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Modulo 1 - Antropología del Arte: formas de estar y de ser con los otros.

En este módulo se propone comprender la Antropología del arte  como un campo interdisciplonario, abordando  de manera específica la Teoría del nexo social del arte, la relación arte-comunidad, arte-colaboración, arte-enacción. Nos interesa trabajar con la idea de desplazamiento, viaje y migración en relación a la posibilidad de tener otras lecturas sobre el proceso artístico y el contexto.  Nos adentramos así, a la práctica de una etnografía multilocal, dialógica y artística a través de  ejercicios de investigación etnográfica y ejercicios de documentación poética, con el fin de trabajar desde lo que Salman Rushdie planteó como “sensibilidad migrante”; integrando el concepto de dialogicidad de Bajtín.  Buscamos comprender y practicar  la dimensión literaria de la Etnografía y el diario de campo, expandiendo las posibilidades de registro a otros lenguajes como el sonoro y audiovisual.

Pensamos la comunidad desde los procesos de aprendizaje, los procesos de colaboración y co-creación en las prácticas artísticas, Analizamos aspectos centrales de la cultura material desde lo antropológico y lo artístico. Se trata de comprender, el  proceso artístico vinculado a contextos y problemáticas sociales específicas para generar una visión compleja de la relación arte-comunidad.

Este módulo se vincula con el laboratorio de investigación que se abre al final del diplomado, con lo cual se genera una estrategia circular que abraza todo el proceso de aprendizaje.

TE DOY LA MÁS CÁLIDA BIENVENIDA Y DESEO QUE DISFRUTES ESTE VIAJE.

DRA. PATRICIA TOVAR

DIRECTORA DEL DIPLOMADO


Modulo 2: Re-componer el paisaje, Grabación de campo, identidad sonora y activación en el espacio público.

Este módulo es un acercamiento al sonido como materia de creación, a través de la escucha, de la grabación, de la edición y mezcla de piezas sonoras, así como de intervenciones sonoras en el espacio público.
El módulo tiene su base en la escucha, como fundamento artístico, como modo de observación, de conocimiento, de estudio: la escucha in situ del entorno, la escucha del otro, la escucha de obras existentes, la escucha en los espacios “activados”. La propuesta central del módulo es despertar esta escucha para compartir experiencias, preguntas y sensaciones. Buscamos alejarnos de las palabras, para encontrar en cada sonido su parte de información, de memoria, de sueño, de toma de posición y de política. 

Módulo 3: Exploraciones de la mirada

Este módulo es una provocación a desplazar la mirada de estructuras y significados preconcebidos y experimentar la búsqueda de una mirada propia, no como fin, sino como un primer medio de aproximación a los propios proyectos e intereses. A través de un proceso abierto y lúdico, exploraremos visual y corporalmente desde nuestra geografía personal hasta el entorno colectivo, en busca de formas de representación de realidades sociales. Nos retroalimentaremos tanto de las estrategias de artistas y cineastas como de reflexiones provenientes de la literatura y la antropología. 

Módulo 4: Cuerpo, performatividad y escritura.

En este módulo indagaremos en la escritura denominada performativa que parte del cuerpo presente, ese cuerpo con el que se puede compartir la escritura y realizar acciones mediante estrategias dramatúrgicas que convierten a la escritura
performativa en una escritura compartida.

Esta escritura performativa, entonces, parte del hecho de concebir a la escritura como dialógica es decir que conecta distintos materiales, de distintos géneros literarios para crear un diálogo intratextual e intertextual. También realizaremos ejercicios que proponen construir textualidades que sean propuestas abiertas, con estructuras innovadoras y lúdicas para dar espacio a nuevas narrativas donde lo testimonial, poético, narrativo e investigativo puedan dar pie a proyectos escriturales que busquen y contengan otros tipos de sensibilidades y por tanto otro y renovados tipos de apreciaciones estéticas y de investigación.