REFERENTES Y EJEMPLOS

La intertextualidad puede ser inaprensible o expresa. En la contemporaneidad, sobre todo a partir de la entrada del siglo XXI lo intertextual se ha vuelto también hipertexto. Es decir la posibilidad de crear links concretos de mezcla de soportes posibilita que los referentes sean expuestos y jugados en la construcción de ese sentido dialógico donde se invita al espectador-lector-usuario a navegar el texto. Dicho texto entonces es más amplio y subjetivo pues dependerá de la forma de lectura de ese material la recepción del sentido de eso que estamos leyendo y que estamos construyendo junto con el autor o autora.          

En el caso de Vivian Abenshushan su trabajo de indagación en la digitalidad, la fragmentarización de la escritura, y el juego con los arte-factos y la escritura se ha vuelto parte de la poética que ella propone, también como editora de libros y ensayista. Vamos adentrarnos a este libro: Escritos de desocupados, que está compuesto por hipertextos, intertextos, expuestos que muestran claramente las estrategias escriturales que intermedian con materiales estéticos diversos. Así encontrarán videos, poemas, o referentes a otros autores mientras despliega un ensayo crítico y autorreferencial sobre el por qué debemos trabajar hoy. También les dejo un video donde ella habla de su último trabajo que le llevó bastante tiempo armar, Permanente obra negra que es un libro, un fichero y muchas cosas más. Este libro está actualmente publicado por Sexto Piso, editorial mexicana que se lanza a experimentar sobre los tipos específicos de edición con este trabajo literario intertextual que es un juego, un rompecabezas y una biblioteca.

En otro sentido pero también desde la noción de escritura, texto e intertextualidad les propongo ver el documental sobre Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival de Fabrizio Terranova donde podremos observar y disfrutar un trabajo de intertextualidad cinematográfico donde el tema, en este caso la vida y obra de Haraway, se mezcla con una narrativa visual que conceptualiza plásticamente el trabajo de esta pensadora y escritora. Es muy interesante cómo esta intertextualidad abre la concepción y recepción del trabajo de Dona ampliando la cosmovisión de la autora desde lugares no verbales.

Actividades del foro.

1.       Las preguntas que me gustaría que nos hiciéramos al abordar estos textos es en la construcción de estas obras como dispositivos, es decir como tejidos de relaciones que abren el sentido de lo que se expone. Y me interesa que tomen nota de lo que perciben y de cómo lo perciben.

2.       Realicen un pequeño diario de recepción. ¿Cómo recibo estos materiales? ¿Me invitan al juego? ¿Cómo miro eso que está ahí? ¿Qué me provoca los signos que no comprendo del todo pero que me evocan sensaciones o relaciones con otros conceptos, nociones, etc…?

3.       ¿Conoces algún otro trabajo que les remita a estas estrategias?, ¿recorridos en museos o en algún otro sitio con estas características? Compartamos acá más referentes.

Escritos de desocupados. Vivian Abenshushan.

http://www.escritosdesocupados.com

PERMANENTE OBRA NEGRA.

DONA HARAWAY.

TRAILER:  CUENTOS PARA LA SUPERVIVENCIA TERRENAL. 

Donna Haraway. Cuentos para la Supervivencia terrenal. (Documental)De Fabrizio Terranova.

Sitio con toda la información:

https://lalulula.tv/cine/100076/donna-haraway-cuentos-para-la-supervivencia-terrenal

Redes intertextuales: lo que nos "encoge"

by Sam Fernández Garrido -

He realizado un recorrido por el proyecto de  Vivian Abenshushan partiendo de la intuición. A posteriori, observo que el recorrido ha implicado el contacto con texto, imágenes, videos y música. 

Destaco un asunto central sobre mi forma de recepción de la obra: la actitud acelerada, ante la escucha de la música, durante dos canciones que aparecieron en el recorrido.  Mientras las escuchaba, sentí el impulso de seguir leyendo el texto que había en la página de la canción, en lugar de detenerme con tranquilidad en ellas tal y como lo haría con la historia de un libro. Como si la música no contuviera ya su propio texto. Mi actitud con la canción me recuerda a la expectativa que suele crearme el ensayo respecto a la novela o la poesía, que se nutre de los dualismos realidad/ficción, objetivo/subjetivo, diciplina/placer… Aunque trato de remover estas “estructuras de sentimientos”, tiendo a observar que el texto, la visión y el ensayo suelen otorgarme una sensación falsa de tener un acceso más directo y menos mediado a la “realidad”. El encuentro con la música aquí me lleva a reflexionar sobre el vacío que introduce este parón de la visualidad y de la (re)presentación “directa” e inmediata. Pensando en el vacío como un espacio para la creatividad, puedo indagar en él para hallar una sensación inicial de “no saber a qué agarrarme”. Imagino ahora que sus elementos (la tonalidad, la voz, el tejido emocional que crea, el paisaje sonoro…) ponen en suspenso ciertas coordenadas materiales del saber. Si tal y como aparece en Raoul Vaneigem,  el trabajo provoca un cierto cierre de la imaginación, me pregunto qué apertura del campo de los saberes y del terreno de lo posible pueden promoverse mediante el uso de otras materialidades, como en el proyecto de Abenshushan. 

