Módulo 1- Epistemologías del Sur, diversidad y didáctica-dinámica. Del 12 de noviembre al 9 de diciembre.
En este módulo queremos profundizar en las bases de la educación para
comprenderla como un proceso holístico y a partir de esta comprensión, poder repensar los espacios educativos y la acción docente llevada a cabo en las aulas o
de cualquier otra persona interesada en la educación.
Proponemos, trabajar sobre un fondo epistemológico que nos ayude a comprender
de forma más compleja las diferentes relaciones que emanan del conocimiento.
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se estructura y se genera? ¿Qué relaciones tiene
con los contextos más cercanos a las personas? ¿Existe hegemonía en el
conocimiento? ¿Qué relaciones se establecen en el aula para la generación y
difusión del conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que vamos a
explorar, para poder establecer una base epistemológica que nos ayude a
comprender mejor los procesos y relaciones que se establecen dentro del aula. De
esta forma podremos tener una sólida base que nos permita reflexionar sobre la
incidencia de los diferentes comportamientos docentes en el aula y las
consecuencias que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes y su relación con
el conocimiento.
Módulo 2- Cuerpo, arte y educación: pedagogías divergentes y dialógicas. Del 10 de diciembre al 20 de enero
Este módulo parte de la afirmación de que en el presente nos enfrentamos a una
decadencia de las pedagogías implementadas en los ámbitos de la educación
formal; al mismo tiempo sabemos que es fundamental propiciar una
transformación de la relaciones ocurridas dentro del aula y también observar y
comprender la educación de una manera expandida, abarcando los ámbitos más
importantes de la vida social y del crecimiento de la persona. Los niños, los
adolescentes, pero también los jóvenes y las personas adultas, necesitan “respirar”
fuerte y profundo más allá de los límites de las técnicas didácticas, las tecnocracias
y la tiranía del tiempo escolar.
Proponemos encontrar y plantear vínculos, entre lo poético y lo deductivo, entre
la intuición y la razón, entre el cuerpo y los aprendizajes. De tal manera que a lo
largo de todo el módulo vamos a explorar conceptos, estrategias y herramientas
para generar pedagogías que recuperen el contacto, la empatía, lo sensible y
también una relación renovada con el conocimiento. Se trata de un módulo
teórico-práctico que propone desafíos, ejercicios y relaciones entre el arte, las
ciencias, la etnografía y la literatura.
Semana de asesoría
Durante esta semana vamos a enfocarnos en apoyar la aplicación de lo aprendido
a lo largo de los dos módulos en un proyecto personal que puedas continuar y que
pueda aportar a tu trabajo y crecimiento. GRACIAS POR SER PARTE DE LATIR.