Ayuda con Buscar cursos

Pedagogías Emergentes y Dialógicas

En este curso abordamos el aprendizaje y la educación en relación a lo dialógico y a la posibilidad de ir más allá del modelo binario de la educación. Planteamos que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones y de manera continua, generando circuitos de aprendizaje, formas circulares de aprender y transformarse. Las pedagogías emergentes tienen que ver con la posibilidad de modular y al mismo tiempo producir estrategias que provoquen los intercambios de saberes. Es necesario romper la frontera entre “la escuela” y los procesos educativos que ocurren fuera de ella, para generar flujos de relaciones, esto abre la posibilidad de reconocer que los estudiantes, los públicos y las audiencias son complejos, heterogéneos e incluso contradictorios. Así desarrollar pedagogías emergentes, seductoras y críticas; tiene que ver con la integración de diversas perspectivas disciplinarias: las ciencias cognitivas y el paradigma de la enacción, la semiótica y la lingüística, el arte, el pensamiento crítico y la etnografía, entre otras.  A lo largo del curso se proponen estrategias múltiples que integran los cuerpos, con el pensamiento de artista, la capacidad crítica y la diversidad cultural, lingüística y de género.

Se trata de propiciar procesos de aprendizaje dialógicos, conversacionales, experimentales y lúdicos.

Nuestro programa formativo es interdisciplinario y abre la posibilidad de trabajar desde lo comunitario, desde los cuerpos diversos, desde la creación artística, el dibujo y la escritura.