Fui tomando algunos apuntes durante el recorrido de la obra. Tratando de remover la manera de relacionarme con el texto (al estilo del ejercicio de collage e intertextualidad anterior), he partido de esos apuntes y de algunas impresiones visuales que me quedaron para crear algunas frases-resumen, no necesariamente conexas, dispuestas en un arquitectura visual cercana al verso, aún si no llegan a serlo. Les comparto:

Su cuerpo, que no cabe en la hamaca. 

Su postura, plenamente relajada en el contorno de la rigidez.

Tiempo ocioso, ¿temporada en el infierno?

Una cáscara y cualquier mariposa provocan el accidente de la conciencia.

Sin sueños, sin realidad, somos condenadxs a las imágenes.

Circularidad del tiempo del trabajo: sin pasado, sin presente, sin futuro.

¿Qué provoca el vuelco de nuestra sensibilidad obrera ante el trabajo?

Librerías extravagantes: arte y vida erráticas, confluyentes, confundidas.

El documental de Donna Haraway me parece una propuesta encantadora y maravillosa, de la que me llamó la atención el desplazamiento que provoca su humor/ironía, que se aprecia en la visualidad, en los personajes ficcionados que la acompañan y en su propia gestualidad. Sobre referentes de este tipo de intertextualidad, comparto el trailer de la película: “O que arde” (Lo que arde, Oliver Laxe, 2019), que tuve la oportunidad de ver la semana pasada: 

Tiene muchas virtudes, entre otras la rúptura con un relato lineal (problema/trama/(re)solución), y la apuesta por el gallego como lengua del relato; frente a un castellano hegemónico en las producciones del estado español. Pero creo que la principal fue el clima de quedar “encogidxs emocionalmente”que logró hacernos experimentar la película. Conversando después con amigxs, lo achacamos al aislamiento social/emocional que vivencia el protagonista, Amador: un señor que vuelve a su aldea tras salir de la cárcel en la que entró por  haber provocado un incendio. La creación de ese clima me parece una forma de ensamblaje entre la música (que es un pilar fundamental, un discurso propio y no un telón de fondo), la imágen/fotografía, el texto, el imaginario mitológico sobre Galicia (tierra de brujas), el propio clima metereológico durante la grabación, los objetos ordinarios que aparecen, los árboles, sus historias orales y los personajes.  Pese a que no tiene la virtud de ser un dispositivo dialógico como el trabajo de Sophie Calle, me pregunto si la propia selección de actrices de la película puede interpretarse como parte de la creación de un red intertextual que apuesta por hibridar elementos. En concreto, la madre de Amador es una mujer de una aldea que nunca antes había trabajado en el cine y que desarrolla un personaje principal en la película que, después, fue premiado. Pensaba en esta elección como la forma en que Oliver Laxe crea un tejido continúo entre el cine y la vida, donde los límites no están nítidos. Y quizás sea ese el aspecto “perturbador” que introduce el film, aquello que nos “encoge”. Una de las razones por las que me resulta dificil ver de nuevo el trailer sin revivir una forma de melancolía inquietante, un “algo” que no es fácil traer a la palabra pero que se cuela al volver a presenciarla.

Diversidad de intertextualidades

by Malinali Mosqueira -

Las obras de Vivian Abenshushan me evocan a Rayuela de Julio Cortázar por la experiencia de lectura de ofrecen con una multiplicidad de ordenes posibles pero llevadas a un nivel más interactivo, y de igual forma me hacen pensar en la imagen de un mapa con elementos que se mueven (como un cubo rubik) para crear diferentes caminos y experiencias de recorridos, interacciones y diálogos. Tanto “Permanente obra negra” como “Escritos desocupados” se fundamentan en una manera flexible de darle continuidad tanto al texto como a la experiencia de conocer la obra como lectxr/oyente/espectadxr.

