CARNE QUE RECUERDA

“Carne que recuerda”, documental de Dalia Huerta.

Nos presenta la historia de 9 partes del cuerpo de personas que sufren cambios irreversibles a lo largo de un año. Las animaciones sobre transformaciones corporales por crecimiento, por estética o por patologías están ilustradas con testimonios e imágenes de algunos espacios que rodearon a los personajes.

México, 2009. Documental. Duración: 25 min. 44 seg.
Dirección, Producción, Fotografía y Edición: Dalia Huerta Cano.
Música: Homero González, Esteban De la Monja, Piscis.

En palabras de Dalia Huerta, este trabajo busca: " Abordar un estado del cuerpo sin  ponerle una cara, pues son situaciones que nos podrían suceder, o nos han sucedido; si bien cada experiencia es distinta, hay un sentido de humanidad que nos hace empatizar y ponernos el disfraz del cuerpo del otro".

CARNE QUE RECUERDA:

Carne que recuerda: imágenes que escapan al discurso

by Sam Fernández Garrido -

Me ha gustado mucho el documental aunque a momentos me sentía angustiade. El recurso a no poner las caras de las personas y el fondo homogéneo negro sobre el que se proyectan los cuerpos al final de cada relato remiten a una vulnerabilidad común compartida (y también a un rostro imaginado como dice Ángela González en su comentario); culturalmente negada bajo las lógicas cuerpo/mente. Sin embargo, esa vulnerabilidad es vivida desde lugares muy diferentes atravesados por la clase y el género. Desde el señor que se electrocutó y que solo admite haber sentido “un poco de miedo” pese a que le pedía al doctor que le cortase directamente el pie hasta la mujer que dice no ser fuerte ante el dolor mientras relata con detalles los cambios sufridos a raíz de una mastectomía y una quimioterapia. 

Las referencias visuales y auditivas al terreno médico a través de las imágenes me han parecido un discurso en sí mismo, como en el relato sobre la gordura. Estamos en el quirófano y vemos elementos que remiten a la técnica, a la medición, a la precisión a la hora de hablar de un fenómeno doloroso (¿la gordura o el rechazo social corporeizado?). 

Me resultó sugerente también la visualización del videojuego en el caso del niño que atraviesa la separación de sus progenitorxs. Genera un juego de pantallas y un metarelato sobre los sentimientos de él, otro lugar donde jugarlos (su voz suena dulce y las imágenes son bastante agresivas). Las imágenes no complementan el texto de la voz, más bien abren el diálogo más allá de lo que se puede decir formalmente en los escenarios vinculares con los que estamos comprometidxs.

sin rostro

by Carolina Bedoya -

Este documental ha ampliado mi manera de percepción sensorial, algunas escenas son muy gráficas y por lo tanto duras de ver sin embargo la sensibilidad y respeto con que se abordar a las personas hacen que sus historias transmiten más allá de lo visual. Resalto mucho el que no se vean nunca los rostros de quienes son entrevistados, ya que exalta la imaginación y a la vez da el espacio para escuchar sin tener un juicio sobre quién habla y focalizar nuestros sentidos a sensibilizarnos, empatizar o familiarizarnos  con el cambio.

Gracias por compartirlo!

Territorio Vivo

by Ángela González Rodríguez -

El documental Carne que recuerda, fue difícil de abordar, porque algunas imágenes me hacían imaginar sentir ese cuerpo; es la empatía por el otro que me conllevan a ese estado. Al mismo tiempo pude percibir que, aunque no se muestran rostros la voz teje historia a través de los objetos y fragmentos que muestra la imagen, todo esto construye un rostro imaginario. El cuerpo como resistencia, portador de historias y transformaciones, nos invita a ser conscientes al ser materia viva, que se afecta directamente con nuestra forma de actuar.

La propuesta del documental es interesante, necesariamente involucra al otro, no solo evidencia unas fotografías, si no que tambien cuestiona nuestra postura de cuerpo a través de la intimidad, de un territorio vivo que siente-sufre, por tanto, es evidente que lo que hacemos en nuestra vida diaria influye en nuestro cuerpo. Al mismo tiempo los cuerpos del documental, hacen un bosquejo del contexto de cada uno de ellos, de sus condiciones de vida. Finalmente creo que cada uno de ellos ahora siente y vive su cuerpo de otra manera.

la carne y sus recuerdos

by Xiomara Valdez -

Escuchar la voz y no ver un cuerpo tal cual, es bellísimo, que todas las noticias fueran así. Nuestro imaginario y la forma de percibirnos los unos a los otros sería diferente. 

Escuchar sin ver el rostro de la persona nos hace ser más respetuosos en el otro, mi curiosidad se convierte en un ser que escucha sin prejuicios y sin la necesidad de tener que opinar por lo sucedido, a veces solo tenemos que acompañar.

Abrazos y saludos!!!!!

la empatia desde lo cotidiano

by Areli Veloz Contreras -

Que buena propuesta para pensar, desde la cotidianidad, cómo se vive el cuerpo. Un cuerpo que se cuenta desde la experiencia, pero el cual no se ve completamente. Las palabras de Dalia Huerta, sobre la empatía hacia el otro me parece que refleja muy bien lo que el documental propone. Cada experiencia corporal, ya sea contada desde la enfermedad o desde la estética, plantea una manera distinta de reflejar los cambios en un cuerpo que nos hace ser humanos y también nos refleja como humanos. Las emociones que se sienten al escuchar palabras que no son ajenas, unas nos llegan más que otras, ya que se comparten las sensaciones, dolores, preocupaciones, esfuerzos, felicidades, demás.

