ESTADO PRIMORDIAL

DANIEL LARA BALLESTEROS.
1- ESTADO PRIMORDIAL.

Bambú un instrumento de ritmos

by Ángela González Rodríguez -

El sonido habita el espacio, la tierra, lo biótico, el cuerpo.

La instalación reflexiona en y a través de un espacio-sonido, un lugar que ha tenido historia-vínculo con lo espiritual, ceremonial y ancestral, es este espacio el que permite determinar formas como el círculo y su importancia en las danzas y ceremonias que han practicado las poblaciones que habitaron-an esta tierra. La instalación retoma la forma de círculo para generar un ciclo de diálogo entre las personas que están inmersas en la experiencia, además la organización circular de los instrumentos posibilita que el sonido este próximo y así no se dispersen las ondas.  En el círculo de los campanarios de bambú acciona el sujeto-cuerpo a través del instrumento y en el círculo interno se envuelve al sujeto-receptor en un ambiente de meditación. Por tanto, el trabajo en comunidad genera unos ritmos armónicos que involucran al otro, generando una comunicación entre sujeto-espacio-instrumento.

El bambú como instrumento y materia del entorno genera armonía, crea ritmos sonoros; en la experiencia del video se observa que al maniobrar los tubos se crea multiplicidad de texturas, inicialmente se escucha agua, (personalmente me remite a un viaje en lancha por rio), luego viento, se produce un carrusel de sonidos muy relacionados con el entorno, finalmente la instalación propicia una orquesta que compone ritmos subjetivos y experiencias sensoriales, que a la vez pueden generar un estado de meditación. Por ende, el proyecto puede ser muy amplio en su aplicación al espectador; me gusto los cambios que se fueron dando en el proceso de ensamblaje y como el instrumento invita a interactuar-crear sonido y generar una experiencia inmersiva sensorial.

Composición sonora colectiva y escucha desde el centro de estrella de percusiones

by Malinali Mosqueira -

Me gusta mucho esta instalación, el concepto es interesante, físicamente es linda por su distribución en forma de estrella de seis picos y el sonido que producen los tubos de bambú también es agradable, pero lo que más me gusta es que te da la opción explorar los sonidos que producen estos tubos de bambú a la par que otras cinco personas producen sonidos con los otros conjuntos de tubos, creando una suerte de composición sonora colectiva, o también te de la opción de sentarte al centro de la instalación y disfrutar de los sonidos que te rodean. 

Estos días he pensado mucho en el desplazamiento del sonido y como choca con otras ondas, objetos o cuerpos , como resuena con o a través de estos o simplemente se disuelve. Tomando en cuanta estos pensamientos y viendo esta instalación, me surge la idea de que seria divertido hacer una coreografía en la que las seis personas dispuestas en los seis picos de la estrella que forma la instalación se  desplazaran de un pico a otro , tocaran estos tubos de bambú con movimientos circulares , con movimientos que provocaran sonidos con ritmos ascendentes y desenvendes, así como otros movimientos que surgieran de la exploración de las capacidades sonoras de estos tubos de bambú y el ritmo corporal llevado al ritmo sonoro, además de crear secuencias a través de esta coreografía o una dinámica en la que se alternara de un ritmo o un sonido a otro o se lograra un movimiento y sonido que creara un efecto de ola (como las olas que se hacen en los estadios o los movimientos ondulantes de las parvadas de pájaros).