Al ver el documental me gusto saber más sobre la vida de Donna Haraway y como ha influenciado la ciencia ficción en su obra y en su vida personal, así como su visión de porque es tan importante construir nuevas historias.  Creo que una de las principales razones por las que los elementos y recursos del documental sean tan variados es para que el espectador los relacione, o interprete el vínculo entre estos, de manera más libre y subjetiva y que de esta forma surja una aproximación más íntima a la vida, la obra y el entorno (o estilo de vida) de Donna Haraway, sin dejar de lado la posibilidad de tomar algunos de estos elementos o referentes para crear (nuestras propias) nuevas historias. 

Respecto al primer punto de las preguntas detonantes, pienso que la digitalidad y los dispositivos que nos brindan o facilitan la intertextualidad pueden abrir las posibilidades de interpretación y de diálogo, pero al mismo tiempo acompañar o secundar las premisas e ideas de la obra artística (o índice) de manera contundente.

Viendo la conferencia sobre la dramaturgia expandida y el papel de el o la dramaturgista, me quedo pensado en lo importante que podría ser el papel de editxr, programadxr, diseñadxr o curadxr al momento de crear o dar forma a una obra intertextual.

mirar más allá del ego

by Areli Veloz Contreras -

Tanto el trabajo de Vivian Abenshushan como el de Donna Haraway me parecieron sumamente creativos, distintos y que abren la posibilidad a repensar el mundo desde distintos ángulos. El trabajo de Vivian no lo concía y me encantó la manera en que narra sus experiencias en torno al trabajo, pero también como lo entrelaza con distintos textos que van construyendo una narrativa abierta a distintas miradas. Sin duda, estos materiales me invitan a reflexionar sobre cómo escribimos y cómo narramos una historia.

Mientras iba explorando el libro, en la página web, abriendo distintos links, escuchando distintas entrevistas, videos, canciones o me llevaba a diversos blogs, me sentía como en una pequeña ciudad con distintas calles que se interconectan entre sí, las cuales tienen distintas estéticas, pero comparten algo en común que hacen que distingamos que en su lugar concreto en sí mismo.

Sin duda el tema es amplio y la manera en que lo expone provoca empatía. Asimismo, esta empatía también sobresale en el momento en que la autora deja de ser la única que se expone como la creado del texto y sobresalen distintas voces e imágenes que hacen el trabajo en conjunto con otros y otras personas más, quitándole esa connotación elitista y egocéntrica a aquello que entendemos como autor/a o escritor/a.

Asimismo, es interesante observar los distintos diálogos que se exponen en los trabajos de estas pensadoras y creadoras. El lenguaje escrito, las imágenes, las canciones, los afiches, los escenarios que van cambiando (sobre todo en el documental de Haraway) tienen  una sintonía que abre paso a ir leyendo, escuchando y sintiendo lo que estas autoras nos tratan de expresar.

En cuanto al video de Haraway me pareció sumamente rico (aunque la última media hora es un poco complicado de ver porque no carga muy bien la página) aunque es complejo, pero invita a repensar el mundo más allá de nuestras miradas que han sido educadas bajo la lógica cartesiana y nos saca de nuestra zona de confort. En este sentido, cuando el escenario cambiaba en el documental –sobre todo cuando Haraway hablaba y al mismo tiempo salían la medusas a lado de ella- era una disrupción a la manera en que observamos y escuchamos las narraciones, aquí el escenario habla y al mismo tiempo narraba otro texto que se iba hilando en otro lugar y desde otros seres vivos, que no tienen que ser solo humanos. La crítica que hace al capitalismo y a la narración bajo la metodología del materialismo histórico también es una invitación a repensar como contar historias más allá de lo aprendido.

Uno de los trabajos que me han replanteado la manera de cómo observar, narrar y reflexionar sobre nuestro entorno es la exposición de la fotógrafa Vida Yovanovich. Sé que puede haber muchos más trabajos que son más creativos que éste, pero a mí me hizo sentir y pensar mucho la manera en que narramos la historia de otros y cómo convertimos al otro y otra en texto y pre/texto. La relación de la imagen, el montaje, los testimonios de las mujeres y las citas que arman la exposición “27 años, 8 meses y 14 días” me parece que nos ayuda a reflexionar sobre el texto e intertexto y al mismo tiempo sobre la ética que subyace a éste.  

Les dejo el link

https://www.youtube.com/watch?v=5eFT4t0y1OU&t=42s