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Antropología del Arte - Módulo 1

Comprender, estudiar y debatir en torno al campo de la antropología del arte y sus vínculos con otras disciplinas para relacionar este conocimiento con los intereses y proyectos de cada uno.

Antropología del Arte - Módulo 2 - Performatividad, Cuerpo y Acontecimiento

Performatividad, Cuerpo y Acontecimiento

Dr. David Gutiérrez Castañeda

<david.gutierrezc@enesmorelia.unam.mx>


  El presente módulo teórico-práctico busca indagar sobre las formas de conocimiento que desde la Antropología del Arte puede promover la compleja noción de performance. Esta categoría, profundamente interdisciplinar, siempre en replanteamiento, permite articular en las investigaciones preguntas interconectadas entre disciplinas además entre mecanismos de incidencia social. Es por ello que en este módulo se organizarán una serie de lecturas como de ejercicios de conocimiento y escritura performativa que permitirán al estudiante abordar de manera experimental sus indagaciones puestos en marcha en casa sesión. 


Objetivos General:

Construir de forma colectiva un ejercicio de taller en que las referencias de los estudios del performance ese rastreen en sus conexiones con las preguntas y métodos de la antropología del arte. 


Objetivos Específicos:


  • Indagar y Producir mecanismos de investigación que asuman como herramienta crítica la noción de performance. Además de experimentar formas de escritura  contemporánea. 
  • Discutir como la noción de performatividad opera en la configuración del género, las corporalidades  y de los procesos culturales. 
  • Aproximarse a las tensiones entre performatividad y política en América Latina. 


Todas las lecturas se pueden bajar de este link: https://www.dropbox.com/sh/4svblegvyimtatf/AAB1mq-wRJccVlM9naRBcVUja?dl=0


Entrega: Se les pedirá a los estudiantes que desarrollen un texto de 3 cuartillas máximo en que planteen la relación de sus temas de proyecto con la propuesta de marco conceptual de los Estudios del Performance. Este documento se puede entregar en cualquier momento del módulo para recibir comentarios. 


Temario. 


1. Arte del performance.

En esta sesión discutiremos la emergencia historiográfica y la diferenciación como medio de lo denominado arte del performance como parte de las dinámicas vanguardistas. Buscaremos su especificidad histórica y la permutación de sus transformaciones. 


Lecturas: 

Jones, Amelia (2014) Performar, performatividad, performance…y la política de la huella material en PERFORM: Hacer cosas sin palabras; ed. Centro 2 de Mayo: Madrid. pp. 58-87.


Lepecki, André (2012) 9 varacoes sobre coisas e performance en revista Urdimento No. 19, Nov. 2012, Brasil.


Prieto, Antonio (2002) Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico. Publicado en Citru.doc. Cuadernos de investigación teatral, No. 1, Nov. 2005, México, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), CONACULTA, pp. 52-61.


2. Performance. 

A diferencia de arte del performance, se presentará la categoría performance como un enfoque epistemológico transversal a diversas disciplinas de pensamiento que reúne una serie de preguntas diferenciadas a los abordajes del teatro, la antropología, la lingüística, los estudios de género y la economía. 


Lecturas:

Phelan, Peggy (1993) The ontology of performance: Representation whitout reproduction en Unmarked; ed. Routlodge: Nueva York. pp. 146-166.


Schechner, Richard (2011) Restauración de la Conducta en Estudios Avanzados de Performance; ed. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México. pp. 31-50.


Tylor, Diana (2011) Introducción. Performance: Teoría y Práctica en Estudios Avanzados de Performance; ed. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México. pp. 7-30. 


Virno, Pablo (2005) El hablante como artista ejecutor y El performativo absoluto en Cuando el Verbo se Hace Carne: Lenguaje y Naturaleza Humana; ed. Traficantes de Sueños: Madrid.  pp. 41-104

 


3. Performance y Performatividad.

Desde los estudios del performance es prioritario diferenciar entre performance y performatividad, entre la serie de actos y los mecanismos operativos que producen y repiten los acontecimientos. En esta sesión se indagará por los elementos que generan performance. 


Lecturas:

Butler, Judith (1990) Actos performativos y Constitución de Género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista en Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre; ed. Johns Hopkins University Press.  pp. 296-214. 


Certeau, Michel de (2000) Introducción General en Invención de lo Cotidiano: 1. Artes del Hacer; ed. Universidad Iberoamericana: Ciudad de México. pp. XLI-LV. 


Kosofsky Sedgwick, Eve (1999)  Performatividad Queer: El arte de la novela de Henry James en  Revista Nómadas (Col), núm. 10, abril, 1999, Universidad Central: Bogotá. pp. 198-214


4. Liminalidades.

El nacimiento histórico del enfoque performance es cercano a los estudios de los rituales de Víctor Turner. La categoría de lo liminal, el transitar los umbrales, ha sido constitutivo para la comprensión de los rituales sociales y del teatro. En esta sesión discutiremos las nociones de liminal y liminoide y el uso aterrizado en la escena contemporánea que realiza Ileana Diéguez de estás nociones. 


Lecturas:

Diéguez, Ileana (2004) Escenarios Liminales: donde se cruzan el arte y la vida (Yuyachkani... más allá del teatro) en ARTEA: Investigación y Creación Escénica; ed. ARTEA: Madrid. Recurso online. 


Diéguez, Ileana (2006) Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas en ARTEA: Investigación y Creación Escénica; ed. ARTEA: Madrid. Recurso online. 


Turner, Víctor (1988) Liminalidad y Communitas y Communitas: modelo y proceso en El Proceso Ritual: ed. Tauros: Madrid. pp. 101-169


5.  Teatro posdramático.

En el contexto alemán de finales de los 80s se reconoció las transformaciones de la escena contemporánea en relación al uso del texto, el cuerpo, la imagen y la configuración formal de la escena. Hans Thies Lerman denominó esta configuración histórica como Teatro Posdramático.  En esa sesión discutiremos la actualidad de esta perspectiva en el contexto mexicano.  Además en esta sesión revisaremos el hacerse cuerpo en la discusión contemporánea desde perspectivas somáticas y la configuración de la noción de ejercicios e “incorporación”.


Lectura:

Lehmann, Hans-Thies (2010) Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después en Repensando la Dramaturgía; ed. Centro Párraga: Murcia. pp. 309-329. 


Butler, Judith (2002) Introducción y Acerca del término “queer” en Cuerpos que Importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”; ed. Paídos: Buenos Aires.  pp. 17-49 y 313-339



Territorios de mediación: prácticas dialógicas entre artes y ciencias - Módulo 4

Este módulo investiga y analiza las relaciones establecidas entre el arte, la ciencia y la tecnología y como estas han transformado los formatos, conceptos y estéticas, modificando procesos históricos, políticos y culturales. Asimismo dicho diálogo exhibe el reflejo del interés puesto en la actualidad en las ciencias de la vida, la antropología, las tecnociencias y la influencia que éstas ejercen en la cultura y el arte. Investigando desde una amplia diversidad de perspectivas los diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología abordadas desde su contexto artístico-político y sociocultural..

DOCENTE: EDITH MEDINA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Aquí vamos a compartir nuestros avances de investigación, los procesos artísticos desarrollados y nuestras propuestas y descubrimientos.

Este es un espacio dedicado a los proyectos finales del Diplomado en Antropología del arte y está a cargo de la Dra. Patricia Tovar

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