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Modulo 1 - Antropología del Arte: formas de estar y de ser con los otros.

En este módulo se propone comprender la Antropología del arte  como un campo interdisciplonario, abordando  de manera específica la Teoría del nexo social del arte, la relación arte-comunidad, arte-colaboración, arte-enacción. Nos interesa trabajar con la idea de desplazamiento, viaje y migración en relación a la posibilidad de tener otras lecturas sobre el proceso artístico y el contexto.  Nos adentramos así, a la práctica de una etnografía multilocal, dialógica y artística a través de  ejercicios de investigación etnográfica y ejercicios de documentación poética, con el fin de trabajar desde lo que Salman Rushdie planteó como “sensibilidad migrante”; integrando el concepto de dialogicidad de Bajtín.  Buscamos comprender y practicar  la dimensión literaria de la Etnografía y el diario de campo, expandiendo las posibilidades de registro a otros lenguajes como el sonoro y audiovisual.

Pensamos la comunidad desde los procesos de aprendizaje, los procesos de colaboración y co-creación en las prácticas artísticas, Analizamos aspectos centrales de la cultura material desde lo antropológico y lo artístico. Se trata de comprender, el  proceso artístico vinculado a contextos y problemáticas sociales específicas para generar una visión compleja de la relación arte-comunidad.

Este módulo se vincula con el laboratorio de investigación que se abre al final del diplomado, con lo cual se genera una estrategia circular que abraza todo el proceso de aprendizaje.

TE DOY LA MÁS CÁLIDA BIENVENIDA Y DESEO QUE DISFRUTES ESTE VIAJE.

DRA. PATRICIA TOVAR

DIRECTORA DEL DIPLOMADO


Coordinadora: Dra. Patricia Tovar

Módulo 2: Exploraciones de la mirada

Este módulo es una provocación a desplazar la mirada de estructuras y significados preconcebidos y experimentar la búsqueda de una mirada propia, no como fin, sino como un primer medio de aproximación a los propios proyectos e intereses. A través de un proceso abierto y lúdico, exploraremos visual y corporalmente desde nuestra geografía personal hasta el entorno colectivo, en busca de formas de representación de realidades sociales. Nos retroalimentaremos tanto de las estrategias de artistas y cineastas como de reflexiones provenientes de la literatura y la antropología. 

Módulo 3 – Escucha, percepción y sonido.

Este módulo es un acercamiento al sonido desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye aspectos vinculados a la receptividad del sonido en los seres vivos, la sinestesia y distintas experiencias en relación a lo sonoro y la percepción del tiempo y del espacio. Una exploración de la escucha profunda y de las sensaciones corporales-cognitivas placenteras que el sonido desencadena. Se trata de un módulo experiencial que hace posible que el participante amplíe y reconozca su capacidad de escucha, a la vez que abre canales creativos para el trabajo con el sonido. Al mismo tiempo se ofrecen herramientas técnicas y de diseño sonoro, así como metodologías para la producción de piezas sonoras y procesos investigativos interdisciplinarios.


Módulo 4: Cuerpo, performatividad y escritura.

En este módulo indagaremos en la escritura denominada performativa que parte del cuerpo presente, ese cuerpo con el que se puede compartir la escritura y realizar acciones mediante estrategias dramatúrgicas que convierten a la escritura performativa en una escritura compartida.

Esta escritura performativa, entonces, parte del hecho de concebir a la escritura como dialógica es decir que conecta distintos materiales, de distintos géneros literarios para crear un diálogo intratextual e intertextual. También realizaremos ejercicios que proponen construir textualidades que sean propuestas abiertas, con estructuras innovadoras y lúdicas para dar espacio a nuevas narrativas donde lo testimonial, poético, narrativo e investigativo puedan dar pie a proyectos escriturales que busquen y contengan otros tipos de sensibilidades y por tanto otro y renovados tipos de apreciaciones estéticas y de investigación.


Laboratorio de investigación.

El laboratorio de investigación como etapa final del Diplomado pone énfasis en los aspectos metodológicos que apoyen el desarrollo de proyectos en el campo de la Antropología del arte. Se trata de un espacio en el cual se retornan ciertas discusiones ya señaladas durante los módulos, se unen muchas de las propuestas, se muestran herramientas y posibilidades para el trabajo interdisciplinario. La propuesta es agregar ciertos elementos que cierren, integren y potencien los proyectos de todas y todos, por lo tanto habrá siempre un espacio para compartir avances y retroalimentar los proyectos. 

Gracias por compartir este camino.


Coordinadora: Dra. Patricia Tovar