Me parece un buen ejercicio para pensar que lo cotidiano va más allá de la particularidad, es también una particularidad que, al ser compartida, puede crear entrelazamientos reflexivos sobre algo que compartimos desde distintas vertientes.

Cuerpo como deposito de experiencias

by Daniela Berrios -

Interesante el dar rosto a los cuerpos por medio de la visualidad metafórica de la imagen, por medio del sonido y del texto.

Como el dolor se vuelve el sentimiento común denominador en estas experiencias  corporales y como en la edición se muestra una temporalidad del proceso que de alguna manera permite sentir desde la mirada , desde lo que uno ve la transformación de estas corporalidades y como se adaptan o asumen desde afuera hacia adentro cotidianamente.

La manera en que cada quien vive su cuerpo, y lo que sentimos dentro de él, instaura una verdad vital que colorea y da significado a todas nuestras vivencias, y emerge en el gesto, en el acto o en la palabra, pero nunca se desnuda completamente en la exterioridad. Karen Cordero Reiman, ob. cit., p. 1.

El cuerpo como depositario de experiencias ...

Carne que recuerda

by Mtra. Olivia Vivanco -

Hola a todos

Pienso que el objetivo de Dalia al no dar rostro a los cuerpos, tiene relación con la posibilidad de ser “cualquier” cuerpo con las experiencias vividas, trágicas o felices, con la fuerza y vulnerabilidad que a todos nos que habitan en cualquier momento de la vida. No hay rostros, pero se muestra algo mucho más íntimo y personal, el cuerpo sin estetizaciones, frágil y expuesto,  y las narraciones en propia voz de lo acontecido a éste, de cómo es habitarlo, de lo experimentado dentro y fuera y del paso del tiempo, elemento vital en esta narrativa. Las transformaciones del cuerpo que repercuten en la vida, en el cotidiano y en la forma de percibirla, el cuerpo como contenedor, vehículo, receptor, como motor de cambios.

...cuerpos sin rostros..rostros sin cuerpo

by Vanessa Jesus -

Documental fortísimo, casi no he conseguido terminar.

Mirar cuerpos sin rostro me pareció más fuerte aún.

Los relatos con sus escenarios ya me levaba a imaginar sus rostros, pero mostrar cuerpos sin rostro me sentí como se los cuerpos no fueran personas. Como se fueran estudios médicos. Creo que la animación con los procesos/ procedimientos junto a la descripción de las personas me ha causado mucha impresión.

Aún estoy impresionada con las imágenes.

Cuerpos sin rostro pero con voz

by Celeste Juárez -

Impresionante, el documental nos revela nueve historias diferentes todas pudieron haber ocurrido en el mismo periodo de tiempo determinado o espacio, y sin embargo, es la cotidianidad intima de las personas sin rostro, de las personas que no conozco pero que encuentro dentro de mi la necesidad de ser empatica con ellos, conmigo y con mi alrededor. Cada una luchando su propia batalla, mientras la cotidianidad transcurre de manera "normal" en los tejados, en las calles, en los campos. La manera de relatar los hechos desde la voz propia de las personas sin rostro abre la puerta a ver el cuerpo humano como el territorio que habla, que siente, que se enferma, que se destruye, que se modifica, territorio con historia propia y a la vez con historias compartidas con otros. 

Cada parte de nuestro cuerpo tiene memoria colectiva e individual, condicionada y no. Somos un micro cosmos y nuestros hechos y relaciones cotidianas son una diminuta sociedad. 

Carne que recuerda

by Leticia Miranda Martín del Campo -

Wow!! una súper producción que nos hace vivir y sentir sin conocer los rostros de los protagonistas pero con el entorno retratado y las narraciones que lo acompañan se logra una compenetración con los actores. Las imágenes elegidas son sugestivas a los relatos y nos hacen reflexionar sobre el quehacer cotidiano al cual muchas veces no le ponemos atención por ser la rutina y las prisas pero después de esto valoro y disfruto más de mi cotidianidad, los que me roean y lo que soy!

Carne viva que sufre experimenta y recuerda

by Malinali Mosqueira -

Impresionante el trabajo de Dalia Huerta Cano. Este mini documental/cortometraje a través de una excelente dirección, fotografía , edición y manejo de entrevistas logra adentrarnos a las historias intimas y profundamente trascendentes de los cambios corporales que sufrieron Diego, Sebastián, Emmilú, Ricardo, Len , Frida, "El Chino", Luis y Lourdes. Es muy interesante, notable y significativo como Dalia retrata los cuerpos e historias de estas nueve personas sin revelar su identidad y mostrar sus rostros pero haciéndonos parte de su entorno y su experiencia vivida y sufrida en carne propia, escuchando de su propia voz lo sucedido, a la par que vemos algunas imágenes y detalles de su entorno, haciendo que nos acerquemos de forma intima a estas personas y conozcamos otros componentes de su historia de vida. 

Seguiré viendo su trabajo y profundizando en el para ampliar mis reflexiones

http://daliahuerta.com/