Modulo 1- Antropología del Arte: formas de estar y de ser con los otros.


En este módulo se propone comprender la Antropología del arte  como un campo interdisciplonario, abordando  de manera específica la Teoría del nexo social del arte, la relación arte-comunidad, arte-colaboración, arte-enacción. Nos interesa trabajar con la idea de desplazamiento, viaje y migración en relación a la posibilidad de tener otras lecturas sobre el proceso artístico y el contexto.  Nos adentramos así, a la práctica de una etnografía multilocal, dialógica y artística a través de  ejercicios de investigación etnográfica y ejercicios de documentación poética, con el fin de trabajar desde lo que Salman Rushdie planteó como “sensibilidad migrante”; integrando el concepto de dialogicidad de Bajtín.  Buscamos comprender y practicar  la dimensión literaria de la Etnografía y el diario de campo, expandiendo las posibilidades de registro a otros lenguajes como el sonoro y audiovisual.

Pensamos la comunidad desde los procesos de aprendizaje, los procesos de colaboración y co-creación en las prácticas artísticas, Analizamos aspectos centrales de la cultura material desde lo antropológico y lo artístico. Se trata de comprender, el  proceso artístico vinculado a contextos y problemáticas sociales específicas para generar una visión compleja de la relación arte-comunidad.

Este módulo se vincula con el laboratorio de investigación que se abre al final del diplomado, con lo cual se genera una estrategia circular que abraza todo el proceso de aprendizaje.

TE DOY LA MÁS CÁLIDA BIENVENIDA Y DESEO QUE DISFRUTES ESTE VIAJE.

DRA. PATRICIA TOVAR

DIRECTORA DEL DIPLOMADO


Modulo 2: Re-componer el paisaje, Grabación de campo, identidad sonora y activación en el espacio público.

Re-componer el paisajeEste módulo es un acercamiento al sonido como materia de creación, a través de la escucha, de la grabación, de la edición y mezcla de piezas sonoras, así como de intervenciones sonoras en el espacio público.
El módulo tiene su base en la escucha, como fundamento artístico, como modo de observación, de conocimiento, de estudio: la escucha in situ del entorno, la escucha del otro, la escucha de obras existentes, la escucha en los espacios “activados”. La propuesta central del módulo es despertar esta escucha para compartir experiencias, preguntas y sensaciones. Buscamos alejarnos de las palabras, para encontrar en cada sonido su parte de información, de memoria, de sueño, de toma de posición y de política. 

Modulo 3: Caminos cruzados, relaciones entre la imagen, la mirada y los procesos artísticos.

Caminos cruzados,En este módulo se explora el problema de la mirada y la producción de imágenes con el fin de descubrir y explorar la intencionalidad y la agencia en la creación de proyectos interdisciplinarios que impliquen un desarrollo visual Analizaremos cómo los artistas integran el lenguaje cinematográfico en sus distintas formas dentro de sus obras; cómo filmar de forma documental una obra plástica y como el cine narrativo puede integrar preocupaciones del arte contemporáneo. Trabajaremos tanto a manera de discusiones conceptuales y analíticas como de forma práctica a partir de ejercicios y la definición de un proyecto personal.

Modulo 4- Performance, ritualización del cuerpo social.

Performance, ritualización del cuerpo social.

El módulo propone reflexionar y comprender el fenómeno del cuerpo expresivo a partir de una revisión histórico-antropológica. Nos interesa analizar los conceptos liminal y liminoide, en el entendido de que el hecho escénico es un ritual contemporáneo. Se buscará tener una visión crítica y comparativa entre las expresiones artísticas y rituales del cuerpo en oriente  y occidente. Se partirá de los actos performativos de la vida social como una serie de actos y mecanismos recursivos que, por ejemplo, constituyen el género. Se observará la categoría performance como un enfoque epistemológico transversal a diferentes disciplinas como la antropología, la lingüística, los estudios de género y la sociología.

Se definirá el performance como manifestación artístico-expresiva y se estudiarán referencias literarias y videográficas, así como posturas y concepciones al respecto. Se presentarán los contextos históricos y tendencias artísticas que abrieron paso al performance como el surrealismo, futurismo, dadaismo, cubismo y fluxus art. Se profundizará en su aspecto transgresor y poético; así como en las estructuras socio-políticas que lo detonan. Así mismo, se hablará de interdisciplina y de las nuevas tendencias de la performática del cuerpo.

En cada una de las semanas se proponen ejercicios que detonan un proceso experimental desde el cuerpo. Se instrumentará al participante con ejercicios teatrales y dancísticos que le permitan concebir su cuerpo como un contenedor expresivo.  En la última semana del módulo, los alumnos mostrarán los resultados de esta investigación a través de la creación de un uni-personal corporal.


Laboratorio de investigación.

El laboratorio de investigación como etapa final del Diplomado pone énfasis en los aspectos metodológicos que apoyen el desarrollo de proyectos en el campo de la Antropología del arte. Se trata de un espacio en el cual se retornan ciertas discusiones ya señaladas durante los módulos, se unen muchas de las propuestas, se muestran herramientas y posibilidades para el trabajo interdisciplinario. La propuesta es agregar ciertos elementos que cierren, integren y potencien los proyectos de todas y todos, por lo tanto habrá siempre un espacio para compartir avances y retroalimentar los proyectos. 

Gracias por compartir este camino.