INTERTEXTUALIDAD Y DIALOGISMO EN LA ESCRITURA PERFORMATIVA.

A partir de la noción de escritura performativa se vuelve fundamental ahondar en las raíces conceptuales de dicha noción. La primera de ellas es la noción de intertextualidad propuesta por Julia Kristeva a partir de la noción de Mijael Bajtín que plantean la apertura de la obra hacia un diálogo: en dos ejes. El primero sería en relación al contexto y el sujeto, y el otro eje con respecto al receptor y las citas que se encuentran veladas dentro del mismo texto donde lo que se asume es que en realidad una obra es un texto. La noción de texto desde la concepción de Roland Barthes nos ayudará a comprender el intratexto, el intertexto y las nuevas nociones hoy propuestas como el hipertexto.

Las relaciones entre escritura performativa, dialógica, intertextual nos ayuda a profundizar también en la concepción de la escritura, como mencionábamos la semana pasada, desde la noción expandida del término. Escribir entonces o el texto que elaboramos tiene unos anclajes más allá de lo que está realmente en el papel, o los dibujos o los dispositivos que creamos. El significante es más amplio y múltiple. Plural, como dice Barthes.

Para el debate.

1.       A partir del escrito de Barthes: De la obra al texto propongo las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos entender la escritura performativa desde la intertextualidad y la composición de nuevos sentidos desde la investigación y la escritura o la creación artística?, ¿hacia dónde se mueve el punto de vista, la perspectiva de lectura? ¿Qué les provoca esta mirada, o concepción de recepción pero también de análisis?

2.       Comparte con el grupo tus anotaciones, reflexiones y análisis.

3.       Discutamos a lo largo de la semana sobre el tema.

Escritura Performativa, escritura corporal.

by Xiomara Valdez -

¿Cómo podríamos entender la escritura performativa desde la intertextualidad y la composición de nuevos sentidos desde la investigación y la escritura o la creación artística?

Hola a todxs!!!

De acuerdo al texto y mi comprensión; la escritura performativa desde la intertextualidad es un sustrato de la esencia de textos que invaden el cuerpo del creador para componer, crear una obra artistica, texto, etc. 

Estamos hechos de historias, estamos compuestos de varias partes, somos uno con el otro, nuestra mirada como creadores se afina con la práctica constante de nuestro quehacer, el texto es la libertad del mismo texto para ser conjugado e interconectado en otros textos, cuerpos, pensamientos. 

Al leer los textos compartidos, lo sentí vivo no solo en palabras que surgen de mi mente, de mi conocimiento; sino de mi cuerpo. Hago una analogía de una técnica de movimiento y la literatura (consumo de movimiento)  de la escritura y la creación de  lenguajes (juego, improvisación, movilidad)  

Considero que un texto performativo está relacionado no solo con una frase bien escrita o bella, sino que tiene que ver directamente con el lector, es decir, una frase de un texto vive y se transforma a los sentidos de él: lo intertextual se logra a través de conexiones internas y la imaginación del creador. Son profundas al igual que el movimiento corporal. 

Mi relación es directamente con el cuerpo, los referentes, la exploración, el permirse jugar con lo conocido. 

Lo que no logró comprender es como un texto no tiene autor, cómo una obra de danza o teatro pertenece sin pertenecer. Es en la creación la disolución de un nombre?

Saludos!!!!!!!

Intextertualidad escritura-lectura/cuerpo lenguaje

by Malinali Mosqueira -

1.     Creo que se podría entender la intertextualidad como una manera de plantear(presentar) acciones y elementos crudos y desarmados con el suficiente contexto (o contextos) para que cada espectador/participante digiera (interprete) el texto intertextual u obra performativa intertextual en cuestión, de manera subjetiva e independiente. Empleando esta herramienta para usar la subjetividad para crear nuevas capas de significados, extender los textos y dialogar con ellos de manera ilimitada.

También identifico en la escritura intertextual un área de potencial común entre la investigación, escritura y creación artística, que consta en las posibilidades de desarrollar la multidisciplinariedad, transdisciplina y trabajo colaborativo interdisciplinario.  

