ACUSTEMOLOGÍA

EN SUS MATERIALES TIENEN EL GRAN TEXTO DE STEVEN FELD EN DONDE FORMULA SU IDEA SOBRE LA ACUSTEMOLOGÍA.

SE TRATA DE UNA RESPUESTA CRÍTICA A LA INVESTIGACIÓN SOBRE ECOLOGÍA ACÚSTICA.  LA ACUSTEMOLOGÍA ENTONCES SE PLANTEA COMO LA UNIÓN DE LA ACÚSTICA CON LA EPISTEMOLOGÍA. LA PROPUESTA ES COMPRENDER  AL SONIDO COMO UNA MODALIDAD DE CONOCIMIENTO Y DE EXISTENCIA EN EL MUNDO. LA ACUSTEMOLOGÍA NOS PERMITE PREGUNTARNOS E INDAGAR EN TORNO A LA RELACIÓN POÉTICA Y ECOLÓGICA DE UN PUEBLO CON LOS SONIDOS DE SU ENTORNO.

FELD PLANTEA QUE EL SONIDO "EMANA" Y "PENETRA" , EMANA DE LOS CUERPOS Y LOS PENETRA. ESTA DOBLE PROPIEDAD CONSTITUYE UNA MODALIDAD PARTICULAR DE LO SONORO PARA SINTONIZAR LOS CUERPOS CON LOS LUGARES Y LOS INSTANTES.

EL SONIDO ES ENTONCES DADO Y RECIBIDO, REFLEJADO Y ABSORBIDO. 

EL SONIDO EN SU RELACIÓN CON EL ENTORNO Y COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO MOTIVA LA CREACIÓN  DE CARTOGRAFÍAS POÉTICAS. EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO CON LA COMUNIDAD KALULI,  FELD SE ENCUENTRA ESTA CARTOGRAFÍA POÉTICA LIGADA E INTEGRADA CON EL HABLA, LA VOZ Y EL CANTO. LA CARTOGRAFÍA CONTIENE PRÁCTICAS COMPOSICIONALES Y VOCALES QUE  DESCRIBEN FLUJOS DE LOS CAMINOS CANTADOS, ESTA CARTOGRAFÍA CANTADA EXPRESA LA CONEXIÓN DE LOS LUGARES CON LAS PERSONAS, LAS EXPERIENCIAS Y LA MEMORIA.

ESTOS CAMINOS CANTADOS SURGEN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA, DE LOS VIAJES A PIE POR EL BOSQUE QUE HACEN LAS PERSONAS DESDE Y HACIA SU COMUNIDAD.

LOS INVITO A ESCUCHAR EL SIGUIENTE AUDIO QUE ES LA GRABACIÓN DEL PROPIO FELD, LES PIDO QUE LEAN SU TEXTO Y REFLEXIONEN UNIENDO EL ANÁLISIS CON LA ESCUCHA.

POR OTRA PARTE, EN AMÉRICA DEL SUR, TENEMOS LOS REGISTROS  Y TRANSCRIPCIONES DE LOS CANTOS SELK´NAM. LOS CUALES REPRESENTAN UNA CARTOGRAFÍA POÉTICA DE LAS RELACIONES ENTRE LA VOZ, EL CUERPO Y LA NATURALEZA EN LA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA.  EN TUS MATERIALES ESTÁ EL LIBRO COMPLETO DE TRANSCRIPCIONES DE LOS CANTOS SELK´NAM.

AQUÍ TE PRESENTO UNA GRABACIÓN DE CAMPO DE UN CANTO CHAMÁNICO SELK´NAM  PARA ENCANTAR UNA BALLENA:

A PARTIR DE LA ESCUCHA DE ESTAS GRABACIONES  DE CAMPO Y DE LA LECTURA DEL TEXTO DE FELD.

INDAGA, REFLEXIONA, BUSCA EJEMPLOS DE CONTEXTOS LOCALES DE SONIDOS, MÚSICAS QUE HAN GENERADO CARTOGRAFÍAS POÉTICAS.

COMPARTE TUS DESCUBRIMIENTOS,  ESAS MANERAS DIVERSAS EN QUE EL SONIDO DESCRIBE FLUJOS DE RELACIONES Y GENERA CONOCIMIENTO SOBRE LOS ENTORNOS Y SUS HABITANTES.

INTERCAMBIEMOS IDEAS EN TORNO A LA POTENCIA DE LA PROPUESTA DE UNA ACUSTEMOLOGÍA EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.

ESCUCHAR PRIMERO, ESCUCHAR SIEMPRE.

by Dra. Patricia Tovar -

HOLA :)

EN ESTE FORO LES RECOMIENDO PRIMERO ESCUCHAR LOS AUDIOS QUE LES COMPARTO, DISFRUTARLOS Y DESPUÉS IR A LOS TEXTOS: EL ARTÍCULO DE FELD Y EL LIBRO DE CANTOS.

