Help with Search courses

Modulo 1 - Antropología del Arte: formas de estar y de ser con los otros

En este módulo se propone comprender la Antropología del arte  como un campo interdisciplonario, abordando  de manera específica la Teoría del nexo social del arte, la relación arte-comunidad, arte-colaboración, arte-conocimiento. Nos interesa trabajar con la idea de desplazamiento, lugar, diálogo y cuerpo, para desarrollar otras lecturas sobre el proceso artístico y el contexto.  Nos adentramos así, a la práctica de una etnografía dialógica y artística a través de  ejercicios de escucha y ejercicios de documentación poética, con el fin de trabajar desde el cuerpo, con la intuición y la emoción; integrando el concepto de dialogicidad de Bajtín.  Buscamos comprender y practicar  la dimensión poética de la Etnografía, expandiendo las posibilidades de registro a otros lenguajes como el sonoro y audiovisual.

TE DOY LA MÁS CÁLIDA BIENVENIDA Y DESEO QUE DISFRUTES ESTE VIAJE.

DRA. PATRICIA TOVAR


Módulo 2 - Exploraciones de la mirada copia 1

En este módulo “EXPLORACIONES DE LA MIRADA", navegaremos en conjunto por diferentes aproximaciones en torno a la imagen, su visualidad, las ideas que las movilizan, representaciones e interpretaciones; y relaciones entre la mirada y el cuerpo.
Es una invitación a la experiencia de mirar, a involucrarnos con la mirada subjetiva-perceptiva, para ir hacia una deriva creativa-exploratoria, donde reconocer y expandir los propios lugares de observación.


Módulo 3 - Cuerpo/s espacio/s tiempo/s copia 1

Este módulo del diplomado propone una visita al cuerpo y su relación con otros elementos como el espacio, el tiempo, los objetos, la memoria, el olvido, el archivo y la escritura, tomando como eje transversal al arte de acción. A lo largo de los diferentes temas semanales recorreremos diferentes miradas sobre los cruces entre estos elementos y sus posibilidades estético-políticas e interpelaremos a nuestros cuerpos mediante diferentes ejercicios.

El arte de acción es una forma de presentación, expresión, comunicación, pensamiento; una forma de estar en el mundo, de ser estando. El cuerpo/yo político se manifiesta artísticamente mediante la performance, se abre al mundo y se expande energéticamente transmutando esa energía, transformando el espacio, los objetos, ajustando al tiempo, atravesando a los sujetos. El arte de acción es experiencia pura,  cada artista va definiendo su propia metodología, su propia definición de performance en el hacer.

Este módulo es una invitación a atravesar nuestros propios límites.

 


Módulo 4 - Ecología acústica, concibiendo las escuchas. copia 1

Este módulo propone un acercamiento interdisciplinario a las relaciones entre: escucha, cuerpo, sonido y saberes, en contextos diversos, con un énfasis particular en la Ecología Acústica. Al mismo tiempo plantea una integración entre la perspectiva etnográfica y las nociones de documentación y archivo sonoros en contextos comunitarios, muestra la importancia de lo dialógico en la co-creación musical. El módulo ofrece una experiencia significativa de nuestra relación con el universo sonoro, al reconocernos como seres vinculados al mundo a través de la escucha.