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Módulo 1- Epistemologías del Sur, diversidad y didáctica-dinámica. Del 12 de noviembre al 9 de diciembre.

En este módulo queremos profundizar en las bases de la educación para comprenderla como un proceso holístico y a partir de esta comprensión, poder repensar los espacios educativos y la acción docente llevada a cabo en las aulas o de cualquier otra persona interesada en la educación. Proponemos, trabajar sobre un fondo epistemológico que nos ayude a comprender de forma más compleja las diferentes relaciones que emanan del conocimiento. ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se estructura y se genera? ¿Qué relaciones tiene con los contextos más cercanos a las personas? ¿Existe hegemonía en el conocimiento? ¿Qué relaciones se establecen en el aula para la generación y difusión del conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que vamos a explorar, para poder establecer una base epistemológica que nos ayude a comprender mejor los procesos y relaciones que se establecen dentro del aula. De esta forma podremos tener una sólida base que nos permita reflexionar sobre la incidencia de los diferentes comportamientos docentes en el aula y las consecuencias que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes y su relación con el conocimiento.

Módulo 2- Cuerpo, arte y educación: pedagogías divergentes y dialógicas. Del 10 de diciembre al 20 de enero

Este módulo parte de la afirmación de que en el presente nos enfrentamos a una decadencia de las pedagogías implementadas en los ámbitos de la educación formal; al mismo tiempo sabemos que es fundamental propiciar una transformación de la relaciones ocurridas dentro del aula y también observar y comprender la educación de una manera expandida, abarcando los ámbitos más importantes de la vida social y del crecimiento de la persona. Los niños, los adolescentes, pero también los jóvenes y las personas adultas, necesitan “respirar” fuerte y profundo más allá de los límites de las técnicas didácticas, las tecnocracias y la tiranía del tiempo escolar. Proponemos encontrar y plantear vínculos, entre lo poético y lo deductivo, entre la intuición y la razón, entre el cuerpo y los aprendizajes. De tal manera que a lo largo de todo el módulo vamos a explorar conceptos, estrategias y herramientas para generar pedagogías que recuperen el contacto, la empatía, lo sensible y también una relación renovada con el conocimiento. Se trata de un módulo teórico-práctico que propone desafíos, ejercicios y relaciones entre el arte, las ciencias, la etnografía y la literatura.

Semana de asesoría

Durante esta semana vamos a enfocarnos en apoyar la aplicación de lo aprendido a lo largo de los dos módulos en un proyecto personal que puedas continuar y que pueda aportar a tu trabajo y crecimiento. GRACIAS POR SER PARTE DE LATIR.