EJERCICIO POESÍA VISUAL DE LA DERIVA PARTE 1

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EJERCICIO:

1. Escoge un poema de tu agrado. La longitud del poema determinará la duración del paseo (por lo menos doce versos) y del acierto en la elección del poema, dependerán las maravillas y descubrimientos desprendidos de este ejercicio. 

2. Descarga la aplicación “Sports Tracker” a tu celular y asegúrate de permitir que la cámara dé acceso a que tus imágenes registren la ubicación en la que son tomadas.    

3. Sitúate con tu dispositivo fotográfico y con una copia del poema en la intersección de dos calles que tu elijas e indica “Inicio” en la aplicación.   

4. Fíjate en cómo termina el primer verso de tu poema.  • En el caso de que termine en vocal, caminarás una calle hacia tu izquierda.  • En el caso de que termine en consonante, hacia tu derecha.  • Si termina en punto, coma, dos puntos, puntos suspensivos o punto y coma, camina dos calles al frente. • Si el verso termina en signo de interrogación o exclamación, camina dos calles hacia atrás 

5. A cada verso del poema corresponderá una cuadra de caminata y al llegar a cada esquina, te detendrás y harás una foto. Comprobarás si el siguiente verso del poema termina en vocal, en consonante o en signo y según las equivalencias del inciso anterior, escogerás el rumbo a seguir.  

6. Fotografía aquello que llame más tu atención de esa esquina, recuerda que el poema es sólo un pretexto que con su puntuación nos dará una ruta, no pretendemos ilustrarlo.  

7. Una vez terminado el poema-deriva, comparte el link de tu recorrido en el grupo. Los registros serán revisados colectivamente. 

OPCIÓN 2. PARA RESOLVER ESTE EJERCICIO:

Si no te es posible realizar tu poesía de la deriva en el exterior, la opción es entrar a Google Maps:

1- Puedes posicionarte en el mapa, en la esquina donde comenzarías tu recorrido, con la función Street View.

2- Desarrolla todo el recorrido de manera virtual.

3- En cada esquina donde corresponda realizar una imagen, detente a revisar el entorno y realiza una captura de pantalla de lo que llame tu atención.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Si no te es posible usar la aplicación, te pido compartir tus fotografías en el orden en el que fueron tomadas y hacer un slide de fotos, subirlo a youtube y compartirnos el link, esto para que el foro no se sature y se vuelva lento.

ESPERO TU EJERCICIO.

poesía en cuatro patas

by Paula Andrea Sánchez -

Debo confesar que hice trampa, a veces saque fotos a la mitad del recorrido por que me encontraba con lugares maravillosos en el camino, quien me acompaño en esta travesía fotográfica poética fue mi más fiel compañero, El Lino, mi "manto dorado"... les dejo la poesía,  y el link con todas las imágenes.

POEMA    https://www.sports-tracker.com/workout/paulasanchezlara/6158b71c654430733d22d355

La distancia se cae a mis hombros

• y endurece mis pies en largos besos.

Estar aquí con mi pregunta a cuestas

y un mundo desconocido que atraviesa mi lengua

como un madero absorto adorando pupilas.

Permanecer con un espanto muerto,

como si este fuese un gran amigo

que tuviese la llave para abrir de repente las estrellas.

Irse con un niño trizado y una raíz de esponja

y absorber el mar en un espejo.

Volver y vaciar mi cansancio en tu sombrero  y decirte de nuevo: he aquí mi vena

donde tengo amarrado mi cadáver.

así y todo camino

como un dios dentro de un vaso,

y a veces robo la luz de mi palabra

y la arrojo descuartizada entre los hombres.

Irma Astorga, poeta chilena, 1920.

No hay días buenos

by Holman Sebastián García Chantre -

Pensé en salir a caminar,

Como siempre cuestiones pueriles

Me aparcan el galopar

¿Serán mejores los días o las noches?

Las noches frías elijo transitar.

Poema ¿Cuál poema?

“Que se joda el viento” me gustaría recitar

Recuerdo mi último poemario

Abogadete viejo verde sin gracia y de lamentar

Me ha ayudado a invocar un borracho descarado que “abraza la oscuridad”

Llega la noche y lo arruino

No he cargado el carrete, en el camino, me fijo

Fotos, no hay fotos, palidezco como albino

Sigo, con pena, mi destino

No importa, me contento:

Esto solo ha sido un experimento.

En el paseo de los perros esto ha sido un ornamento

Volver a casa y me hago un juramento

Mañana en la mañana completo

Para que termine este tormento

Cambio de planes, ahora me muevo en el día

Apretó un botón, que marca mi osadía

Primera letra: dios, voy a la derecha

Tres perros me acompañan entre las calles estrechas

¿Cómo todos los días? -No. Hoy no sigo flechas

Viento en popa, de nuevo soy un espía que hace fotografías

Pero la cosa no anda bien, faltan calles, y el sol pica

Un jodido perro nos hostiga y replica

Mientras mi Smartphone se queda sin batería

Aprieto el paso y doy fin a esta cutre poesía.

Poema

Mi Ruta abraza la oscuridad:

https://mt.513gs.com/?d=a76ac1&l=es&u=1

Deriva Frontera

by Sara Daniela Cano Díaz -

Hola! Acá les comparto mi ejercicio, me gustó muchísimo. Me pareció super que mientras avanzaba en el camino hacía suposiciones de a dónde iba a llegar pero el poema no me daba nunca la razón. El poema que escogí es Vivir en la Frontera, de Gloría Anzaldúa. Lo dejó insertado como una foto.

Como algunxs compañerxs mencionan, tampoco me libré de mantener cierta "curaduría" de la mirada aunque muchas fotos salieron de improvisto. Me encontré con dos personajes que al verme con la cámara me pidieron que les tomara fotos específicas; uno a él mismo con su cuadro, otro al vidrio frontal de su taxi.

Usé un 50mm porque es mi favorito, me parece muy versátil pues permite jugar con una mirada muy cercana pero también planos más amplios y con capas.  Muchas gracias por estos ejercicios que me dan el impulso que necesito para salir de nuevo con mi cámara.

Aquí el recorrido: https://www.sports-tracker.com/workout/saracano130/61313ee848080e6413bde502

Aquí las fotos: https://photos.app.goo.gl/bAN4GzqmMRKvYErF8

Poema de Anzaldúa

Con el aire en la cara y a la deriva

by Sonia Mabel Concha -

Buenas noches compañer@s, le dejo mi propuesta de resolución del ejercicio, como no pude hacerlo desde la app les adjunto un archivo kml para que puedan visualizar mi recorrido y un link con el álbum de las fotografías tomadas.

El la caminata no calculé las distancias mediante la métrica catastral de lo urbano por que no hay calles donde vivo.

Al momento de tomar las fotografías busque representar mediante distintas texturas la rugosidad del dolor del poema. La poesía elegida es de una autora llamada Lourdes Muñoz, Argentina, puntana y amiga.

espero les guste ahí les va:

NADA ME QUEDA

Lo he entregado todo, estoy segura

Todas mis palabras y silencios

Cada uno de los minutos de mis días

Y los desvelos

y sueños de mis noches

Te di todas mis alegrías, mis sonrisas y mis sueños

También todos mis miedos, mis tristezas y mis deseos

Viajo liviana ahora

Vacía de todo

Desnuda

Te has llevado la magia

Y hasta mi piel me falta

Las lagrimas que eran saladas

Aunque también amargas

Mi luz, mi esperanza toda

No me he quedado con nada.

fotos : https://photos.app.goo.gl/sdksPbxEWiJTPume9

Cambiar la mirada

by Lidia Luna -

¡Hola!

He adaptado un poco el ejercicio porque vivo en una zona con muy poco espacio urbano, en la que además es difícil salirse de los caminos marcados. Seleccioné un poema al salir de casa (De Rilke), pero al final seguí otro criterio: fotografiar lo primero que estuviera al alcance de mi vista al pararme en un cruce, en una bifurcación de caminos o en un cambio de dirección. Intentando, también, hacerlo desde diferentes posiciones: de arriba abajo, de abajo arriba, laterales.

Para mí ha sido todo un reto no fotografiar lo que me atrae y añadir, incluso, imágenes de cosas que me resultan desagradables; por ejemplo los restos que quedan en la basura, o una mascarilla en el suelo. Renunciar, también, a lo estético. Aun así, en un par de ocasiones no he podido evitarlo y he fotografiado lo que me gustaba.

Me ha servido para poner la mirada en lugares a los que normalmente no presto atención; siempre pienso que voy muy atenta a lo que sucede a mi alrededor, pero en realidad suelo prestar atención sobre todo al paisaje y a las flores. También para ver que hay infinidad de posibilidades; se me ocurre, por ejemplo, que podría hacer trazados temáticos en función de un poema o un texto concreto.

https://www.sports-tracker.com/workout/lidialuna/612cc6998606f769b668e34b

Caminata por El norte de Bogotá

by Carlos Mario Durán Mogollón -

Interesante ejercicio. Es lindo perderse y realizar imágenes sin ningún tipo de obligación o búsqueda. Creo que también es mi talón de Aquiles. Me cuesta mucho hacer una serie fotográfica porque simplemente me pierdo en la ansiedad de capturar un mar de imágenes que me parecen atractivas y pierdo el foco. A veces prefiero simplemente divagar que pensar... de hecho casi siempre. Me cuesta pensar la imagen como serie, y eso me trae muchos conflictos internos. He aquí mi ejercicio.

El poema es de pablo Neruda, sinceramente lo escogí al azar:

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte

la leche de los senos como de un manantial,

por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte

en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos

y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,

porque tu ser pasara sin pena al lado mío

y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría

amarte, amarte como nadie supo jamás!

Morir y todavía amarte más.

Y todavía amarte más y más.

https://www.sports-tracker.com/workout/carlosduran110/6127e14b1d2a4145b5d9bb7e

Caminata en Ciudad Jardin - Cali

by Edwin Noguera -

Hola querides:

Aquí les comparto mi recorrido

https://www.sports-tracker.com/workout/edwinnoguerarosero/6125112210d8ec7e9c649c4b

El poema que escogí fue Altazor, Cato II, de Vicente Huidobro. Hice doce versos.

Me ha parecido interesante el ejercicio pues me sentí en una experiencia de documentación poética al tiempo que aproveché para hacer un poco de deporte. Me gustó ver que en las estéticas que pude hallar en el espacio, se encuentran entreveradas diversas manifestación de comunidades, sus valores, sus culturas y sus creencias.