CIERRE DEL MÓDULO Y CONCLUSIONES GRUPALES.

COMPARTE EN ESTE FORO CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN ESTE MÓDULO, COMENTA Y GENEREMOS UNA CONVERSACIÓN PARA CERRAR ESTE PROCESO.

¿QUÉ TE LLEVAS?

¿QUÉ TE INTERESÓ MÁS?

¿CÓMO TE SENTISTE?

¿QUÉ RECOMIENDAS O QUÉ CONCLUYES?

GRACIAS.

Cierre

by Leticia Miranda Martín del Campo -

Hola! En realidad ha sido un módulo muy diferente a lo que me esperaba, me ha sorprendido en sentido positivo ya que me ha enseñado a poner más atención a mi entorno y sus sonidos, a escuchar no solamente a oir. He aprendido mucho sobre los sonidos y el silencio y a autoescucharme.

Las prácticas se me han hecho un poco complicadas ya que mi equipo es austero pero he realizado algunas aún sin grabación de ellas. 

Me encanta apreder cosas de áreas nuevas a las que creía mucho más complejas y de difícil acceso.

Muchas gracias por las experiencias, Leticia.

Comentarios de cierre de módulo

by Malinali Mosqueira -

¿Qué me llevo?

Mucho, pero principalmente el conectar más con la sinestesia que surge de la escucha, el uso de herramientas básicas de Audacity para crear composiciones sencillas, parámetros de análisis para profundizar en cómo están compuestos los paisajes y las piezas sonoras y, la noción y conciencia de que “cada espacio y su contenido están íntimamente relacionados con los sonidos que habitan en él”.

¿Qué me intereso más?

Aprender y descubrir más sobre el sound healing y propuestas sonoras como Yarumo.

¿Cómo me senti? 

En general el diplomado me ha ayudado mucho a sobrellevar este año, el cual a sigo un poco complicado para mí, pero algo que me gusto y que me ayudo particularmente en este módulo fueron las meditaciones y los ejercicios de identificar, explorar o crear sonidos y grabarlos. Las meditaciones eran además de un respiro una especie de ejercicio de introspección inconsciente que me hacían sentir en un ambiente con más calma. Los ejercicios de grabar sonidos y luego modificarlos en Audacity fueron bastante entretenidos para mí, aunque algunos no los edite o modifique tanto, siempre me sorprendía como cambiaban las composiciones sonoras de las grabaciones con algunos cambios sencillos (como amplificar, cambiar dirección de los sonidos, cortar algunos espacios de silencio, agregar un poco de eco, etc.); muchas veces estuve hasta la madrugada escuchando, cortando, editando , modificando y reescuchando audios  porque el tiempo se iba muy rápido.

¿Qué recomiendo o qué concluyo?

Me senti cómoda con el contenido y con la estructura del módulo. Creo que el único ejercicio que se me complico realizar fue el video del primer foro, pero no cambiaría la dinámica o la instrucción de esa actividad, sigo tomando en cuenta la participación en ese foro como algo pendiente porque quiero resolver el reto de crear un video corto que me guste (hice otros videos para el foro, pero no me gustaron). 

Solo recomendaría agregar o complementar el tópico sobre obras sonoras (arte sonoro, música concreta, paisajes sonoros electroacústicos, etc.)  y referencias de dan cuenta de cómo el sonido se ha empleado en el arte contemporáneo, con algún video, documental, material audiovisual o imagen (línea de tiempo, infografía, etc.) ya que las lecturas nos dan una larga lista de obras sonoras y referentes, y es más fácil recordar o identificar algunos de ellos relacionándolos con alguna imagen o audio.

Una de las cosas que concluyo con este módulo es que hay mucho potencial en la audición como herramienta para conocer y analizar nuestro entorno, y como herramienta de creación.  Más allá de las personas que se dedican a la música o al manejo y creación de audio, todxs podemos abrirnos a la escucha y desarrollarla de manera que la aprovechemos e integremos como una pieza importante en nuestros procesos de análisis, expresión y creación.

breve resumo de mis conclusiones

by Vanessa Jesus -

hola a todes, muchas gracias por tener compartido ese modulo.

Fue todo muy genial, me ha encantando en escuchar los proyectos de ud y conocer sus metodologías de creación.

Comparto con ud brevemente mis conclusiones de este modulo.

Muchas Gracias por todo, aún me falta unas actividades que hacer y replicas para leer.

Cierre

1. llevo un despertar sonoro, y muchas ganas de investigar

2. Me intereso más la experiencia colectiva de creación sonora online, de pensar en la creación virtual y en otras partituras.

3. Me sentí genial, muy animada por crear, pero un poco perdida con las instrucciones

4. Recomiendo que continúes con el programa que esta muy hermoso y completo, solo me quedé confusa en las instrucciones de algunas propuestas. Que no he comprendido muy bien que tenia que hacer. Pero las instrucciones técnicas estaban perfectas y los ejemplos también.

Concluyo, que ese modulo me ha despertado y motivado a volver a trabajar con sonido. Tanto en la parte artística en instalaciones sonoras como en la practica de la educación sonora.

Muchas Gracias por llamarnos la atención para el sonido que esta en nuestro alrededor.

La experiencia de abrir los micrófonos y simplemente escuchar los sonidos de los espacios fue genial. Me gustaría de saborear mas experiencia de ese estilo.

Muchas Gracias por su cuidado y dedicación.

Un súper saludo, espero cruzar con sus proyectos prontamente.