DESPUÉS SI LO DESEAN PUEDEN VOLVER A LOS AUDIOS Y COMPARTIR SUS PROPIOS EJEMPLOS.

ABRAZOS Y FELIZ DOMINGO.

DEL LEVANTAR- FUERA Y EL "FLUIR": ABANICO DE POSIBILIDADES

by Juan José Campos -

Todo un tema que se abre como un enorme panorama de posibilidades. 

Había tenido acercamiento a los procesos y vivencias de paisajes sonoros, pero el entendimiento de las sonoridades de las comunidades y los pueblos como parte identitaria de sus propias naturalezas que indaga Feld en sus prácticas, registros y escritos me pareció fascinante.

La metáfora del Levantar- Fuera y el Fluir como relaciones sónicas hacia la creación de cartografías polifónicas, me invita a construir índices dentro de mis ejercicios escénicos, como una manera de subrayar personalidades de los seres que interactúan en el espacio situacional, así como la sonoridad de los espacios y las motivaciones que dentro de la subjetividad pueden ser poderosamente investigadas para acentuar las interacciones y la profundidad de las distintas fábulas (o condicionantes), en las interrelaciones como una manera de descolocar la convencionalidad en que se pueden materializar las relaciones humanas. 

La sonoridad y sus posibilidades de construcción se me presentan como una enorme y valiosa oportunidad de conocer y profundizar en este concepto de la acustemología. Agradezco enormemente el encuentro con este saber y con estos modelos de aprendizaje incluidos a través de los registros y los textos proporcionados. 

Escuchar/ conocer

by Silvana Rosan -

Es maravilloso el concepto del oyente de los Kaluli. Cuando Ulahi se imagina nuestra presencia y nuestra ausencia en el mundo sonoro, al pensar(nos) ya que somos los oyentes de sus canciones. Aunque no tenemos la certeza de que en el audio de Feld que aparece aquí este la voz de Ulahi, la forma de comprender que el sonido como algo que se completa con el oyente, resulta novedoso. Es interesante la percepción del sonido no solo como forma de conocimiento sino como viajero en el tiempo y el espacio. Llegando así mediante la grabación a un destinatario que quizás nunca conozcamos o sepamos que fue oido. Especialmente si consideramos que los sonidos son una forma de conocer. A través de los mundos sonoros podemos conocer la historia, y el conocimiento de los Bosavi. La propia vida se experimenta y se vuelve significativa a través de la música. De manera que el sonido acaba enunciando un dialogo poética, encarnando geográficamente la diferencia entre lo local y lo global. De esta manera resulta fascinante cómo los sonidos nos permiten acercarnos a realidades locales. Feld propone que los sonidos son una forma de existir y conocer el mundo.

Es una coincidencia histórica que en America del Sur las temáticas de las canciones tengan también que ver con el colonialismo. 

Aquí dejo un libro de música de los Valles Sagrados en Perú. Aquí se propone la recopilación de la música de considerando la cultura, las fiestas y las transformaciones culturales de la zona. Los temas principales de este álbum recopilatorio son la añoranza del ser querido o el agradecimiento a la entidad sagrada.   

Lo que corresponde aquí sería escuchar estos sonidos como una forma de conocimiento .

http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133744

Fonética y musicalidad del lenguaje silbado

by Malinali Mosqueira -

Investigando sobre contextos locales de sonidos recordé que hay varios pueblos que integran a su lenguaje y forma de comunicación los silbidos. En lugares como la Isla Gomera e Islas Canarias en España; en Aas, en los Pirineos de Francia; en Kuskoy, Turquía, y en la Sierra Mazateca, de Oaxaca, se desarrolló un lenguaje de largo alcance por medio de silbidos.

El denominador común de los cuatro lugares es una topografía excepcionalmente abrupta y con laderas cultivadas en escarpados desniveles; es decir, se trata de sitios en los que la comunicación personal es difícil y muy limitada, ya que impone un gran esfuerzo físico para subir, bajar y recorrer las distancias.

En el caso de Oaxaca los indígenas mazatecos y chinantecos de la sierra mazateca posen lenguas con códigos paralelos: oral, escrito y silbado. En algunas de sus comunidades hay un uso del lenguaje silbado que representa para ellos una forma de común de comunicarse, una tradición sonora y parte de su entender la relación con la naturaleza.

