Esquema de tópicos/temas
- BIENVENIDA.
LES DOY LA BIENVENIDA AL SEGUNDO MÓDULO DEL DIPLOMADO.
- 1- Relación inextricable entre los humanos y la naturaleza
1- Relación inextricable entre los humanos y la naturaleza
En esta primera semana de nuestro módulo, vamos a trabajar con los siguientes temas:
1 Diversidad natural, lingüística y cultural
2 Interacción entre biodiversidad cultural y natural
3 Biodiversidad de lenguas: la situación de los lenguajes y la naturaleza en el mundo
AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL TEXTO PARA LEER EN ESTA PRIMERA SEMANA DEL MÓDULO.
Título del libro: "GESTIÓN, MANEJO Y CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS".
Hola.
En este foro te invito a reflexionar en torno al concepto de PATRIMONIO BIOCULTURAL.Te comparto este video en torno a la Milpa como Patrimonio biocultural:
Explora las siguientes páginas web, que muestran información valiosa en torno a la idea de Patrimonio Biocultural:
https://lavacaindependiente.com/patrimonio-biocultural-que-es-conservacion/
https://patrimoniobiocultural.com/patrimoniobiocultural/
https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/patrimonio-biocultural
A partir de la lectura del texto de esta semana y de lo que aportan los sitios web recomendados, te pido reflexionar en torno a la siguiente pregunta:
¿Cómo percibes la relación entre la diversidad natural, lingüística y cultural; consideras que estás biodiversidades pueden modificarse entre ellas con sus interacciones?
Comparte tu reflexión en este foro y comenta también los aportes de tus compañeras y compañeros.
- 2- Interculturalidad y patrimonio biocultural.
2- Interculturalidad y patrimonio biocultural.
TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN ESTA SEGUNDA SEMANA DEL MÓDULO:
1- El paradigma intercultural
2 El enfoque biocultural para la conservación de la naturaleza
3 El buen vivir y la conservación de la naturaleza
4 Conservación de la naturaleza y pérdida de procesos bioculturales
En esta carpeta te comparto en pdf los textos para leer en esta segunda semana.
El texto sobre el buen vivir es complementario y es opcional revisarlo.
Te comparto el siguiente video de una conferencia de Enrique Dussel, en donde él mismo nos presenta su pensamiento crítico del eurocentrismo y de l modernidad, para proponer una mirada periférica, liberadora e intercultural.
Dussel E. 2009. Dialogo sobre interculturalidad. México-Los Ángeles, 2009. CUNorte-UdeG.A partir de lo propuesto en esta conferencia y lo revisado en los textos de esta semana, reflexiona en torno a tu propio contexto y territorio. Cómo ocurre esa interculturalidad, qué aspectos de tu propia práctica y proyectos, coinciden con lo planteado por Dussel. Consideras que es importante esa crítica al eurocentrismo. Cómo se vive esto en las comunidades.
Comparte tus reflexiones y experiencias en este foro y comenta los aportes de los demás.
- 3- Praxis interculturales para la conservación de la naturaleza (transdisciplinarias y decoloniales).
3- Praxis interculturales para la conservación de la naturaleza (transdisciplinarias y decoloniales).
TEMAS QUE VEREMOS EN ESTA SEMANA:
1 Diversidad epistémica: Epistemologías ambientales originarias, Ecología de saberes y Semiopraxis epistémica amerindia
2 Derechos bioculturales para la conservación de la naturaleza
3 Políticas públicas interculturales
En esta carpeta encontrarán los textos del tema de la semana.
ESPECIALMENTE HAY QUE REVISAR EL ARTÍCULO TITULADO: "DIVERSIDAD BIOCULTURAL: INNOVANDO EN INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN".
*Las lecturas complementarias son opcionales y están en una carpeta separada, las puedes descargar y tenerlas para revisar después.
Puedes descargar estos textos complementarios y tenerlos para revisar de manera opcional y gradualmente.
Te comparto el siguiente video, en torno a los derechos de los pueblos indígenas y la desigualdad.
En la actualidad, 370 millones de personas en el mundo pertenecen a pueblos indígenas, son el 5 por ciento de la población mundial pero el 15 por ciento de los pobres del planeta.
El Convenio núm. 169 de la OIT reconoce a los pueblos indígenas y tribales y sus derechos. Sus principios básicos son el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y el derecho a ser consultados y participar de manera efectiva en la toma de decisiones que puedan afectarles. Hasta el primer trimestrede 2014, 22 países lo han ratificado.A partir de lo presentado en el video y de los textos que revisaste, comparte en este foro.
Cuáles son las situaciones de desigualdad y de violación de los derechos de los pueblos indígenas que observas en tu territorio y desde tu experiencia, qué caminos se han tomado para la defensa de los derechos y qué conflictos existen actualmente.
Comparte y comenta las experiencias de los demás.Comparte en este foro una valoración de tu experiencia de aprendizaje en este módulo. Qué textos y materiales te parecen importantes, cómo fue para ti el proceso de las sesiones de los sábados y qué sugerencias o recomendaciones darías para mejorar.
Tus aportes son muy valiosos para hacer siempre crecer esta propuesta del diplomado.
Mil gracias por tu compromiso.