Tanto en la escritura como la lectura de una obra intertextual está presente un entrecruzamiento de mensajes, ideas, emociones y sensaciones que la mayoría de las veces se enlazan en un dialogo interno, incitando a la creación, reacción y reflexión espontánea tanto de las personas que escriben como de las que leen.  

En lo personal la escritura performativa me provoca ganas de experimentar con mi propia escritura y no descartar o desechar aquellos escritos que siento incompletos, insuficientes o inacabados de una u otra forma, sino transformarlos, desarmarlos o guardarlos para darles seguimiento en el momento adecuado. (Los ejemplos de intertextualidad del segundo tópico me dieron el pequeño impulso que necesitaba para terminar el ejercicio de escritura del primer tópico).

2.     Me gustaría desarrollar más el punto de la relación de la intertextualidad con la multidisciplinariedad, transdisicplina y trabajo interdisciplinario, pero esperare un poco porque creo que los próximas lecturas, materiales y foros aportan más elementos para desarrollar esta idea.

el texto como red

by Areli Veloz Contreras -

A partir del escrito de Barthes: De la obra al texto propongo las siguientes preguntas:

1.          ¿Cómo podríamos entender la escritura performativa desde la intertextualidad y la composición de nuevos sentidos desde la investigación y la escritura o la creación artística?

Considero, tomando como referencia el texto de Barthes, que la escritura performativa sale de los cánones establecidos, normativamente, en el entendimiento de las disciplinas como entes aislados y regulados por lenguajes establecidos (matemáticas, derecho, biología, física, etc.). Sobrepasar o romper con esas fronteras y salir de las modas teóricas, por ejemplo, dan la posibilidad de crear algo novedoso. La creación es central para comprender el texto, ya este nunca será el mismo, aunque tenga, como dice Barthes, la obra una filiación que comúnmente no suele ser reconocida cuando se toma como texto. Al mismo tiempo, la intertextualidad brinda la posibilidad de entender el texto desde la pluralidad, la frase de Barthes “el texto es un tejido” creo que abstrae muy bien las posibilidades que el texto brinda para provocar, de maneras diversas, significados y significantes variantes que pueden estallar en distintos momentos.  

1.          ¿Hacia dónde se mueve el punto de vista, la perspectiva de lectura? ¿Qué les provoca esta mirada, o concepción de recepción pero también de análisis?

El punto de vista con que se lee el texto tiene que ver con el contexto, con el sujeto, con las experiencias, con la pluralidad y la contigüidad humana, el punto de vista sale del entendimiento individualista que recae en un sentido de “ego”, sobrepasa a éste, para entender el texto en red, pero también en un tejido constante que brinda la posibilidad de leer desde distintos lugares. Ahora bien, esta mirada no es inocente, como bien plantea Haraway, ya que esta mediada por aparatos que suelen guiar la vista y, por ende, influyen en los significados que le atribuimos al texto, por ello la parte que plantea Barthes del consumo me parece importante, así como la enseñanza de la la lectura, pero no de la creación del texto. El eufemismo de la democracia, por medio de la escolarización, la cual tiene como meta enseñar a leer o tener ciudadanos “letrados”, nos lleva a repensar sobre cómo se aprende a leer y cómo se enseña a leer una y darle significado y valor a una obra (fragmento del texto que se materializa, por ejemplo, en un libro), pero poco se nos enseña a la creación del texto como una forma de comunicación y de creación, una creación que da pie al deseo, al goce, a la emocionalidad que no se reduce a la mera gramática. La posibilidad de acceder al texto sobrepasa la concepción democrática del derecho al acceso a la educación (saber leer y escribir) y plantea la posibilidad de repensar lo político desde otros lugares de reflexión.

