EJERCICIO GRUPAL- CREACIÓN DE UNA FONOTECA COLECTIVA Y ABIERTA.

PROPUESTA:

La creación de esta fonoteca colectiva y abierta es una oportunidad para conocer los entornos sonoros de cada participante en este diplomado.  Al mismo tiempo es una manera de  "compartir sonidos" que pueden ser apropiados para crear algo más, o simplemente para sorprendernos y seguir trabajando con la escucha.

La propuesta es que la grabación muestra algo particular y distintivo de los lugares en que cada participante se encuentra. Vamos a darle prioridad a sonidos de los entornos con los que interactúas. Puedes optar por música o voz hablada siempre y cuando estas sean elementos cotidianos que transitan en tu rutina o recorridos habituales.

INDICACIONES:

Comparte de uno hasta tres pistas de sonido. Cada archivo debe durar de 20 a 60 segundos. 

Por cada archivo que se sube a la plataforma se debe agregar una ficha técnica con las siguientes especificaciones:

Titulo:

Autor:

Lugar y fecha:

Duración:

Sinopsis, descripción, alguna historia o comentario que facilite la comprensión de lo que se está escuchando en el archivo y del porqué es relevante compartirlo.

Mi entorno sonoro

by Ángela González Rodríguez -

Título: Labrar la tierra

Autor: Ángela Mireya González Rodríguez

Lugar y fecha: Boyacá-Jenesano -vereda Paeces Alto / 30 de junio 2021

Duración: 35 sg

Sinopsis: el sonido que se escucha es a las afueras de casa, es producto de labrar la tierra, el que está realizando la acción es mi papá un agricultor que desde muy joven se ha desempeñado a este trabajo; estos sonidos me remiten directamente a las praderas, la tierra húmeda y las diferentes etapas de la cosecha.

Título: La finca

Lugar y fecha: Boyacá-Jenesano -vereda Paeces Alto / 05 julio de 2021

Duración: 53 sg

Sinopsis: las texturas sonoras que se perciben en el audio son de mi cotidiano, al vivir en la ruralidad los animales domésticos están presentes en el quehacer diario, son gallinas-corderos -bovinos y el trino de los pájaros los que sobresalen, al escuchar el audio me remite directamente a casa.

Título: Estufa de leña

Lugar y fecha: Boyacá-Jenesano -vereda Paeces Alto / 06 julio de 2021

Duración: 43 sg

Sinopsis: este audio es la grabación de la estufa de leña que tenemos en casa; Boyacá al ser un departamento frío y lluvioso (algunos meses) utiliza la estufa de leña (similar a una chimenea) para calentar las casas; también se puede cocer alimentos toman un sabor particular y delicioso. Es importante dejar memoria de este sonido porque me recuerda a mis abuelos, los amasijos (arepas, envueltos, tortas) y mi infancia.

Tercer audio

by Malinali Mosqueira -

El tercer audio que puede en mi participación no se reproduce, lo subiré nuevamente en este comentario de foro (ya que intente editando el otro comentario y tampoco funciono). 

Sonidos cotidianos

by Malinali Mosqueira -

Titulo: Casi cualquier mañana 

Autor: Malinali 

Lugar y fecha: 19 de junio del 2021

Duración: 45 segundos 

Casi siempre estoy despierta al amanecer , ya sea por dormir muy tarde o levantarme muy temprano; estos son algunos de los ruidos que son comunes que yo escuche en las mañanas. 

Titulo: Respiración de Maya durmiendo 

Lugar y fecha: 15 de junio del 2021 

Duración: 34 segundos 

Maya (mi perra) siempre duerme cerca de mi cuarto o en mi cuarto, cuando duerme siempre ronca o respira profunda y ruidosamente. 

Titulo: Lluvia de Junio 

Lugar y fecha: 22 de junio del 2021 

Duración: 46 segundos 

Afortunadamente este año llovió de manera frecuente durante el mes pasado. En esta grabación se escucha como se oye la lluvia desde adentro de mi casa. 

Sonidos Colectivos_

by Vanessa Jesus -

Hola querides, comparto con ud mis tres sonidos, hecho en el mismo sitio pero en momentos distintos.

Traigo las charlas del Watu, de Watu con el mar y el Mar.

Espero que ud le gusten.

Un abrazo

Watu vive!!!!

1. Titulo: Watu

Autor: Van Jesus y Watu

Lugar y fecha: Regencia -Brasil, 19/06/2021

Duración: 25 seg

Sinopsis: Watu es el rio que recurre desde la provincia de Minas Gerais hasta Espirito Santo cuando llega al mar. En esa grabación Watu comenta como esta, a pesar de estar a mas de 5 años luchando para limpiarse de toneladas de desecho de hierro que cayeran en sus aguas hace mas de 5 años, Watu aún nos habla dulcemente de su vida. En el audio podemos escuchar su bailado suave a pesar de todo peso que él carga.

2. Titulo: Boca do Rio

Autor: Van Jesus, Watu

Lugar y fecha: Regencia _Brasil 19/06/21

Duración: 43 segundos

Sinopsis: Un diálogo y baile entre dos aguas, Boca do Rio, es como llamamos el desagüe del rio en el mar. Watu termina su jornada y va aventurarse al mar, en el audio es posible escuchar Watu llamando el mar, el mar contestando Watu y a la vez el baile de los dos. El encuentro y el inicio de una caminada juntos donde empiezan a mezclarse y tornarse uno,

3. Titulo: Mar

Autor: Van Jesus

Lugar y fecha: Regencia- Brasil, 19/06/21

Duración: 21segundo

Sinopsis: El Mar esta siempre a bailar y a charlar, todos los días escucho sus historias y bailes desde casa. Para ese audio fue hasta su casa, en las arenas de la playa a pocos metros de distancia le escucho. A la vez que veo su baile, registro sus decires, los sonidos de su baile con el viento también aparece en el sonido. El Mar de Regencia aún no esta feliz, aún tiene desechos tóxicos en su cuerpo y sus habitantes siguen contaminados, pero a la vez todos los días baila en su va y viene…