CAPTURA DE TEXTURAS SONORAS

Durante esta semana nos aproximaremos a diferentes procesos técnicos y conceptuales para la exploración del sonido desde casa utilizando teléfonos móviles

Antes de continuar con la descripción de esta actividad, te invito a escuchar por lo menos 10 minutos de cada uno de los siguientes enlaces:


Africadeus de Naná Vasconcelos 1973.



ASMR Tapping Sounds por Dmitri 2018.


GRABAR TEXTURAS Y COMPONER.

INSTRUCCIONES PARA ESTA ACTIVIDAD:



1)      Tendrás que buscar alguna área de tu casa donde el sonido tenga poco rebote. Es decir, algún espacio cerrado con muchos muebles, cortinas y objetos colgados en la pared, busca que sea también a una hora del día o de la noche en la que se escuche menos ruido ambiental.

2)      Selecciona tres objetos que producen sonido de manera acústica al ser percutidos o frotados. Mientras menos reconocibles y más particulares sean es mejor.

3)      Tu teléfono debe de estar muy próximo al objeto sonoro que vas a grabar, pero también esto va a depender mucho del volumen de amplitud del sonido del objeto que haz elegido. Tendrás que probar a partir de 5 cm de distancia.

4)      Los sonidos a grabar deben ser cortos, con duración aproximada de 5 a 10 segundos. El equivalente de tiempo de una palabra larga o una  frase corta.

5)      Cuando abras las grabaciones en Audacity vas a eliminar los espacios ausentes de sonido en el archivo. De esta manera solo quedará la parte del sonido que nos interesa. Esto lo haces seleccionando las áreas para después presionar la tecla “delete” tal y como lo haces al editar texto.


¿Cómo grabar con el teléfono móvil?

1)      En tu teléfono móvil abre la plataforma de distribución de aplicaciones, para Android “Google play” y para Apple usa “app store”. Escribe en la opción de búsqueda la palabra “.wav” y te aparecerán opciones gratuitas de apps que pueden grabar en dicho formato. Descarga y prueba al menos 3 de las opciones y al final te quedaras con la que te funcione mejor y de manera muy intuitiva.

2)      En general todas estas aplicaciones te deben permitir grabar presionando el botón mas grande una sola vez y deteniendo la grabación presionando el botón de nuevo.

3)      Busca la opción exportar y selecciona una aplicación para subir archivos. Puede ser Google Drive o Dropbox. Si no cuentas con estos servicios tendrás que habilitar una cuenta.

¿Cómo editar las grabaciones?

1)      Desde tu computadora tendrás que acceder a tu cuenta de Dropbox o Drive para descargar cada uno de los archivos.

2)      Ahora tienes que descargar un software de distribución libre llamado Audacity.

En este sitio lo puedes descargar:

https://www.audacityteam.org/download/


3)      Desde Audacity abrirás cada una de las grabaciones que haz hecho, este software nos ayudará a recortar las partes del audio que no nos interesan y también a crear disolvencias para evitar cortes abruptos.

4)      Para exportar cada archivo hay que seleccionarlo completamente y elegir la opción exportar en formato .wav


COMPARTE EN ESTE FORO TUS GRABACIONES.



Una disculpa por mi retraso en Responderles

by Daniel Lara Ballesteros -

Hola! Se me ha cruzado un viaje de trabajo en Suiza..

Fueron muchos preparativos antes de viajar, mas el tema de la llegada. 

Pero ya me estoy poniendo al día. Mañana Jueves 4 Responderé sus participaciones del foro.

saludos!!



Objetos sonoros.

by Holman Sebastián García Chantre -

Objeto 1:

 

 

Objeto 2:

 

 

Objeto 3: