VIDA COTIDIANA- REFERENTES VISUALES.

Las referencias que comparto ahora hablan de cotidianidad en diferentes entornos. En una época de crisis económica en Inglaterra, Richard Billingham estudiaba arte en Birmingham y fotografiaba a su familia porque nunca estaban quietos para poder dibujarlos. Su padre era alcohólico y desempleado, su madre llenaba su casa de muñecas de porcelana, rompecabezas, gatos y perros. El registro que Billingham hizo con cámaras desechables, películas baratas y revelados deficientes por falta de recursos, son el reflejo no sólo de la intimidad de una familia víctima de la crisis y el desempleo, los materiales, la “mala calidad” hablan también del contexto, de la precariedad y de lo que no sólo la familia Billingham padecía. 

Los sectores marginados de todo el mundo han sido ampliamente documentados desde los inicios de la fotografía, no así las clases pudientes de las que el poco registro que hay ha sido realizado por los mismos miembros. La fotógrafa Yvonne Venegas logra entrar a dicho sector en el municipio más rico de México y América Latina: San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.

1- Ray's a laugh.

Richard Billigham

2- Yvonne Venegas

3- HARUN FAROCKI.
Producto de los talleres impartidos con Antje Ehmann en diversas ciudades del mundo como Buenos Aires, El Cairo, Hanoi, Johanesburgo, Lisboa y Moscú entre otras, el cineasta Harun Farocki creó una pieza conformada por los videos realizados por los participantes. La tarea fue crear videos de 1 a 2 minutos de duración, cada uno capturado en una sola toma sin cortes con el tema “el trabajo”. En estos videos encontramos un sinfín de actividades tanto remuneradas como no remuneradas, materiales e inmateriales, ricas en tradiciones o producto de una necesidad reciente. Un abanico amplísimo de contextos y culturas en los que podemos encontrarnos o sorprendernos.

ENTREVISTA HARUN FAROCKI.

LABOUR IN A SINGLE SHOT.

PÁGINA DEL PROYECTO LABOUR IN A SINGLE SHOT.

https://www.labour-in-a-single-shot.net/en/films/

Cotidianidad la construcción del hoy

by Monserrat Cortés Herrera -

Es interesante ver, a través de los distintos ejemplos presentados, como se construye el día a día de diferentes personas, en distintos países, entorno, grupo social. Encontramos un paisaje diferentes, forma de vestir distinta, otro idioma, sin embargo las acciones cotidianas son similares: estar en casa, sentarse en el sofá, comer, ir al baño, convivir con tu familia, ver por la ventana, tomar de una taza, trabajar. Estas pequeñas cosas son la que nos unen, las que nos conforman y nos hacen habitar el entorno en el que nos desarrollamos.  Es por esto, que podemos familiarizaros con las fotos de Richard Billigham que presentan la intimidad del convivir día a día con el otro. Podemos entender como se conforma nuestra sociedad por cumplir con ciertos estándares presentados por los medios que cambian nuestro habitar el entorno natural para uno más abstracto como lo presenta Yvonne Venegas, que incluso actualmente es mas evidente con el uso de las redes sociales. 

Sin embargo LABOUR IN A SINGLE SHOT fue mi video favorito, por el hecho que muestra una extensa variedad de acciones cotidianas de las personas en su trabajo. Aunque son videos cortos te dan una idea del trabajo que hacen, mostrando que la construcción del ahora es a partir de este conjunto de acciones rutinarias que se llevan a cabo día a día. El documental nos  muestra unos segundo de cada acción sin mostrar completamente el inicio o final de ella, invitándonos a involucrarnos a entender, investigar más de estas acciones cotidianas que conforman nuestro mundo. 

Posibilidades

by Diana Pauina García Martínez -

Me ha maravillado la variedad de "usos" que se le puede dar a la fotografía. Quizá no sea la palabra pertinente, sin embargo es la primera que se me ocurre, para ser honesta. Me ha llamado la atención en particular "Labour in a single shot" por la simpleza con la que parece manejarse la cámara. El registro es lo importante y lo que da la forma y el fondo. Me han dado ganas de ir y registrar todo lo que he tenido ganas de registrar y que no he hecho por el prejuicio de no saber de fotografía ni cine. Es decir, no demerito el trabajo de los creadores, sino que, por el contrario, me permiten verlo posible, cercano. Y al mismo tiempo, como comenta Edwin, percibirme diminuta ante la diversidad de oficios y actividades. 

habitar la mirada

by Paula Andrea Sánchez -

Buen día querides compañeres, a partir de cada nuevo tópico siento que vamos tocando las otras miradas, en principio no entiendo mucho de fotografía, pero desde ya puedo entender que es algo mucho más amplio de lo que imaginaba y abarca  aspectos bastante profundos del ser, que sólo pueden observarse preparando la mirada a partir de otras miradas que nos permiten descubrir la belleza o la sensibilidad a partir de, en este caso, perspectivas cotidianas pero tan distintas, el primer trabajo lo sentí muy cercano, la mirada de un adolescente con un padre borracho, frustrado de la vida, sentía que si bien el contexto no era bello, había belleza en la mirada de quien tomaba esa fotografía, sentía que aquello vergonzante de tener un padre o madre borrachos se resinificaba, hasta sentía cierta ternura plasmada en las imágenes, luego las imágenes de Yvonne Venegas, me interesaron por la perspectiva que ella les da, no sólo son retratos sociales, ella capta de algún modo el ser, el habitar de esas personas de alta sociedad, a través de la mirada, otorgando capas a esos retratos que nos revelan algo de ka personalidad del retratado, los habitares del cuerpo son tan diversos y están tan  inmersos en la cultura y situación social que les da lugar, como una fabrica o algún lugar en la india, la mirada entrenada y presente, podría decirse la mirada habitada, logra captar esa  sensibilidad particular, ese habitar único de las individualidades generando tramas, diálogos y dinámicas en cada parte del mundo, tan distinto cada una de la otra, tantos son los modos de habitar como tantos son los individuos, la fotografía siento se funde y alimenta en este dialogo rizomatico que es la vida, a partir de la mirada particular también de quien mira. 

Lo asombroso de la cotidianidad

by Edwin Noguera -

Me parecen interesantes todas las experiencias de inmersión que se pueden plantear desde lo cotidiano. Es curioso que, viendo por ejemplo "Labour in a single shot" tengo una sensación de sentirme diminuto; hay muchas personas en el mundo dedicándose a algo distinto. Podemos ver personalidades y entornos influyentes, roles diversos, que me ponen a reflexionar sobre lo que es la diversidad de la vida y por qué la protegemos. Del trabajo de Yvonne Venegas me llama la atención el rol y el perfil que ella se ha construido en un entorno social a través de su trabajo de documentación. Vemos una artista rodeada de conocidos y de in circulo social que parecieran ver en ella, una persona capaz de retratar lo que sucede en sus vidas; de alguna forma, de darle importancia a esa cotidianidad mediante un concepto. Es curioso este rol del artista como el agente revelador de las facetas de la vida. Estos dos trabajos llamaron en particular mi atención y no dejo de pensar en la pregunta de Amador Fernández-Savater ¿Dónde estamos si no es aquí?