GRABACIÓN DE CAMPO/ PAISAJE SONORO

Algunas obras de ejemplo.

Variaciones dialectales de Zonotrichia capensis en la ciudad de La Paz, Bolivia 1

Eliane Radigue – Tierra, Agua, Lluvia.

El objetivo es entregar por lo menos una pista de audio de uno a dos minutos, esta será a partir de sonidos capturados en el ambiente.

1)      Sal de casa hacia el ambiente exterior más próximo que tengas, busca una hora del día o la noche con mayor bullicio.

2)      Permanece en un lugar fijo para comenzar a grabar por espacio de 10 minutos.

3)      Tu objetivo es el paisaje sonoro en general teléfono debe de estar fijo a cualquier dirección, pero alejado de tu boca para que no valla a grabar tu respiración.

4)      Esto va a depender mucho de lo que hallas grabado, pero si cuando la abres en Audacity observas que el gráfico te muestra ondas muy tenues y con volumen bajo, aquí puedes seleccionar en el menú de efectos la opción amplificar.

5)      Para que tu grabación comience de manera atenuada, selecciona los primeros 5 segundos y elige en efectos la opción “aparecer progresivamente”. Para que el sonido se disuelva en la salida selecciona los últimos 5 o 10 segundos y elige la opción “desvanecer progresivamente”.

Este video sugiere ideas para la edición.

PUEDES TOMAR TU TIEMPO PARA REALIZAR ESTAS GRABACIONES, NO ES OBLIGATORIO ENTREGAR TODO AHORA. 

Los sonidos de mi calle

by Silvana Rosan -

Para este ejercicio decidí optar por una hora en la que no haya demasiado bullicio pero lo suficiente como para hacer una grabación. Es el paisaje sonoro de las calles más próximas a mi casa, en Lima después del toque de queda. Es interesante porque el sonido del ambiente a pesar de supuestamente ser "silencioso" en realidad es muy bullicioso. Casi como decir que aún en el desierto o en horas desiertas suceden situaciones, conversaciones, y más bien podemos escuchar a otros, como a los grillos. 

Paseo nocturno sobre el camellón

by Malinali Mosqueira -

Hola 

De nuevo no pude subir el audio (creo que por alguna razón quedo muy pesado) pero dejo el enlace de la carpeta de dropbox donde lo guarde. 

https://www.dropbox.com/sh/8u2u3i1tc8qdg90/AAAqahZ1Hn6Q1vXBYpC5249xa?dl=0

Me costo un poco de trabajo hacer este ejercicio porque me ha costado algo de trabajo salir de mi casa y los momentos de bullicio en la ciudad donde vivo son algo que de por si ya evitaba antes de la pandemia: las múltiples formas de transitar de la gente (caminar, correr, manejar) de manera angustiosa en las mañanas para alcanzar a realizar en tiempo y forma los pendientes y deberes del día, el trafico en la tarde en el momento que muchxs salen de su trabajo o de su escuela para ir a comer , los mercados llenos de gente , los supermercados los domingos en la tarde , el centro de la ciudad los fines de semana en la noche , etc. Logre salir un día en la tarde y aproveche para grabar los ruidos del trafico y de la ciudad pero use un micrófono que hacia que se escuchara mucho el ruido de cuando se movía o cuando chocaba el viento contra él , así que descarte totalmente esta grabación. Después se me ocurrió que una buena forma de escuchar bullicio de la ciudad sin estar en él (o tan cerca de él)  era caminar por una de estas grandes avenidas por las que circulan muchas personas y vehículos a ambos lados.  Divide el audio a la mitad y lo puse en una sola pista para que el oyente tuviera la misma experiencia de yo de escuchar ruido de ambos lados , ecualice y disminuí solo algunas partes de los sonidos del audio para que lxs oyentes percibieran el movimiento y la hostilidad de la ciudad  pero sin que llegara a ser dañino para los oídos. 

audio ok

by Vanessa Jesus -

hey compis, no había percibido que el audio no había subido.

un saludos,

besitos

Van

Boyacá

by Ángela González Rodríguez -

Hola a todes espero esten bien 

Comparto un audio producto de unas grabaciones que realice a las afuera de casa, grabe 20 minutos en varias horas del día y en diferentes situaciones lluvia, sol, amanecer, atardecer, al final realice un sincretismo de sonidos tomando los más simbolicos, los que me remiten al territorio donde siempre he vivido.

disfrute mucho este ejercicio.

Audio de audios

by Bruno Rosales -

Acá mi paisaje sonoro. Ecualicé, pero no puse fade in ni fade out. Espero suene bien, y sea agradable.

Mi patio

by Vanessa Jesus -

Hola compas, comparto el paisaje sonoro de mi patio.

Estoy en Regencia, una comunidad de pescadores en la provincia de Espirito Santo, en Brasil.

Caso tengan curiosidad en buscar referentes geográficos y/o visuales.

He utilizado mi grabador de sonido, pero no he ecualizado, apenas hice fade in y fade out.

Curiosa para escuchar sus paisajes.

un beso a todxs