Reflexiones/Conclusiones en relación con el ejemplo del lenguaje silbado como parte de un contexto local de sonidos y lectura sobre la Acustemología

“Los paisajes sonoros son percibidos e interpretados por actores humanos que les prestan atención para forjar su lugar en el mundo y a través de este. Los paisajes sonoros revisten importancia para aquellos cuyos cuerpos y vidas resuenan en el tiempo y en el espacio social. Al igual que los paisajes visuales, se trata de fenómenos tanto psíquicos como físicos, de construcciones culturales y materiales” (Casey 1996).

La Acustemología es entendida por Steven Feld como la investigación de la relaciones reflexivas e históricas entre oír y hablar, entre escuchar y producir sonidos. El lenguaje y las expresiones sonoras que forman parte del lenguaje y sonidos que influyen e interactúan con él, sitúan a lxs actores humanxs en una reflexividad doblemente encarnada que adquiere profundidad cuando estxs agentes no limitan voz y expresión sonora y corpórea a una funcionalidad restringida. Existe una constante construcción y evocación de formas expresivas locales que a través de la sensorialidad y de las posibilidades transformadoras del arte brindan múltiples opciones de desarrollo que reconectan al cuerpo, la voz, el sonido y la vida. (PATRICA TOVAR)

En los actos de habla y de acción sonora las personas se oyen a si mismxs y en los actos de audición resuenan con el carácter físico, corpóreo y encarnado del habla. “El carácter sonoro de la audición y el habla constituye un sentido encarnado de la presencia y la memoria. Así, el habla faculta identidades de la misma manera que las identidades facultan el habla”.

En el silbar Mazateco, el cantar de la comunidad kaluli y otras expresiones sonoras, observo una simbiosis con el ambiente que termine conocerse a unx mismx y reconocerse como parte de una comunidad y que nos muestra otras maneras de expresarnos y relacionarnos con nuestra propia sonoridad. Esto hace que me surjan preguntas para seguir reflexionando y auto explorando el campo de los sonoro como: ¿Cuándo he usado mi propia voz o el canto como herramienta de sanación?  ¿Qué actividades o acciones he llevado a cabo para explorar los recursos sonoros y corpóreos de mi cuerpo? ¿Qué es lo que refleja mi voz y mi percepción sonora sobre mi entorno?

Acustemología e Identidad

by Celeste Juárez -

Acustemología como la manera de sentir con todo los sentidos. Es mas que escuchar simples sonidos y cuestión de entender el origen de estos sonidos y de que manera de proyectan en el entorno. Como la gente los reproduce y que valor social, emocional e identitario tienen.  

He estado pensando mucho en este tema y en el ejercicio, acabo de ver una película que se encuentra en Netfilx se llama: Ya no estoy aquí del director Fernando Frías. Me hizo pensar que si la acustemología es la manera de identificarse por medio de los sonidos o el sonido, lo que representa esta película mas allá de la violencia y la pobreza de los barrios de Monterrey, es la identidad de los grupos juveniles a raíz de la apropiadion cultural musical como de la Cumbia ( ritmo musical colombiano) y su determinada transformación para hacerla de ellos, desde llamarla kumbia o Cholombia, hasta rebajar las canciones para que el baile dure y sea mas estético. Junto a esto una manera muy particular de vestir, Caló de barrio y la constante lucha del territorio por el control de las pandillas y el narcotrafico. 

Cumbia relajada, pertenecer a un colectivo y la desigualdad social son el pilar del movimiento Kolombia. 

https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/el-movimiento-kolombia/

Mi no-lugar favorito

by Georgina Gama -

Aquí comparto con ustedes una investigación que realice en 2016 sobre _____(descúbrelo escuchando)____en donde el principal objetivo era grabar en vídeo las interacciones de los usuarios para conocer sobre su experiencia y su recorrido a través de este no-lugar tan particular. Al momento de la investigación se levantó video, fotografía, entrevistas y audio, la metodología privilegio el video y tuve la oportunidad de sistematizar el material y editarlo para mostrarlo como resultado de investigación, junto con el reporte escrito. Al audio no se le dio  mayor relevancia mas que como archivo de registro. Ahora que leí y revisé los materiales me acordé de este archivo y nuevamente desempolve  el disco duro y encontré fascinante poder acceder a este espacio desde la distancia. Los invito a este breve recorrido, que sin duda es un mapa de un lugar muy particular, ojalá tengan oportunidad de escucharlo.

el sonido del desierto

by Areli Veloz Contreras -

El texto de Feld nos deja entender que los sonidos no sólo son exterioridades que hacen a nuestro entorno, sino al contrario son interpretados y significados por los actores sociales que le dan sentido a ellos. Por lo tanto el sonido, como dice Feld, es una manera de entender nuestra existencia y conocimiento sobre y en el mundo.

La cartografía poética es una manera de estar y entender el mundo en nuestra cotidianidad, pero también en la manera de historizar nuestra existencia como personas y como sujetos historizar a través de la memoria.

