SONIDO Y CONDICIONES ESPACIALES


Las siguientes obras que pongo de ejemplo dependen de las características del espacio para ser creadas o reproducidas:

IAM SITTING IN A ROOM.


Este es el texto leído por Lucier en la grabación de la obra:

I am sitting in a room different from the one you are in now. I am recording the sound of my speaking voice and I am going to play it back into the room again and again until the resonant frequencies of the room reinforce themselves so that any semblance of my speech, with perhaps the exception of rhythm, is destroyed. What you will hear, then, are the natural resonant frequencies of the room articulated by speech. I regard this activity not so much as a demonstration of a physical fact, but more as a way to smooth out any irregularities my speech might have.

 

Y esta es una traducción al español:

Estoy sentado en una habitación diferente a la que tú estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y yo voy a reproducir de nuevo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia de la sala se refuercen a sí mismas de manera que cualquier apariencia de mi discurso, tal vez con la excepción del ritmo, se destruya. Lo que va a escuchar, por lo tanto, son las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el discurso. Considero esta actividad no tanto una demostración de un hecho físico, sino más bien como una forma de suavizar cualquier irregularidad que mi discurso pueda tener.


ESCUCHA AHORA ESTAS PIEZAS DE FRANCISCO LÓPEZ.

  




Experiencias inmersivas en el sonido

by Sam Fernández Garrido -

Las grabación de Francisco López me ha resultado incómoda de escuchar (el sonido no era nada agradable pese al ámbiente de escucha ritual que proporcionan las velas) aunque me ha gustado el contraste del final: el cambio en la percepción del sonido tras permanecer inmersxs en esa intensidad incómoda.

Los textos de esta parte me han resultado más difíciles porque al estar empezando a experimentar con sonido no puedo conectar bien las clasificaciones técnicas con la experiencia. Me quedo con algunos apuntes que sí me sirven en el momento en que estoy. 

En primer lugar, de Francisco López rescato la apuesta por esa escucha profunda no representacional; es decir, por la descontextualización de los sonidos, en un intento de evitar que asociemos. Me voy dando cuenta, también por el trabajo del módulo 4, que hay una parte experimental, tanto en la escritura como en el sonido, que pasa por ir más allá de los límites de la literalidad y la representación.  Del texto de Francisco López, también me parece interesante el significado que tiene para él la música, que no es tanto un fin como un modo de acceso a otros niveles de la experiencia, de la construcción del mundo y de nosotrxs mismxs. La utiliza para generar nuevas afecciones y nuevas posibilidades para la escucha de lxs “Inmersantes” en las dimensiones introspectiva, emocional, imaginativa y creativa (por lo que incluye cambios directos en la disposición corporal como el acceso a la sala con la venda en los ojos).

El texto de Psicoacústica también ayuda a reconceptualizar el para qué del uso experimental de sonido, planteándolo como un medio para aprender la complejidad sonora del mundo en el que vivimos, abrir nuevos modos de percepción y presentar formas de vida alternativas. Esta apuesta me parece interesante para ir ampliando los marcos de la etnografía, disolviendo los límites con la práctica artística. 

La lectura de los textos y la simbiosis entre sonido y espacio me ha recordado una instalación video-acústica (creo que podría llamarse así) que ví en la Fundació Joan Miró (Barcelona). Se trata de una obra de Pippiloti Risk, proyectada en pantalla gigante, que consistía en imágenes bajo el agua de una piscina  bajo la escucha de la canción “I’m a victim of this song”. La sala tenía cojines grandes en el suelo que invitaban a escucharla tumbadx o sentadx. He buscado la info de la exposición (os la pongo abajo) y me ha sorprendido comprobar que fui hace más de 10 años. Tengo un recuerdo muy vivo de haber estado allí, en esa videoinstalación concreta, y, de hecho, la canción ha pasado a formar parte de mi repertorio musical gracias a que la recuedo como una experiencia inmersiva: la experiencia de escucharla allí que hace que revisite la sala cada vez que regreso a la canción.

Exposición:

https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/1956/partido-amistoso-sentimientos-electronicos

Canción:

 


Capacidades expresivas y espaciales del sonido

by Malinali Mosqueira -


Me gusto mucho la obra de Alvin Lucier, es interesante ver como el sonido va cambiando, como se descomponen los sonidos de las palabras y quedan solo las resonancias y como estas tienen una armonía que hace recordar algunos sonidos tubulares, como el del disco Tubular bells de Mike Oldfield.  Las obras sonoras de Francisco López en lo personal no me gustaron tanto ni me resultaron tan agradables de hecho me produjeron un ansia incomoda pero entiendo el valor artístico tanto de la obra de Alvin Lucier como la de Francisco López. 

Las lecturas me han brindado una larga lista de obras sonoras (arte sonoro, música concreta, paisajes sonoros electroacústicos, etc.)  y referencias de dan cuenta de como el sonido se ha empleado en el arte contemporáneo, y me han brindado varios conceptos, parámetros de análisis (como los significantes del medio ambiente sonoro y las características estructurales para el análisis de los paisajes sonoros) que he podido comenzar a aplicar para darle más profundad a mi manera de describir y percibir las piezas sonoras (y paisajes sonoros) que escucho, de lo visto en este tópico de este módulo, me quedo principalmente con eso y con la premisa de que "cada espacio y su contenido están íntimamente relacionados con los sonidos que habitan en él. Cada espacio tiene una acústica intrínseca que lo define, por consiguiente los sonidos tienen la capacidad de describir el lugar de donde proceden.(...) [e] incluso, podemos llegar a aseverar que el sonido tiene la capacidad, no sólo de modificar el espacio sino también de crearlo".