COMENTARIOS FINALES SOBRE EL MÓDULO.

COMPARTE TU EXPERIENCIA Y COMENTARIOS SOBRE LO APRENDIDO Y EXPERIMENTADO EN ESTE MÓDULO.

Al encuentro de la inspiración

by Edwin Noguera -

Me ha gustado mucho este modulo, me ha dado herramientas para descubrirme a mí mismo y con ello hallar la inspiración que estoy buscando para mis creaciones, lo cual me viene fenomenal porque el siguiente modulo comprende mi área de trabajo, el sonido. Es muy curioso que la exploración de lo visual me haya permitido hallar una ruta de inspiración hacia lo sonoro, eso me abre mucho la mente hacia diversas practicas que pueden servirme como herramienta para hallar lo que tengo por decir. 

Volver a mirar, volver a jugar

by Lidia Luna -

Me quedan dos ejercicicios por hacer, pero voy a dejarlos para más adelante.

Me costó empezar el módulo porque primero no encontraba la cámara de fotos y, de hecho, todavía tengo que comprar un cargador nuevo. Después intenté leerlo todo, pero me di cuenta de que tampoco podía; así que me di permiso para seguir otro ritmo más suave y amable conmigo y a partir de ahí lo he disfrutado mucho. He recordado muchos momentos de mi vida en los que la fotografía me acompañó, más incluso que la escritura; sigue estando muy presente porque me permite pararme y centrar la mirada, volver a centrarme yo misma. El propio concepto de mirada me resulta muy familiar, y agradezco la cantidad de referencias y recursos. Me quedo con la tarea de volver a ellos más adelante, porque una de las cosas que me está pasando con el diplomado es que de pronto me doy cuenta de que hay muchas prácticas, referencias, que he ido adquiriendo a lo largo del desarrollo de mi proyecto; pero no era consciente de esto hasta que he llegado aquí y he juntado todo el material que aquí se expone con mi memoria.

De este módulo me llevo muchas otras cosas, como las trayectorias; ver y sentir el territorio desde otro lugar. Jugar con la memoria, con lo posible; reparar el pasado. Recuperar, una vez más, el valor de lo cotidiano y de los pequeños detalles. "Evil is in details" es una frase que he recordado mucho mientras pensaba los materiales, los asimilaba en mis paseos.

Me llevo, también, la confirmación de que solo vemos cuando tenemos intención expresa de hacerlo; que pedirle a alguien que mire no solo no es irrelevante, sino necesario. La conexión de todo esto con el territorio, con lo político: desde el género y la ecología, desde tantos lugares por explorar.

La mirada sobre otras experiencias: los proyectos de Olivia, o el de RIchard Billingham; los cambios de perspectiva, las formas de revertir y subvertir la mirada.

¡Gracias!