En los audios se resalta muy bien los sonidos, su acústica, la manera en que se entona, todos esos se integran y dan paso a una cartografía del lugar, del paisaje, de los habitantes, del dialogo entre ellos, pero también entre la naturaleza, entre lo místico y lo sobrenatural.

Este es un tema que para mí es complejo y desconocido, estuve buscando proyecto –que seguramente existen- sobre la acustemología en relación a la etnografía, pero no encontré tal cual.

Existen algunos proyectos con los cantos de las comunidades nativas de Baja California, concretamente con los Yumanos que, en sus cantos (kury-kury), dan cuenta de su relación con la naturaleza, pero, concretamente con un contexto particular que es el desierto. Los sonidos del desierto adquieren centralidad para darle significado tanto a aspectos espirituales, pero también a una historicidad que devela formas violentas en que el colonialismo, con la evangelización y su, cada vez, más estrecho territorio, por los extractivismos, han sido parte continua de su historia actual.

https://www.youtube.com/watch?v=WluIawQwpWg&t=285s

Acustemología: un medio para descubrir las resonancias culturales de un espacio

by Bruno Rosales -

Antes que nada, quisiera agradecer que nos hayas compartido tan grandiosos textos y audios, por sí solos me ayudaron a ponerle nombre a cosas que no lograba definir pero rondaban en mi cabeza, así como a escuchar sonoridades que no podría haber escuchado de otra manera.
Dicho eso, pienso que la acustemología presenta la posibilidad de asir lo inasible en un espacio. Es decir, me parece que una investigación guiada por las sonoridades de un espacio donde diversas personas se relacionan y crean tejidos de convivencia, es una investigación que apuesta por entender las cuestiones invisibles —pero audibles— del cotidiano ahí vivido. Además, pienso que quien realizara dicha investigación debería ser crítico respecto a la música y el sonido para comprenderlo lo mejor posible y no dejarse llevar fácilmente por relaciones interpretativas que tal vez no son vividas por las personas del espacio en cuestión. Por otro lado, la observación o vivencia "acustemológica" de los espacios permite desaprender todas las cuestiones que nos han sido impuestas auditivamente para abrir el panorama de sonoridades a otros espacios que resuenan distinto, pero que, curiosamente, los cuerpos humanos son capaces de abstraer y descubrir. Además, es realmente alentador ponerse a escuchar las resonancias mentales que existen en las personas de los audios y que están íntimamente ligadas con su espacio habitado cotidianamente, así como con su contexto temporal. Me hace pensar: ¿Cuáles son mis resonancias mentales? ¿Qué resonancias dentro de mí corresponden a lo externo y cuáles no?, entre otras tantas preguntas. Observar auditivamente la forma de pensamiento de ciertas comunidades y seres humanos es una posibilidad viva y fluida de adentrarse en sus vidas cotidianas, a saber, de comprender a los otros y extender nuestras geografías del yo. La acustemología es el punto medio entre espacio y tiempo, como tal, permite entender complejidades de las culturas que no pueden dejarse observar de otra manera. Pienso que es indispensable ejercer la acustemología (en diferentes grados) para alcanzar una responsabilidad ética y humana ante los otros en nuestra actualidad, así como para alcanzar una postura crítica ante nuestra sociedad y cultura.
En verdad gracias por tan increíble información. Resuena dentro de mí con mucha potencia.

Acustemología X Etnomusicología

by Vanessa Jesus -

Ese foro me ha gustado mucho, me surgieran mas dudas que certezas y me he quedado mas confundida que aclarada. Pero leyendo el texto sobre Acustemología me quedé preguntando donde y cuando entraría la Etnomusicología?

Investigando sobre los términos comprendí que se complementan, que para Acustemología a Etnomusicología seria uno principio, el mapeo sonoro, e Acustemología su análisis, reflexión y busca de comprensión de las relaciones a a partir de los sonidos, pues me parece que a Etnomusicología tiene como preocupación mayor la documentación y comparación, pero no llega a profundar una investigación epistemológica de facto.

Me gustaría de compartir con ustedes un ejemplo de cartografía sonora, que no lo sé se podría nombrar de cartografía poética, uno proyecto de mapeo de folguedos, cantigas, desafios y toda especies de ritual musical de la cultura popular por el Norte e Nordeste do Brasil en 1938 a comando de Mario de Andrade, artista modernista brasilero que trabajaba en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Sao Paulo en esta época, que pretendía registrar manifestaciones culturales espontaneas escondidas en los rincones del país, con el risco de se extinguir por la llegada de la industria cultural.

Mario creía que era necesario conocer para preservar e preservar para entender el Brasil.