ACTIVIDAD: ESCUCHA PROFUNDA Y SILENCIO.

Escuchar es ver

Escuchar es ver

by Gabriela Lemus -
Number of replies: 1

Escucha profunda

Parte I

Una voz da la bienvenida, aplausos, hojear de partituras, se acomoda en la silla, inicia un timer, está arrancando un carro, sonido de cerrar tapa del piano, otro timer, pájaros, una puerta se cierra, una persona tose, pasa un carro, pájaros, un mueble rechina, alguien respira muy fuerte, alguien se mueve en su silla, un timer más, rechina el piano, alguien tose, sonido de cerrar la tapa del piano, alguien tose, un carro pasa, pájaros, suena un cuete, pájaros, un timer, se cierran partituras, cuete, se cierran las gafas, pájaros.

Parte II

Los pájaros revolotean en las ramas del cedro, alguien lava la ropa, se escucha el correr del agua entre la canción de una mujer, los golpes contra la tela en el lavadero, las voces de los niños que juegan llegan mezcladas con el viento, de pronto un silbido; un tronido estalla en el cielo, los pájaros no dejan de cantar.

Parte III

Es agradable, escucho atentamente, los sonidos llegan de muy lejos, es tarde y los carros hacen más ruido pero son muy pocos ya los que pasa, de pronto algún mueble rechina, el viento azota una puerta constantemente, los perros siguen ladrando, siento más livianas las piernas y las manos, creo que podría quedarme dormida, un trueno se pasea por las nubes pero no llega el estrepito esperado, alguien camina y aplasta la yerba, cruje, tengo mucho sueño respiro con más ruido, ahora me doy cuenta que antes no oía mi respiración, una sirena pasa por la carretera, se va perdiendo el sonido, los perros siguen ladrando, suena la alarma.

Síntesis

He realizado la actividad en diferentes horas del día, los sonidos del día y de la noche son muy diferentes tanto en intensidad como en las imágenes que evocan, me sentí más cómoda cerrando los ojos para oír solamente, ya que al ver y oír tenía menos concentración en los sonidos pues no podía evitar fijar la atención en el video, esperando qué sería lo próximo que haría el intérprete. Por el contrario, en la parte III estuve muy relajada e incluso sentí mucho sueño.

In reply to Gabriela Lemus

Re: Escuchar es ver

by Daniel Lara Ballesteros -
Gabriela, muchas gracias por hacer los ejercicios. y por tus observaciones. Sobre la parte 3, probablemente sentiste sueño debido a cansancio acumulado, al estar en la quietud tienes mas oportunidades de percibir como te sientes. verás que si llegas a hacerlo de nuevo será diferente.
Saludos!