Intertextualidad: tejidos y excesos

by Sam Fernández Garrido -

Entiendo la intertexualidad como la producción de un texto (no solo de una obra) abierto, que resuena y está en resonancia con otras producciones y situaciones de las que no necesariamente puede dar cuenta quien lo realiza. Me ha parecido muy sugerente la metáfora del tejido - que planteas en tu texto para hablar de las intertextualidades-, por la conexión que tiene tanto con los sentidos (las texturas) como con la materia y la acción (el acto de tejer, que a mí me remite a lo colectivo y a los saberes y prácticas ordinarias). Entiendo que hay al menos dos propuestas detrás de la noción de intertextualidad. La primera, romper con la idea de autoría individual, que conecta también con la agencia de la obra/texto, tal y como la vimos en el Módulo 1.  La segunda propuesta es metodológica al invitarnos a prestar atención a la dimensión espacial de las palabras. Esta propuesta implica ir más allá del juego significante-significado, ya que la lectura del texto provoca puestas en escena no previstas en la obra  compuestas de más-que-palabras (imágenes, sentimientos, olores...).

Me han surgido algunas cuestiones leyendo los textos. Por un lado, idea de la "doblez" del texto, entendida como una expansión "que llevará a un territorio liminal ese significante", ¿se diferencia de la idea de "exceso" del lenguaje de Butler, con la que quiere dar a entender nuestra falta de control sobre las palabras/discursos que lanzamos y nuestra imposibilidad de acotar el significado por el hecho de ser quienes hablamos? Siendo Butler posterior a Barthes, me pregunto por qué hace uso de otra terminología. -hipótesis: no sé si tiene algo que ver con su cercanía al psicoanálisis, ¿quizás?-.

Por otro lado, entiendo que hay una llamada a la singularización, entendida como trasladar la esritura hacia el lugar del propio estilo, que me recuerda a  la búsqueda de la esencia de la fotografía, que Barthes realiza en La cámara Lúcida, cuando va indagando en qué fotografías de su album son significativas. Cuando Barthes haya las fotos de su madre (una foto común) y nos explica qué esa foto le mueve por razones no formales, que le conducen a hablar de la relación con su  madre para hablarnos de la fotografía como práctica, ¿podría decirse que el propio texto de la Cámara Lúcida es ya un ejercicio performativo e intertextual?

Muchas gracias por tus respuestas. 

Leer es escribir textos, y viceversa.

by Bruno Rosales -
Pienso que podríamos entender la escritura performativa, en nuestro caso, desde la investigación como productora de diferentes sentidos, gamas y panoramas de lectura y escritura. Es decir, la investigación funciona como un canal de apertura de conocimientos y perspectivas que expanden la recepción de los diferentes estímulos recibidos constantemente a través del mundo físico. Así, con ese canal abierto, me parece que la escritura inevitablemente se ve afectada y transformada desde el estilo propio hasta las formas dictadas por nuestro contexto. Si uno no lee una pieza de hyperliteratura, por ejemplo, no saber que algo así puede existir y, por tanto, escribe sin esos referentes en el plano consciente e inconsciente de sí misma/o. De esta manera, la perspectiva de lectura inevitablemente implica una escritura sincrónica, así como asincrónica. Lo que se lee (no solo en tanto palabras, sino también en tanto mundos) impacta directamente en lo que se escribe: en esos actos que revelamos y se nos revelan constantemente formando un tejido de materias y voces plurales que pulsan a lo largo de toda nuestra vida sin necesidad de ser tituladas o leídas concienzudamente. Así que, creo, la lectura es un acto vivo, lleno de sensaciones y producción de estímulos increíbles. Se da en el plano imaginativo, así como en el intelectual. Está viva, tal como nosotras/os. Por lo tanto, esta concepción de recepción y análisis me invita a crear diferentes escrituras de diferentes modos para encontrar esa expresión mía de la manera más amplia, matizada y variada posible. Al final, si trabajo en algo particular, esa variedad se tornará más específica y tendrá una forma única que dialogará con otras formas en el mejor de los casos. Leer es escribir textos y viceversa. Es un flujo único y, a pesar de que puede ser repetible, es también plural e individual. Es la posibilidad de crear diálogos, cuestión que poco enseñan a practicar en la vida.