos