LA MIRADA DE BEN RUSSEL

Ben Russell, artista y cineasta experimental, en sus producciones va más allá del cine realista-etnográfico y narrativo, para generar una forma de registro etnográfico especulativo, que ha sido nombrado como “etnografía psicodélica”. Cuestiona las formas de representación, produce una relación con lo fenomenológico de la experiencia vivida, llevado al límite del trance y de la experiencia hipnótica.  

En los filmes de Rissell, se forja una experiencia inmersiva a partir de su conocimiento del lenguaje cinematográfico y su poder de identificación mimética, para tratar temas vinculados con el éxtasis, lo liminal y ritual.  El mismo ha afirmado que  “Las experiencias transformadoras van de la mano de una conciencia crítica de los dispositivos cinematográficos y de sus limitaciones históricamente  codificadas”. 

Te presento 2 de sus cortometrajes:

RIVER RITES:

TRYPPS #7

Cuando el futuro es el presente

by Marcia Alejandra Césped -

Muchas gracias por esta experiencia.

El trabajo de Russel me produjo muchas cosas, pero una de las que más me quedó rebotando es la sensación de no saber si estaba vivenciando el futuro o el presente, y que en algunos instantes el futuro estaba ahí sucediendo y el presente se manifestaba en otra capa, en otro tiempo, y esto no era así en realidad, toda la secuencia de imágenes que van hacia el pasado hace que nos altere el sentido del tiempo. 

Me pareció fascinante cuando me daba cuenta que siempre íbamos hacia la génesis del primer movimiento, impulso... acción... y que eso me condujera a la confusión total de los tiempos del relato. Una estructura parecida a los sueños. Y los sueños al parecer habitan tiempos que no podemos contener en uno solo... que curioso porque mi cabeza a veces hace lo mismo... 

lo sensible y lo sutil

by Paula Andrea Sánchez -

al mirar los documentales de Ben Russel me evoca, respecto al punctum la sensibilidad de todos los sentidos, que puede ser algo simple como el diálogo de una comunidad con el rio, tan suave y armónico, como el viento del desierto en un rostro, nos llama a habitar esa belleza de lo simple, algo que no es elaborado, sino más bien poético, fundido en el entorno, se muestra claramente el studium del fotógrafo, su intención de mostrar eso natural y sutil, un habitar y un dialogar. 

Ritual-hipnosis

by Monserrat Cortés Herrera -

Me capturo el trabajo Ben Russel por la forma en la que captura la atención del espectador, lo involucra lo hace parte de lo que está sucediendo en la acción mediante el sonido, la edición y el movimiento de la cámara, que lo vuelve dinámico e hipnotizante. 

En la pieza River Rites, me llamó mucho la atención como una escena tan normal de unos niños en el río pudiera contener tantos elementos que se enfatizan al mostrar la escena en reversa. Hay una narrativa que aunque parece lineal es confusa por los sonidos que se mezclan con la voces de los niños y lo que parece ser música electrónica, que enfatiza las acciones, te hace parte del trance, te hace cuestionarte el por qué está esa música, descontextualiza lo que sucede y lo presenta como una acción pura de la que ahora formas parte. 

En la pieza TRYPPS #7 el movimiento vibratorio de la cámara en suma del sonido de los pájaros y el elemento metálico nos sitúan en un ritual, al cual nos va acercando con la respiración de la joven en el video. Se entra en un trance que recuerda al de la meditación que se enfatiza cuando el espejo comienza a moverse rápidamente, nos lleva a una atmósfera mística, surrealista. Por lo que es interesante como en videos de corta duración Russel nos haga parte del ritual, que evoque emociones, incluso genere una sensación de hipnosis.

Ben Russel

by María José Pérez Sanoja -

Muchas gracias por compartir este referente. 

Me ha gustado mucho la aproximación sensorial y poética frente a la etnografía. 

Mientras veía el primer corto estaba completamente inmersa en la narrativa. Se me olvidaba que estaba viendo un registro de un viaje antropológico. Me enfrente a este video con la disposición más similar a la de ver un film y ha generado que enfocara mi atención en más detalles, pensando en personajes, en que tal vez había una narrativa que Russel quería contar. En que el recurso del tiempo visualmente yendo atrás pero auditivamente hacia adelante también hacía que me esforzara en pensar qué es lo que me quiere mostrar, en qué quiere que me fije. Y me pareció muy bello porque así él transmitió el encanto y la atracción que él sintió hacia esta comunidad sin tener que verbalizar explícitamente. Contagió su curiosidad.

Respecto al segundo video, siento que la imagen contemplativa también transmite esta sensación de curiosidad. De querer resolver el porqué Russel decidió hacer esta toma de esta chica cde esta manera. Me hacía pensar en qué estará pasando alrededor de ella, cuál es su contexto. Y luego, cuando salió este recurso del espejo, fue como si me estuviera dando la respuesta pero sin darmela del todo, para mantenerme especulando y atenta. Plásticamente me parece que tiene un ojo muy hermoso, y me intriga cómo hace esta antropología sensible, más amena. 

La mirada fija

by Lidia Luna -

Después de haber visto dos veces los cortometrajes, sigo sin conectar con ellos; me resulta muy curioso cómo cada persona conecta con una narrativa distinta. Creo que para mí hay demasiada crudeza en esta propuesta; es como si la imagen se desposeyera de todo lo demás, incluso del sonido que la acompaña. Puede parecer contradictorio porque solo es una cámara mostrando lo que ve; sin embargo, siento que hay algo de trampa aquí. Si yo mirara de forma directa la escena, con mis ojos físicos, prestaría atención a otros elementos que aquí no se muestran; por ejemplo, en la primera escena estarían también el cielo, los pájaros, los árboles, quizá incluso algunas partes de mi propio cuerpo. Y, además, sentiría: el aire, la empatía, las ganas de saltar al agua.

En ambos casos pero sobre todo en el segundo siento que es una escena artificial, construída; como si alguien me estuviera "obligando" a percibir lo que él o ella ve, sin  permitirme crear mi propio encuadre o experiencia; es como si me dieran la narrativa ya construída. No siento que haya espacio a mi imaginación, a mi deseo; es como si no pudiera construir mi mirada, mi experiencia.

Un movimiento inverso y una mujer

by Holman Sebastián García Chantre -

La verdad no he sentido el punctum y me pasa con muchas obras artísticas, pues la veo y como que “Ñah…” verme obligado a consultar para entender cualquier cosa, claro, puedo forzar la observación y decir: “oh! Aquí están usando un reverse motion para que veamos la relación que hay entre la comunidad y el rio en un sentido espacio-temporal y como nuestro ser irrumpe y es parte de ecosistema siendo visto ello desde un punto fijo y movilizándose entre distintos planos de manera sutil”. O alguna cosa así, es una cuestión de gustos, si lo pienso (y ese es mi problema) seguramente es más creativo hacer de una escena común menos común (más no interesante) usando estos recursos, también otro de mis problemas es que he visto muchas películas, en mi caso estas de misterio o terror, y muchas son malas y estos dos cortos se me hacen como escenas de una película independiente de estudiantes de cine pretenciosos que intentan decir algo, se enredan ellos mismos, y no logran decir nada, o al menos no algo claro.

De hecho viendo el primer cortometraje recordaba ese video de y eso no es malo para nada, ¿ya no se para ustedes si esta comparación signifique para River Rites perder o ganar?. Ya con TRYPPS #7 pues lo mismo, una escena de una película se suspenso independiente, pero lo del espejo estuvo chévere, en este creo la intención era más clara, más directa.

¿Sera esto el confunde y vencerás, porque yo también he montado unas películas muy rusticas que no sé hasta donde se entienden? Pero me gusta verlas y reirme pensado si alguien se toma el tiempo de entenderme.

el aporte del sonido

by Sonia Mabel Concha -

El primer corto me mantuvo atenta hasta el final, es increíble como el autor utiliza el tiempo y el sonido para trasmitir, ambos factores influyen directamente en lo visual, por momentos siento que hay un tiempo para cada plano, para cada focal. El lugar donde posiciona la cámara, el punto de toma resulta fundamental ya que la composición fotográfica es siempre exquisita, todo es como una droga visual-sonora. Más tarde cuando suma el otros sonidos todo se conjuga en una suerte de formula sensorial entre imagen, ritmo y tiempo, aquí el ritmo se comporta como latir para trasmitir estados de calma e intensidad en el cotidiano de la tribu. Movimiento, sonido, texturas se mezclan y generan un torbellino sensorial.

En el segundo corto el sonido es como un despertar sensorial que invita expansión sonora, desde el exterior va calando hacia un interior profundo, lo visual (para mi) resulta un disparador que despierta inquietud, desequilibrio y tensión. Aleja al observador de la sensación de calma e introspección de los primeros minutos.

En ambos el sonido es un aporte significativo de lo que se busca transmitir visualmente.

un viaje sin movernos.

by Carlos Mario Durán Mogollón -
En ambas experiencias tuve la sensación de que el autor nos introduce una especie de "ancla" la cuál es básicamente lo figurativo, descriptivo de una situación, o persona que podemos relacionar con representaciones cotidianas. Después hay una serie de factores sorpresa, que irrumpen dentro de estas realidades, generando un contrapunto, y dandole un sello seductor muy cercano a lo surreal. El cortometraje del espejo es sumamente hipnótico, y me llama mucho la atención el gesto de la chica, me transmite mucha paz, pureza, es como esa sensación de felicidad o libertad que uno tiene al viajar o incluso, cuando se está a punto de realizar un viaje, ese momento elevado cuando se decide desatarse de todo por un sueño. El espejo me parece muy relevante, y sorpresivo, porque en un inicio no pensé en un espejo, y eso es clave, porque sin ese espejo, ella estaría mirando a la cámara, pero al ser un espejo, significa que siempre se estuvo mirando ella misma! El cuenco tibetano por supuesto tiene mucho que ver con la atmosfera hipnótica del segundo cortometraje, como también ese espejo que comienza a moverse cada vez mas fuertemente y poco a poco vamos dejando el "ancla" del rostro de la chica, para que todo se vaya fusionando en una especie de viaje cósmico y me vaya haciendo sentir la mirada cada vez menos con los ojos, comienza a haber una sensación interna estimulada por las imágenes, que obviamente entran por los ojos, pero ya no se está pensando en que están entrando por ningún órgano en especifico. En otras palabras es adentrarse en la imagen. Este segundo corto me sacudió, ya que es un viaje completo con la paradoja magnifica de una escena donde no hay desplazamiento, un retrato. 

El quiebre liminal

by Edwin Noguera -

Me parece interesante que en los dos cortos se evidencia paulatinamente un sistema en constante evolución, pero suelen ser evoluciones bastante drásticas. No sabría decir si los sistemas mostrados son abiertos o cerrados y eso, precisamente, me hace cuestionar el concepto de libertad; diría que estamos inmersos en una libertad determinada, una libertad ceñida, que con el paso del tiempo se transforma hacía lo que está fuera de pronóstico. Nos confrontados ante una constante falta de la destreza suficiente para predecir lo que sucederá. Bajo este lente pienso en la vida y en las subjetividades. Cotidianamente solemos transitar el tiempo basados en construcciones como planes y proyectos que someten la realidad a una ilusión de orden, y ya sobre esa ilusión que se vuelve una creencia sorteamos lo contingente como una ejecución de lo libre, así la libertad es una especie de efecto óptico. El corto que va hacia atrás en el tiempo nos muestra esta ilusión óptica; cómo sale a flote una especie de estética en lo determinado de la vida, la búsqueda de crear sentido y por ende de ser agentes participantes en la narrativa que aflora en cada contexto y, sin importar qué tan conscientes seamos de nosotros mismos y de nuestro alrededor, siempre permaneceremos en una área intermedia entre lo espontaneo y lo planificado. En el corto del espejo, vemos una grieta, una fisura. El encuadre mismo es una metáfora sobre la existencia de una especie de superficie de cristal sobre la cual reposa la realidad que se despliega frente a nosotros, una superficie que no es consistente sino igual de frágil que nuestro cerebro, el cual nos codifica inmersos en sustancias con diferentes grados de densidad o consistencia. También diría que cuando lo que nos sucede hace quebrar la ilusión en la que creemos, sucede una especie de 'quiebre liminal' por donde nuestro ser evoluciona hacia otros marcos ilusorios. Pero no es que la ilusión sea un aspecto negativo, es más bien una facultad inevitable, la vida misma.

ETNOGRAFÍA PSICODÉLICA

by Diana Pauina García Martínez -

Vaya manera de nombrarle.
Definitivamente ambos cortometrajes fueron hipnóticos. No pude dejar de preguntarme dónde puso la cámara durante la grabación del segundo para que no saliera reflejada en el espejo. El elemento sorpresa también parece parte de su sello. Se va descubriendo poco a poco y con algunos momentos abruptos con esta especie de terror místico que nos permite transformarnos. 
No estoy muy segura de lo que siento, pero definitivamente han sido una experiencia visual y metafísica.