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Módulo 1 - Antropología del Arte: Formas de estar y de ser con los otros

A partir de una revisión reflexiva de las relaciones entre la Antropología del arte y otras disciplinas como la Sociología, la Semiótica, la Filosofía, la Historia, las Ciencias Cognitivas; discutiremos las diferencias y las intersecciones que ocurren dentro de este campo interdisciplinario. Se comprenderán los aportes y aplicaciones de la Antropología del arte, y se abordará de manera específica la relación entre la investigación antropológica y la investigación artística. Trabajaremos con la idea de desplazamiento, viaje y migración en relación a la posibilidad de tener otras lecturas sobre el proceso artístico y el contexto. Abordaremos la práctica de una etnografía multilocal, dialógica y artística, y realizaremos ejercicios de investigación etnográfica y ejercicios de documentación poética, con el fin de trabajar desde lo que Salman Rushdie planteó como “sensibilidad migrante”; integrando el concepto de dialogicidad de Bajtín. Comprenderemos y practicaremos la dimensión literaria de la etnografía y el diario de campo, expandiendo las posibilidades de registro a otros lenguajes como el sonoro y audiovisual.

Abordaremos la relación arte-comunidad desde distintos puntos de vista; desde la teoría ritual, analizaremos los símbolos rituales, los ritos de paso y los dramas sociales en relación a la memoria colectiva, la producción de metáforas y la transformación social. Pensaremos la comunidad desde los procesos de aprendizaje, los procesos de colaboración y co-creación en las prácticas artísticas; cuestionaremos la prevalencia de lo visual, introduciendo lo sonoro y la escucha. Pensaremos de manera crítica la estética desde una visión transcultural. Buscaremos comprender, el  proceso artístico vinculado a contextos y problemáticas sociales específicas para generar una visión compleja de la relación arte-comunidad.


Módulo 2 - Escenarios desbordados: performance, performatividad, cuerpos e identidades.

Podemos entender a la performance como arte, como concepto teórico o lente metodológica. El término performance sugiere una complejidad de prácticas y formulaciones teóricas, dada su ubicuidad así como su ambigüedad ya que no es un referente estable. Este campo de estudio, emerge de los cuestionamientos hacia las instituciones artísticas, así como a la academia a finales de los años sesenta, buscando trascender las separaciones disciplinarias entre antropología, teatro, lingüística, sociología y artes visuales enfocándose al estudio del comportamiento humano, prácticas corporales, actos rituales, juegos y enunciaciones.

 ¿Qué nos permite hacer y entender el campo de los estudios de performance, tanto en términos teóricos como artísticos? Los estudios de performance tienen una cualidad interdisciplinaria pues trascienden fronteras de distintos campos con el fin de estudiar fenómenos complejos como las prácticas encarnadas y comportamientos expresivos con lentes metodológicos flexibles provenientes de las artes, las humanidades y las ciencias sociales. Permite crear relaciones desde lo político, lo artístico y económico. Tienen el compromiso de estudiar la construcción social de las relaciones en torno de los sistemas de creencia ideológicos que nos constituyen, que organizan la experiencia a través de representaciones, prácticas corporales así como de regulaciones culturales.

 

Performance art, performance y performatividad no son términos intercambiables, cuentan con largas trayectorias históricas por lo que para este módulo será preciso trazar una suerte de genealogía del término performance y sus derivaciones que nos ayude a generar un mapa en relación a sus transferencias, puntos de inestabilidad y porosas fronteras disciplinares. Así mismo examinar algunas nociones que de estos conceptos se desprenden en tanto herramientas de entendimiento y que motiven tanto la reflexión como la producción artística.


Módulo 3 - Práctica investigativa para las artes: cruces entre procedimientos dramatúrgicos y la práctica etnográfica.

Si la etnografía contemporánea se presenta como un procedimiento que en lo que se construye y mapea y donde lo que destaca es su capacidad de generar conexiones mediante la traducción y el seguimiento de discursos distintivos de sitio a sitio, la dramaturgia se presenta como la estructura fundante del sentido de un proceso poético, que aunque generalmente se le utiliza para la creación de una dramaturgia de montaje, también puede funcionar como herramienta de poetización en procedimientos sociológicos, antropológicos y etnográficos.

Desde las artes, el procedimiento de investigación sobre el testimonio y el documento, así como el archivo vienen como respuesta activa hacia modelos caducos de producción de la misma.



Módulo 4 - El viaje de las cosas

Este módulo explora en una manera crítica y creativa la relación del arte con el documental.

Se acerca a la identidad de cada uno a través de prácticas y análisis social y cultural a través de algunas variantes narrativas. Este curso explorará estas vertientes con más apego al documental experimental y su punto de encuentro para ayudarnos a comprender las nuevas experiencias que pueden surgir. Proveerá acercamientos interdisciplinarios teóricos, así como un ejercicio de creación de los participantes. A través del uso de literatura, ejemplos cinematográficos y material visual, así como los ejercicios de los alumnos, decodificaremos los fenómenos que surjan en esta mezcla de conceptos dándoles su propia identidad.

Partiendo de la idea de la posibilidad de la realización de un trabajo cinematográfico, en este taller se realizará un ejercicio de cortometraje experimental en conjunto y otro indivivual, tomando distintas perspectivas desde la idea, el uso de la imagen y su experimentación con el fin de contar una historia mientras se exploran posibilidades de estéticas y narrativa visual.

Un taller heterodoxo informativo y práctico en el que se recomendará ver documentales y trabajos audiovisuales de artistas con visiones independientes y libres. Un acercamiento personal y visionario al cine contemporáneo experimental con filmografía para ver de tarea, fuera de las sesiones y semanas del curso para entrenar el ojo y la mente y abrir posibilidades en la creación del trabajo propio.

Laboratorio de Investigación y producción 2018.

El laboratorio de investigación como etapa final del Diplomado pone énfasis en los aspectos metodológicos que apoyen el desarrollo de proyectos en el campo de la Antropología del arte. Se trata de un espacio en el cual se retorna a ciertas discusiones ya señaladas durante los módulos, se unen muchas de las propuestas, se muestran herramientas y posibilidades para el trabajo interdisciplinario. La propuesta es agregar ciertos elementos que cierren, integren y potencien los proyectos de todos los participantes, por lo tanto habrá siempre un espacio para compartir avances y retroalimentar los proyectos. 

Gracias por compartir este camino.