YARUMO- DIÁLOGOS Y RESONANCIAS.

YARUMO- DIÁLOGOS Y RESONANCIAS.
DANIEL LARA BALLESTEROS.

AUDIO DE LA PIEZA YARUMO.

TE PROPONGO ESCUCHARLA CON AUDÍFONOS Y SEGUIR LAS MISMAS INDICACIONES QUE TE DI PARA LA PRIMERA MEDITACIÓN EN LA SEMANA 1

Movilización/Vibración/Resonancia a través del sonido

by Malinali Mosqueira -

Realice esta escucha y meditación el día de ayer (sábado), como en la otra meditación de foros anteriores, al terminar tome rápidamente mi grabadora y me puse a describir las sensaciones que senti a la par que escuchaba la pieza de Yarumo por segunda ocasión para hacer memoria con más facilidad.

Me quede intrigada con las sensaciones que se generaron en mi experiencia de escucha, me quede con el pendiente de investigar más sobre esta pieza sonora llamada Yarumo, ¿quién la había creado? ¿Cómo y de dónde surgió? ¿Cuáles fueron los métodos para crearla? ¿fue creada con algún propósito en particular? ¿busca provocar algunas sensaciones en específico?

Me alegra que la sesión de hoy (domingo) haya aclarado varias de mis incógnitas sobre esta obra sonora y me haya dado pautas más que suficientes para seguir investigando.

Por las sensaciones que me género y el origen de Yarumo, me parece tremendamente poético y acertado que se llame así ya que además del interés que influencia a esta obra de acercarse a las cosas que están vivas al sentir su vibración y ser este un árbol endémico del lugar donde se formó esta obra, el árbol Yarumo tiene propiedades medicinales benéficas para la movilidad nerviosa de cuerpo y paralelamente esta obra del mismo nombre, mueve y afecta nuestro cuerpo desde los sistemas que se encuentran dentro de él.

Sin más preámbulo transcribo las sensaciones registradas que me genero la escucha profunda de Yarumo:

Me encuentro en una especie de elevador que está en ascenso, justo estoy experimentando esa sensación que sentimos al subir de piso por medio de un elevador o encontrarse en un avión que está despegando, pero de una manera mucho más tenue.

Siento vibraciones a los lados del lugar donde me encuentro, esas vibraciones se unificar en un solo objeto que empieza a girar al redor de mi lentamente, gira en contra de las manecillas del reloj y cuando pasa a lado de mis oídos la vibración y el sonido es más fuerte.

En un momento el sonido de las vibraciones deja de moverse en círculo y pasan (en una transición poco perceptible) a moverse como un péndulo que se mece de un lado a otro con movimientos largos y lentos.

El sonido y las vibraciones comienzan a variar en su amplitud y velocidad, ahora el péndulo se divide en dos objetos sonoros vibrantes que se alternan y trasladan el sonido suevamente. Las ondas de sonido y de vibración de estos objetos, producen ondas perceptibles como las de la superficie del agua al caer un objeto en ella, tienen colores grises, negros y blanco.

Los objetos sonoros vibrantes varían su distancia, postura y la amplitud de su sonido y movimiento, se sienten como dos grandes imanes esféricos a mis costados, vibrando y variando su fuerza de magnetismo sobre mí.

De repente los dos imanes esféricos se unen en una sola burbuja que me encierra, las vibraciones se sienten cada vez más cerca.

El sonido y las vibraciones me comienzan a dar un micro masaje entre el cuello y la nuca.

Ascienden las vibraciones, ahora el micro masaje se siente en toda la base de mi nuca.

Se dispersan las vibraciones de mi nuca y comienzan a concentrarse en mis oídos. Las vibraciones cambian de intensidad de un oído a otro.

Las vibraciones y el sonido se alejan y dejan de estar sobre mis oídos, pero aumentan de amplitud.

Ahora de nuevo hay dos objetos sonoros vibrando y moviéndose a mis costados.

Los sonidos y su frecuencia, de momentos se disuelven o se trasladan de manera muy sutil generando una imagen de suaves destellos metálicos que lentamente comienzan a definir y a dar forma a la imagen de un metal liquido desplazándose lentamente, mercurio fluyendo muy lentamente de manera descendente.